CINEMA es AMENIC al revés

Turamb0

Muy pero que muy interesante, buen popurrí de cursillos:

Doblaje
Guión cinematográfico
Experto de guión para cine y TV
Productor musical
Técnico en iluminación
Modelado y animación 3D

Cuentan con Facilidades de pago + tutoriales y más, según pone en el anuncio que acabo de ver en fb.

1 1 respuesta
D

A todo esto, alguno de por aquí se dedica profesionalmente a algún sector del cine? Habéis hecho algún corto o algo?

3 respuestas
Turamb0

#5972 Estoy escribiendo algunos mientras aprendo a hacerlos, leyendo algunos libros. It's something.
Mañana y a partir del viernes voy a pedirle a un par de amigos que me los revisen, a ver que les parece.

2
raganock

#5972 De jovencillo algunos cortos... Pero nada, eran unas mierdas como pianos, no me vi ni con ánimos de presentarlos en ningún sitio.

Eso sí, aprendí muchísimo.

No hay mejor escuela de cine que enfrentarse a todos los problemas que conlleva hacer un simple corto, porque todo lo que puede salir mal, sale mal, y cada elemento es un puñetero dolor de cabeza: antes, durante y después... Y encima luego no quedas contento del resultado.

Lo que nunca he dejado es sobretodo de escribir (a veces más, a veces menos) y en diferentes formatos: guión, poesía, novela, relato corto, artículo... Por ahí sí que cayó, muy esporadicamente, algún cheque que otro.

Pero que vamos lo que realmente engordó fue mi satisfacción personal, no mi saldo bancario.

1 3 respuestas
DiSoRDeR

#5974 Pues podrías poner algún texto del que te sientas orgulloso para que le echemos un vistazo

1 respuesta
Jelco

#5972 Yo tengo un módulo superior de producción audiovisual, lo he terminado este año. A la espera estoy de que alguna productora acepte mi CV y me de una oportunidad xD
En primero tuvimos que hacer un cortometraje por grupos y te digo lo de #5974, si algo puede salir mal, saldrá mal. Pero al menos aprendes y ya sabes lo que hay que tener en cuenta y que no hacer para que salga una cosa apañada; como por ejemplo hacerte con un equipo humano competente y sobretodo resolutivo, además de que creer que tu corto ES LA POLLA (dentro de unos límites realistas), porque si crees que es un churro la gente lo acaba notando y el resultado es aun peor xD

El curso que viene espero entrar en realización (puesto 19 en lista de espera, OJALÁ caiga la breva).

1 respuesta
D

Mola. Yo este año escribiré el guión literario y técnico de un cortometraje de unos 10-15 min para presentarlo en el proceso de admisión de un máster en guión cinematográfico que quiero hacer el año que viene, así que toca leer y escribir mucho. Ojalá pudiera llevarlo a cabo como realizador, pero esa es otra historia y ya se verá... También empiezo en septiembre a estudiar fotografía de la mano de Jesús Rocandio, uno de los pesos pesados de la fotografía en nuestro país. Creo que en temas de luz, composición y planos se puede llegar a aprender mucho.

Totalmente de acuerdo, #5974 , sobre el terreno es cuando más se aprende. El hecho de tener una idea en mente, intentar llevarla a cabo y ver como no encaja con lo que habías planeado a priori es a la par gratificante y desesperante, pero intentar llegar a esa idea por otras vías salvando obstáculos es lo que te da realmente un conocimiento de la hostia.

Conozco a gente que se ha gastado un buen pastizal en escuelas de cine como la ESCAC y han salido haciendo absolutos engendros visuales; muchos no curran ni en el mundillo...
No descarto las escuelas, pero si quisiera estudiar dirección durante un par de años más optaría por Estados Unidos o UK, eso lo tengo claro.

3 3 respuestas
raganock

#5975 Mi cuenta implosionaría de vergüenza.

Crear, cualquier cosa, tiene dos efectos intimamente ligados: euforia y depresión.

La euforia te viene cuando estás en proceso, y practicamente acabas, en la que tienes un buen subidón y te sientes bastante contento.

Después, a muy poco tardar, repasas lo realizado y te viene la depresión en la que te dices a ti mismo: ¿cómo he podido parir semejante mierda y tener los cojones de enseñársela a nadie?

#5976 El problema número uno suele ser siempre: lo imcumplidora que es la peña, ya sea que trabaje de gratis o cobrando.

Muchísima suerte en tus proyectos.

#5977 En mi caso, de lo que más aprendí fue de sonido, no tenía ni la más remota idea de que algo aparentemente tan simple (imagina lo pardillo que era) fuera tan rematadamente complicado.

1 respuesta
Turamb0

#5977 Mucho ánimo con eso!
Aparte de que es conveniente tener un concepto visual de la escena que quieres enseñar, porque no queda solo en lo que escribes, acabo de descubrir algo interesante en una cosa que he escrito:

Está escrito en tono más bien serio, pero es una comedia, y en cuanto he leído los diálogos en voz alta, no tenía ni idea de que entonación darle. Un personaje es verdaderamente más serio que los demás y... en fin, que no había pensado en eso, en la voz de los personajes. Algo escrito parece muy bonito, pero en cuanto unos actores lo hablan, suena cutre xD.

1 1 respuesta
D

#5978 El sonido y los actores: los dos grandes rompecabezas de los cortos amateur xD

1 respuesta
raganock

#5979 #5980 Sólo un pequeño consejo basado en mi poca experiencia:

  • Jamás os fieis de pillar un actor por su prueba de lectura.

Siempre que el tiempo y los medios lo permitan, hacedle pruebas en diferentes ámbitos/entornos/horas y ved si mantiene el tono y movimiento adecuado/requerido... Porque a la hora de grabar os podeis llevar un buen chasco.

Jelco

Imagina si el sonido es importante que la liamos tanto en el corto que hicimos que la solución más razonable fue que el montaje final FUERA MUDO :_(
En fin... xD

Eso sí, me lo pasé pipa durante el montaje. El hecho de que todo ese trabajo combinado al final acabe tomando una cierta forma coherente... hay una magia ahí que me encanta.

1 respuesta
-OnE-

#5982 a David Cronenberg le pasó lo mismo con su primer largometraje, si te vale de algo.

1
FunkyWake

#5977 Yo estudio en ESCAC y puedo asegurar que hay mucho niño de papá que está por estar. Claro, luego todo eso se ve reflejado en las obras de cada uno y sale lo que sale. De ahí los engrendos/abortos audiovisuales de los que hablas.
En general la escuela está bastante de puta madre, ya que sales con muchísima experiencia en set y muchos contactos, además de contar con la posibilidad de grabar en película 16mm y 35mm. Aunque con lo que se paga tendría que ser aún mejor, a mi parecer.

1 respuesta
D

#5984 Yo lo estuve mirando, pero hacer otros 4 años de grado teniendo ya una filología me tiraba para atrás. El máster en cinematografía que ofrecen sí que me pareció interesante, pero al parecer es solo para alumnos que vienen del grado.

No hay duda de que la escuela está muy bien, pero veo con más proyección internacional y enchufes la National Film and Television o la London Film School, en UK, y luego en USA también tienes un puñadito que son crema como la AFI o la New York Film Academy. Pero al final es lo de siempre, como dices están repletas de pijos que están por estar; de lo que se trata es de que seas, ya no digo bueno, sino un puto genio que sabe cómo narrar una historia en imágenes, y el genio no te lo da una escuela de cine. Dicho esto, aprovecha y aprende todo lo que puedas, que no es barata precisamente xD

1
raganock

En todo caso, aunque importantes y muy aconsejables, los estudios no lo son todo y si no mirad esta lista:

  • Stanley Kubrick.
  • Quentin Tarantino.
  • Christopher Nolan.
  • Akira Kurosawa.
  • James Cameron.
  • Werner Herzog.
  • Terry Gilliam.
  • Michel Gondry.
  • Michael Haneke.
  • Steven Spielberg.

Y tantos otros... Nunca estudiaron academicamente cine, simplemente se montaron sus historias a su rollo y lo hicieron.

No olvideis que ningún título en este planeta os otorgará el talento, sólo os dotará de unos conocimientos que puede (o no) lleguen a serviros para algo.

1 1 respuesta
B

Yo estoy con el guion de un largometraje que voy a dirigir y producir yo mismo. Estudio audiovisual, escribo de cine y he estado en varios festivales como periodista acreditado (San Sebastian, Berlinale, Cannes....). Y si, no te hace falta estudiar cine (menos audiovisual, por dios) para hacerlo. Basta con necesitar contar una historia, que la vida te vaya en ello y a ser posible, lo hagas con un poquito de estilo.

Ahora voy a montar una productora con mi mejor amigo y la idea es enfocar todos los beneficios a la produccion del largometraje. Muchos dicen que estoy flipao, que donde voy y tal, pero lo cierto es que ves cada puto BODRIO en secciones de festivales, que hay que animarse a hacer cosas. Nunca ha sido mas facil hacer peliculas, la calidad y que tu producto se considere cine, ya es cosa tuya.

La otra noche hice este video mezclando videos que tenia por ahi, por si quereis echarme un poquito de mierda. Fan Made total, ojo.

3
TRON

#5986 La cosa es, ¿cómo llegó esa gente a tener directamente contactos/pasta para hacer sus películas? Porque no cualqueira puede montar algo así. Kubrick mismamente estaba metido en el mundillo de las fotos para documentales/reportajes (esto de los docus no estoy muy seguro).

1 respuesta
raganock

#5988 Kubrick, era desde muy temprana edad un friki de la óptica, le encantaba todo el rollo de cámara y lentes... Pero el tema se le quedó corto y quería más.

Así que él solito y sin practicamente la ayuda de nadie se curró dos documentales... Hizo todos y cada uno de los aspectos de los films: guión, rodaje, dirección, montaje, positivación, banda sonora... Todo.

Documentales sencillos, de muy bajo presupuesto, pero con eso bajo el brazo le permitió presentarse a festivales y de una cosa se pasó a la otra.

La historia de James Cameron... Pues currando de camionero como un cabrón, pero cuando acababa el curro en vez de irse con sus colegas de cervezas, se metía en librerías y bibliotecas públicas y allí aprendió todo lo relacionado con maquetas y efectos ópticos... Te recomiendo que te veas el 'Cómo se hizo de Terminator I' de tres horas de duración... Es la re-hostia la cantidad de escollos que tuvieron que saltar y las situaciones que tuvieron que resolver improvisando como buenamente pudieron:

Ejemplo

Cómo empezaron Peter Jackson o Sam Raimi o Quentin Tarantino ya no las cuento por que son archiconocidas y trufadísimas de anécdotas a cada cual más LOL.

¿Tuvieron suerte? Pues claro que estuvo ese factor, pero lo que más tuvieron es pasión y tenacidad.

Nunca se rindieron y jamás se amilanaron ante la cantidad de peña (y te aseguro que siempre la hay) que en sus inicios les dirían que estaban perdiendo el tiempo, la salud y el dinero en tonterías que no le interesan a nadie.

Supongo que eso es todo, creas tu producto/s (normalmente muy sencillos) y llamas a puertas (festivales, productoras, distribuidoras...) hasta que te sangran los nudillos.

Pasión y tenacidad, creo que con eso explicarás cualquier caso.

Pd.: Me acabo de acordar de que a Steven Spielberg le rechazaron tres veces en varias academias de cine, menos mal que no les hizo caso... XDDD

5
bardo_01

Yo estoy estudiando audiovisual, y lo mismo que el resto. Haciendo es como más se aprende, pero la teoría tambien te ayudará y por supuesto, ver mucho. UN consejo de oro, un buen script os puede salvar la vida.

I

Yo hace una semana hice un corto junto a varios compañeros del ciclo de realización de proyectos audiovisuales y espectáculos que estoy estudiando, hice de técnico de sonido y todo salió bien (contamos con material prestado por el festival cortocomenius para realizar el corto y cada uno realizaba una función distinta).

Unas compañeras de clase que han estudiado comunicación audiovisual suelen comentar que han aprendido más en 3 meses en este ciclo que en en todos sus años de carrera (en cuanto a audiovisuales se refiere)

2
TRON
TRON

Top 50 con las películas con la mejor fotografía de la última década (es de 2010 el artículo) según The American Society of Cinematographers:

spoiler
4
Turamb0

Grandísima Children of Men. Ahora me ha dado curiosidad por Amélie.

B

Acabo de ver el documental The death of Superman Lives: What happened? y vale su peso en oro. Es el de la peli de Superman de Tim Burton con Nicolas Cage. Ahora me gustaría haber podido verla, especial, un rato era. Había alguna idea interesante entre disparate y disparate, y la parte de Kevin Smith contando su experiencia como en la charla de páginas atrás es descojonante. Jon Peters, Tim Burton y Nicolas Cage me han caído bastante mal, pero si tenéis oportunidad es para verlo.

TRON
1 respuesta
TRON

Se acerca la próxima tormenta.

7
cloverfield

#5996 en muchos rodajes amateur se utilizan sliders caseros hechos con tubos de plástico y demás y, que yo sepa, los resultados no difieren mucho de los realizados por sliders profesionales.

PHOBOS

Hola, esto no es nuevo, así que supongo que ya habrá salido por aquí. Pero como no puedo comprobarlo y seguramente haya alguien que no lo haya visto, lo dejo:

1
TRON

Los 50 mejores canales de Youtube/Vimeo para cinéfilos.

6 1 respuesta
Tema cerrado