#10078 #10079 mi favorita de Ferrara es El funeral
¡Hola! ¿Alguién sabe dónde puedo encontrar guiones españoles antiguos? Busco de los 60s, pero anterior o posterior me vale. ¡Muchas gracias!
Supongo que habréis visto la polémica con el Óscar de Mejor Montaje y Bohemian Rhapsody:
https://www.altpress.com/news/bohemian-rhapsody-film-editing-oscars/
Tengo un par de dudas:
1) ¿Normalmente se le pasan todas las tomas completas al montador, y es él quién decide el montaje? , y el director luego le dice: "ok vale", o "esto más así", o "quita esta".... ¿es así como funciona?
2) ¿ Por qué esa controvertida escena se considera un mal montaje? ¿Porque cada toma dure sólo segundos? ¿O porque dure segundos siendo una secuencia de diálogos concretamente y para secuencias de acción sí "vale" este tipo de dinamismo en una secuencia?
#10086 Sensacionales preguntas. Te voy a dar un punto de vista de persona que nunca ha trabajado en una película profesional, para que lo cojas con pinzas.
1) Maneras de trabajar hay tantas como equipos de trabajo y es tan complicado encontrar a gente con la que trabajes a gusto que por ese motivo los directores siempre suelen repetir con su gente de confianza. Lo que describes serían los modos de una película comercial con poca implicación del director. Quitando lo de hacer correciones al editor, Bohemian Rhapsody encajaría en esa descripción por la circunstancia de que el director fue despedido
Reduciendo en exceso, al otro extremo está el cine de autor para el que te voy a poner el ejemplo de la escena de la ducha de Hitchcock. Esa escena ya estaba montada o casi desde el storyboard por el propio Hitchcock/Saul Bass (hay una polémica ahí).
Las películas más interesantes, por lo general, están ya montadas, aunque no sea el montaje final, en la cabeza del director antes de ir a rodar. Como dice Rodrigo Cortés: escribir, rodar y montar son tres partes de la misma cosa.
2) Mmm... los editores tienen objetivos cuando toman decisiones, el único objetivo que demuestra tener John Ottman al montar esa escena es que no te aburras. No está pensando en qué emociones, ideas, ritmo, etc quiere conseguir.
¿Qué directores creéis que usan el color para añadir significado a sus pelis? Que no sea meramente estético.
#10097 asi de primeras se me ocurren Paul Thomas Anderson y Denis Villeneuve
Edit: Queria decir Wes Anderson, no Paul xD
#10097 pues apostaría a decir que cualquiera de tus favoritos.
Won Kar-Wai con 'Deseando amar', por decir una, es un gran ejemplo para estudiar color y sus significados.
#10098 Shyamalan es uno de ellos, sí. Pero no sé si va mucho más allá de los estético/superficial.
#10100 Dudo que todos. Al menos no más allá de lo superficial: blanco bueno, negro malo, rojo peligro.
#10102 Sí, posiblemente este sea un director al cual estudiar. No he visto mucho de él, pero parece que le dedica tiempo a trabajar los tonos y puede que incluso haya una similitud en todas sus pelis, que es lo que busco: un director que conscientemente trabaje con el color (de la misma manera, o similar) en toda su obra.
Kubrick por ejemplo trabajaba mucho con dorados o verdes oscuros, pero me parece que era algo puramente estético. No creo que tuviese la intención de ir más allá.
Almodovar es otro con mucho color, pero tampoco creo que se quebrase la cabeza escogiendolos.