Peliculón extremo.
Me ha gustado mucho, aunque no deja de ser un remix de Perfect Blue (obra maestra de Satoshi Kon, de la que Aronofsky pilló los derechos para esta película, si mal no recuerdo, y a la que sin añadir nada se ha limitado a repetir) y el anime Princess Tutu con la misma fórmula de El luchador (¿de quién era ésta? ahá). Sí, he dicho eso, y que me lo rebata quien pueda.
Mila Kunis, es MUJER, y Portman, esa princesita que gracias a Dios no se ha afeado como la mayoría ni se ha convertido en un juguete roto, y a sus treinta (¿ya?) sigue teniendo ese aura de lolita inocente que tenía en El profesional. A destacar la relación de enemistad-amistad-obsesión que une a ambas protagonistas: muy muy bien llevada, Aronofsky lleva al espectador por donde quiere. También consigue descolocar con respecto a las intenciones de Vicent Cassel, lo que aumenta la empatía con Nina, al menos en lo referente a este. Todo posmoderno a más no poder.
Eso en cuanto a los personajes. En cuanto a la obra en sí, Aronofsky repite la fórmula de El luchador (un coñazo y una mierda, en mi opinión) como ya he dicho y le pone tutú y las paranoias de Requiem.. un poco pufo a su favor.
Te gustará si te gusta la Portman. Si no, verás que más allá pierde algo de fuerza. El personaje de Beth es totalmente accesorio. Si querían representar la decadencia o la caída tras la fama, se podía haber hecho de una forma más sutil y menos prescindible. No afecta a la trama ni al desenlace, ni a nada. Es una linea que se cierra como si nunca hubiera sido abierta.
La interpretación cojonuda, el personaje.. no puede ser más cliché: niña perfeccionista y de infancia robada, con madre que vive a través de ella y que vive por y para el ballet. Ni siquiera hay una autentica evolución más allá de la locura esquizoide latente despertada por el consumo de estupefacientes.
Sobre la Banda Sonora y su integración ni comento: Tchaikovski. Eso lo dice todo.
"Es que no tiene sentido". ¿Sabéis lo que es un cuento, una fábula? ¿y sabéis lo que es una crítica? algunos en vez de críticas hacéis correcciones de guión xD, y me da rabia.
Veredito: 7/10. Arf-onoski no se merece el Oscar, y Portman.. tal vez.
#274 ¿Es acaso esta película un cuento? ¿Una fábula?. ¿Qué sentido tiene la comparación con una película de Ciencia Ficción/Aventuras como Jurassic Park?
#275 Claro que es un cuento o una fábula. La ausencia de gnomos o de casas de chocolate no es tan determinante para el género.
Espero que no me defraude. Darren Aronofsky se ganó todo mi respeto con Requiem for a Dream.
En breve, otro veredicto más
#276 ¿Ah si? Primera noticia. ¿En qué se parece esta película en un cuento o una fábula? ¿Que en su día adaptaron una película de animación sobre" El Lago de los Cisnes"?
El hecho de que gire alrededor no convierte la película en cuento.
#280 No iba a decir nada, pero vamos, pienso que le estás buscando tres pies al gato cuando no hay necesidad de ello, y no tiene sentido liar semejante pataleta cuando ya has dado tu crítica, e incluso hay gente que te ha dado manitas y todo.
#280 http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento
Ahí lo tienes bien explicado. El cuento es un género literario y la película sigue la misma estructura y comparte todos los rasgos propios de este. No es ni pretende ser un relato hiperrealista. Que quede esto claro, el cuento no lo hacen los seres fantásticos, los cisnes y las princesas.
Repito lo que ya he dicho, se puede criticar la forma de adaptar el guión y llevar la trama, pero correcciones de guión a lo: "no es creíble que", me parece absurdo. Y más en un relato fantástico.
#283 Varios de los puntos no los cumple. Bajo la premisa cuento podríamos englobar entonces un alto porcentaje de películas en la historia del cine.
Paso de seguir discutiendo, no vamos a llegar a ningún acuerdo claro está.
Yo estoy con M0E xd. Hablar de lo del cristal como crítica es como decir que no te crees escenas de Terminator 2 pirateando sistemas:
-¡Un niño no lo puede hacer éso!
Haters gonna hate.
Si lo que queréis es ver ballet, ir al puto ballet que tendréis buen@s bailarin@s.
Esto es una peli, así que en teoría si Portman sabe bailar o no es un poco secundario.
En fin, gran película, 10/10, si hicieran pelis como estas todos los meses estaría arruinado xD, prefiero casi que salgan 1 vez cada 6 meses.
joder yo me esperaba otra cosa, muuuuuuuuuuuuuuuuuy pero que muy distinta segun iba leyendo vuestras opiniones.
pero bueno, no esta mal. la he visto en VO, natalie, bueno el personaje, me ponia de los nerivios cada vez que hablaba... nose si doblada tambien mantiene ese tono de voz durante toda la pelicula.
lo que mas me ha gustado es la intriga que te mete, pese a saber como ira la cosa, nose te adentras y aungustia everywhere...xD
Gran película y tremenda Natalie Portman. Si hoy se lleva el Oscar, aún sin ver el resto de las nominadas, ha hecho un trabajo digno para ello.
Acabo de ir a verla al cine, contraviniendo a mi costumbre, y me ha encantado y fascinado a partes iguales (a pesar del doblaje ).
Tengo bastante claro, a pesar de que el propio Aronofsky se obceque en negarlo por activa y por pasiva, que "Black Swan" le debe bastante a la magnífica "Perfect Blue" de Satoshi Kohn. Ello no quita para que la obra de Aronofsky tenga peso por sí misma, pero no hubiera estado nada mal un cierto reconocimiento, teniendo en cuenta sobre todo el triste fallecimiento del gran cineasta japonés.
En fin, me han gustado todas las actuaciones en general, y reconozco que Natalie Portman merece el Oscar. Mención especial a la BSO de Clint Mansell. La forma en la que retuerce y distorsiona la pieza original de Tchaikovsky hasta convertirla en un fiel reflejo de lo que sucede en pantalla es sensacional. Totalmente injusta su descalificación para los Oscar :/.