Como Trolls World Tour ha cambiado la industria y como consumiremos cine

B

#60 tu comparación es objetivamente errónea. Una tienda de discos te daba algo EN FORMATO MP3 (CD). La relación con un soporte físico puede tener más o menos vida (mi ejemplo anterior del libro), pero un CD no huele. Puede evocar algunas emociones (cuando lo ponías con tu pareja que ahora ya no está, hacerle dibujitos...) pero es más limitado. No es tan "jugable". En cambio, el MP3 no ha "destruido" los conciertos. ¿Qué ha ido destruyendo el soporte digital? El vinilo (y el gramófono por combinación), lo de escuchar cd's que pesaba una tonelada... pero lo "vivo" es indestructible. Y si se aniquilan los conciertos cuando escuchemos una buena pieza tocada en la calle por alguien nos quedaremos allí, nos agruparemos "en manada" y nos pondremos a llorar por las emociones que nos suscitará ese evento conjunto.

Sois muy negacionistas de las esencias humanas más básicas. Os va a pasar factura (si no nos está pasando ya). Hacéis llorar a mi avatar.

P.D: #54 dice esta gente que 10€ la entrada al cine es caro y que les parece inasumible. Además de pobre, atea del amor cultural a algo (no pueden "vibrar" a cierta resonancia). Además de pobres, ciegos. MV es la que está hundida, no el cine.
Y para algunas películas, pagaría hasta 50€ para verla. Para una nueva de Malick en versión original estoy dispuesta a pagar 100€. Y si me caliento, más.

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Carcinoma

#61 La comparación con un concierto me parece muy apropiada: ¿por qué la gente asume que pagar 90, 120 o MUCHO más por ver 2 horas de concierto es aceptable, pero luego llora si una entrada de cine vale 10? Pues porque la gente no aprecia el valor intrínseco del cine. La gente no comprende que una película la hacen más de 100 personas, de media medio millar de personas, y en algunos casos varios miles. La gente no ve más allá de los protagonistas de la película, y como mucho, del director. La gente quiere entretenerse hora y media, y quiere que le salga barato.

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B

#62 ¡Muy bien Carcinoma! Has dado en el clave de los problemas actuales. Uno de ellos es la que ya he nombrado: überoptimización. Todo "por la ruta más corta". ¿Ergo qué quiere decir? Más rápida con la cual añadimos el veneno tóxico que degrada la experiencia humana (o todas las experiencias humanas). La prisa.

Quedarte flipado con el final de una película mientras salen los créditos y hasta cuando se apagan y aún sigues embobado en tu mundo pensando sobre cómo te ha afectado la película no tiene "sentido óptimo" (en manera coste-oportuna del tiempo emprado en esa acción). Te viene el que limpia la sala:
-Ei. Que ya se ha acabado y tengo que limpiar

Te des-empanas, te levantas y te vas. Pero el tiempo no solo es "aprovecharlo en su máxima unidad de tiempo" (segundo por "aprovechamiento" de éste) sino también de densidad (Peter Sloterdijk lo llama "altura". Nos puede servir). El cine te lleva "a los cielos" (experiencia de altura). En tu casa la sensación "no te levanta del sillón":

La prisa desactiva la meta-cognición. Ves lo que sale al cine y vas pendiente de la hora porque "has entrado a las 20:00 y has quedado para cenar a las 22:00". La maldita prisa te afecta sensiblemente (lo sensible). Saldrás con prisas y llegarás tarde donde sea por querer "aprovechar el tiempo al máximo" y la película te parecerá peor de lo que es (tenga la calidad que tenga) y su "precio" a pagar por ella, caro por lo que has obtenido (en 1 hora y pico, piensas, "podría haber hecho muchas cosas").

Cuando no vas con prisa, 1 hora y media te habrá parecido 20 minutos. Las buenas películas "condensan" la sensación del tiempo como cuando haces algo que te gusta mucho (algo artesanal normalmente: darle forma a la madera, escultura...). La mejor película dura mucho y te habrá parecido un instante. Un pestañeo.

Resumen de "la prisa": las vacaciones no es que nos gusten porque "al tener mucho tiempo no tenemos nada que hacer". Es al revés: al no tener nada que hacer, tenemos mucho tiempo => PARA HACER LO QUE NOS GUSTA JODER (sin la prisa pisándonos los talones).

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B

Doble-post porque se lo merece: lo que se ve al cine es UNA ASIMETRÍA como dice Carcinoma. Por cada segundo proyecto hay billones de horas detrás (juntando las horas de todas las personas que curran en eso):
https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/mi-tfg-abrime-canal-youtuberespondo-preguntas-como-empezar-651324/4#106

Ejemplo a pequeña escala para entender el asunto:
"Salgo este fin de semana a rodar un vídeo y de paso estreno un trípode que me hecho porque el que me compré es una pifia. Inicio el rodaje (de vídeo y en bici) a las 11:30am (huevón estoy hecho, sabiendo que ya aprieta el calor...) y termino a las 6:30pm. 7 horas por ahí a pleno sol, que termino más quemado que el palo de un churrero para un vídeo de escasos 7 minutos. Una hora de rodaje por un minuto final de producto xDDD Y eso sin contar otras tantas de edición y montaje, eh!"

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Jetxot

Infravalorar el oficio del cine yo creo que viene de siempre. Es el arte del populacho por antonomasia.

Incluso desde sus origenes la clave es que el espectador sea credulo, que no entienda como se ha hecho lo que esta viendo, o es mas, que sienta tal inmersion que ni se cuestione como es posible hacerlo.

El cine es un arte invisible para la inmensa mayoria. Es la evasion pura. Siempre sera asi, era una ventaja desde siempre pero para las salas de cine puede ser su perdicion.

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B

#65 el cine es "continua sorpresa" para quien tiene la "mirada infantil" que siempre se extraña hasta de lo más habitual. La función del cine puede ser evadirse. Pero no la veo así en su esencia. Lo que más me flipa del cine es que a cada película que me causa una corriente eléctrica en mi esqueleto es que yo mismo me digo:
-Ésto es imposible que lo haya hecho un humano

El cine es la continua muestra de sensación(es incoherentes) de que eso que ves no es posible y a la vez pensar por qué no se había hecho antes.

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B

Se ha quedado buen hilo donde vomitar los últimos papers leídos sobre sociología.

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sickxk

#62 Hombre, aquí haciendo de abogado del diablo, se le puede aplicar la misma teoría que al teatro. Se paga una mayor cantidad económica porque supone una experiencia única, con los artistas interpretando en directo, y todo lo que ello conlleva (humana y logísticamente).

Por otra parte, el cine también constituye una experiencia, pero al final es la misma en un loop continuo. Tú proyectas exactamente lo mismo unas tres veces diarias, el mismo producto audivisual en unas condiciones prácticamente idénticas.

Cierto es que el cine se encuentra minusvalorado en ciertas ocasiones y no se hace justicia a grandes creadores que son capaces de realizar verdaderas obras de arte. Aunque, tristemente y como todo, creo que quizá cada vez se polariza más. El terreno entre el indie más insufrible y el blockbuster palomitero cada vez es más yermo y el volumen de nueva producción que es capaz de moverse entre ambos matices es menor año tras año.

También creo que debe tenerse en cuenta el factor anterior que menciona #58, las series y miniseries. Su producción y consumo han cambiado tanto el hábito del espectador como la metodología de la industria. Al final se acostumbra el paladar a contemplar mini películas de una hora, donde el hilo argumental a través de todos los capítulos y temporadas es común, haciendo mucho más cómodo y sencillo el visionado.

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B

#68 Las series juegan con un factor chungo en películas: la longitudinalidad. Sigues la historia de los personajes, sus narrativas, te "acuerpas" a ellas o ellas se "acuerpan" a ti (es complejo diferenciarlo). Como no sé qué series en EEUU que llevan décadas emitiéndose sin mucho jugo en guión (hospitales) pero que trata sobre las relaciones humanas y de eso todas las personas bebemos (y nos podemos ver reconocidas).

No es tanto "lo rápido" (hay series o mini-series de una hora cada capítulo. Seguir "toda-una-serie" son más de 10 horas y ver una película de 1 hora y 20 minutos a 2 horas y pico - 3), sino el enganche del continuará y que te hacen CREER que será más corto ("bueno miro 1 capítulo y fuera") cuando no es así. Una suerte de sociedad del espectáculo constante donde no puedes echar el ancla o el freno de mano. Mucha gente se espera a que "toda una temporada acabe" para pulírsela en 2 días porque se conoce y sabe que su ansia cuando se desata es incontrolable. Eso está bien porque es una forma de "controlar a la bestia" pero lo mejor sería poder ver un capítulo cada día o así xD. Es como controlarte y "solo comer mal una vez a la semana" pero esa llenarte hasta niveles patológicos. A largo plazo es difícil gestionar una ansia que cuando empieza se desata y no para. Pero si la gente puede, guay.

El fenómeno series creo que nunca va a matar el cine. Por eso no me preocupo. Más que nada que se retro-alimentan (una persona hace una serie, triunfa, se va a una película, la fichan aquí y allá...).

P.S: no sé si se ha dado ya el fenómeno, pero podría darse el caso que en el cartel de una película se pusiera abajo "de los productores de Lost". Es más, esa pluridisciplinariedad molaría. Imagínate que se estrena una película y dice "Dirección: la escritora de Harry Potter". O sea, que ella se pusiera a hacer una película que no fuese la adaptación de uno de sus libros. ¿No sería una flipada total? "De la bailarina del lago de los cisnes".

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s3niK

#59
Travis eres un hedonista postulado y lo sabes.
Que generalmente el teatro se encasille como de culturetas adinerados no quiere decir que para mi el teatro sea algo ridículo o sin sentido como tratas de indicar un poco en tono ridículo con tu exceso de prosa. Pero no voy a debatir en modo gafapasta contigo, ya te conozco y en muchos aspectos te admiro como para entrar en semejante debate.
La realidad de mi caso es que en mi vida he visto cientos de obras de teatro in situ y en este confinamiento por ejemplo incluso de manera digital. Algunas de ellas en Ingles, Alemán incluso en portugués directamente sentado en butacas en su país origen.
Me entusiasma el teatro!, tengo la suerte de vivir en Madrid y tener el abono anual de teatros. Lo considero una de los mejores gastos que hago cada año. Y acudo al teatro más que al cine, 2 o 3 veces al mes si el cartel acompaña. Se puede decir que iría más al cine pues soy un enfermo del mismo pero debido a la suerte de tener un humilde proyector en mi casa suelo disfrutarlo más en soledad sentado en mi sofa sin ruidos, sin las molestas palomitas, ni las risas de fondo.

Pero la diferencia en este caso respecto a ti, es que si parece que puedo ver el espectro que se le aplica al teatro y el encasillamiento que tiene en muchos aspectos dentro de nuestra triste sociedad. El teatro debería ser más cercano y bastante más económico sobre todo para la gente joven.

Son muchos jóvenes los que están dispuestos a pagar 10 euros por ir al cine con sus amigos. Pero lamentablemente el teatro ha sido abandonado a estos niveles de manera aberrante, y estos jóvenes preferirán gastarse 10 euros en ir al cine y comerse unas palomitas que pagar una entrada de 25 a 50 por ver una genialidad de obra teatral.

Suele ser raro en ti.. Pero en esta ocasión conmigo has errado. Si no entiendes mi postura, no me taches de profano.

Un abrazo

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B

#70 ¿por qué el teatro debería ser "barato" y "asequible"? ¿Lo es Fiódor Dostoyevski?

Si solo dices del precio, nein. Creo que ya hay demasiada precariedad en el sector cultural y una forma de agradecer el trabajo de alguienes (personas que hacen el teatro) es soltando la guita. Igualmente no sé cómo les va a la gente que hace teatro y pone el "pago invertido" o como se llame que es "deja lo que quieras". Yo siempre he dejado 20 pavos mínimo aunque fuese muy austero (Barcelona solo lo he visto). ¿Por qué? Por reciprocidad de confianza. Si me tratas como un sujeto autónomo te lo agradeceré. ¡Qué menos! La obra de teatro a ver si no es un churro ya lo vale. Además te puedes quedar en algunas salas post-obra para charlar con la gente y tal de allí. Pero es más la acción. El "sé que serás justo" (aunque no lo sea quizás).

Otra cosa es que digas que habría que tener "menos escala" (ser más local y no gastar tanto en estética o así). Bueno eso es como la ópera que es para cierta "clase" y van con traje y tal. Lo más "para el pueblo" son las retransmisiones en directo por cine (yo he ido). O ballet etc... pero no es lo mismo ni de lejos. Y el ritual de asistir y pagar pastuki etc... es placebo puro y hay que cuidar el placebo COMO ORO EN PAÑO. Así que hay pros y contras en "McDonalizar" algo.

P.S: no creo que haga falta decírtelo a ti, pero da igual => si no se me toma en serio es imposible que un comentario mío dañe a alguien. No soy gafa-pasta, soy un diablo de tazmania errático y sin rumbo. Mi prosa es para divertirme a mí mismo, no a los demás. Ignoro quien me lee si no me lo dicen. Yo escribo pensando en mí (para divertirme). Si no me divierto (siendo yo mi primer espectador) no escribo.

Sobre lo de "10€ cine posiblemente malo v.s. 25-50 posiblemente bueno" a ver... la gente no va a "pasar el rato" en un sitio que se necesita silencio, tocha (o cierta) pre-planificación, que no se puede llegar tarde, que hay que darle un poco al coco... con ciertas personas (o intentos de ligues o familiares...) es imposible que me digan "sí claro esta tarde vamos al teatro". NUNCA podré ir con ellas al teatro. No es que les parezca pijo, es que les parece otros atributos negativos (aunque fueran esas personas pijas no irían. No sé si me explico). Lo lúdico requiere sencillez, poder interactuar (hablar, tirar palomitas, reirse en alto si hay poca gente... cierto engagement), poder ir en chandal si la persona quiere, "ir de paso" a ver qué echan estando al lado de 2-3 restaurantes por "si surje la ocasión". ¿Cómo quieres que eso ocurra con gente con ese perfil si ponen Hamlet? Entrarían en estado comatoso por Dios xD. Por eso te pregunto por qué quieres el cine "asequible". No lo es ni creo que deba serlo (ni en € ni en público).
No quiero que el teatro muera de hambre. Pero tampoco que se degrade. De las pocas cosas salvables a nivel estéticas de la vida, ¡no me la toques!

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Jetxot

No habria que desviarse del factor crucial. El cine es en esencia una industria que mueve millones, y el gran exportador de cultura de la era contemporanea.

El valor artistico en el cine para mi siempre es una cosa ajena a lo otro. Y soy cinefilo, he estudiado cine y toda la pesca, pero no entiendo el cine (como recinto donde ver peliculas) sin el concepto de negocio detras, de estudios de mercado, de mercadotecnia...

Lo que quiero decir es que esto es oferta, demanda y balanzas fiscales. Si comprar una tecnologia para proyectar y mantenerla vale X euros, tienes un precio minimo que puedes ofertar, y el precio maximo te lo marca la competencia y el consumidor.

En el teatro no tiene nada que ver, el precio va dado por el propio espectaculo que vas a ver.

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B

#72 Para mí podrían haber varias distinciones. Por ejemplo que salga tal o cual persona famosa en una película es un añadido "relativo" (creo) al valor de la película. Si ya has visto que no lo hace bien da igual su nivel "famosil". Quizás en teatro ese atrae más (no lo sé. Casi siempre he ido a ver personas desconocidas). Aquí me tendría que informar gente muy metida en el asunto. Yo soy aficionado al cine y muy de vez en cuando al teatro.

Sobre si hay más precariedad en cine o teatro, creo que estaría bien saber detalles de gente profesional en ello. Porque podemos conjeturar pero la gente que se intenta ganar (o se gana) el pan en ello dirá. Yo intuyo una distribución pareto (2 de 20000 ganan mucho, el resto migajas o "lo que les dejen").

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Jetxot

Pero es que el cine es tremendamente multidisciplinar. En Teatro tienes guion, direccion, interpretacion, direccion de arte, maquillaje, vestuario y peluqueria, decorado, musica, y tecnicos varios de luces y de escenario.

En el cine a bote pronto a esto le sumas produccion, modelado 3D, renderizado, texturizado, etalonador, fotografia, operador, electrico, especialista, diseñador de sonido, mezclador se sonido, editor de sonido animador 3D, rotoscopia, rotulador, montador, el que hace el trailer y la campaña publicitaria, el distribuidor, asistente personal....

Y mira paro porque en una peli trabajando hasta miles de personas, y decenas de miles indirectamente.

El cine es comparable a casi nada, si acaso a grandes producciones de videojuegos, donde se llegan a niveles parecidos de estres. Y aunque este muy de moda alzar la voz por el estres de desarrolladores de videojuegos no es nada comparado a las grandes odiseas de los rodajes. Un rodaje es lo mas cercano a una guerra sin violencia de por medio.

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B

#74 Te robo sin vergüenza alguna tu última frase porque me encanta.

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Kylar

El sector se volverá más competitivo, cerrarán cines, principalmente los más pequeños, pero el negocio del cine como tal no desaparecerá nunca. Creo que las plataformas de streaming o las ventas digitales deben ser complementarias a las salas, no rivales. Las películas son muy diversas, así que se prestan a verse en un sitio o en otro según sus características. Si pienso en ver 1917, Arrival o la futura Dune en mi casa en el portátil o en la tele, me da un bajón, pero otras películas más pequeñas como las que saca Netflix de vez en cuando no creo que tengan nada que hacer en una sala de cine porque no iría casi nadie a verlas.

Lo que sí deberíamos preguntarnos es por qué hay gente como Scorsese o Cuarón que tienen que acabar en Netflix porque no encuentran ninguna productora de cine que los financie. Eso sí me parece más preocupante.

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Curius

#76 Porque quieren hacer películas larguísimas, lo que a la gente puede echarle hacia atrás al ir al cine. Menos beneficios por tanto, no te financio.

S

Hola, solo quería daros las gracias por vuestros posts en este hilo. Últimamente andaba un poco dolido con MV. Leo el foro como evasión diaria y sentía que era como salir de cañas con los amigos y que haya mal rollo.

Este post me ha servido para recuperar la ilusión. Seguid con el debate (y el respeto). Gracias.

P.d.: y pensar que todo empezó con Trolls 2 😀

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tute07011988

#78 pásate por el foro de Coronavirus y vuelve a ilusionarte con la paz y el buen rollo que desprende.

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Jetxot

#78

Yo siempre he visto MV igual. De bien o de mal xD

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B

#76 Buen post. Modelo híbrido + problematizar el modelo actual.

darkavm

#80 El foro ha perdido con los años. O sus usuarios se han degenerado, que es otra forma de verlo.

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Ninja-Killer

#82 No es lo mismo desde que dejó de ser media-vida.net
Ese fue el punto de inflexión xD

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YokeseS

#82 se ha politizado todo y cansa a veces ver tanto bucle. Antes habia mas pensamiento critico y no tanta corriente ideologica.

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