Pues acabo de ver las tres películas seguidas. Es obvio a priori, que los directores y la forma de plasmar la película es diametralmente distinto. Mi valoración personal es:
Cube: Excelente, soberbia, de culto.
Hypercube: Bastante original, aunque difícil de explicar, pero me ha gustado.
Cube Zero: Lo contrario a la segunda. Una copia de la primera, pero intentando explicar cosas según opiniones que no tienen nada que ver con el argumento original. No me ha gustado.
Todos los spoilersLa primera es perfecta, porque no cuenta nada, quedándose en el interior del cubo con todos los "participantes", dejando todas las conclusiones al espectador. Nada que decir al respecto, simplemente soberbia.
Hypercube es una digna secuela en cuanto al argumento, aunque se podría haber realizado mejor. La concepción espacio-temporal hace que resulte mas compleja e intrigante, aunque sigue estando por detrás de la película original.
Me llamó la atención la forma tan tonta de morir de algunos de ellos; En una posible situación paralela, el grupo entero aparece muerto, momificado en una de las salas. Pienso que se quedaron dormidos mientras el campo temporal les pasó por encima. Lo mismo les ocurrió a la representante y al hacker, que les pilló por sorpresa mientras tenían sexo en gravedad 0.
EL hecho es que nadie puede salir vivo del cubo y contarlo, y por ello termina así. El collar de la hacker ciega contiene un chip donde lleva todas las pruebas acerca del programa que gestiona el cubo. Conseguirlo era el objetivo de la rubia.
Cube zero es una franchutada que intenta darle sentido a la primera película. Teniendo en cuenta la complejidad tecnológica de las dos primeras, me resulta extraño y chocante el ambiente de época de los años 30 que plasma la película. Lo de vigilar la salida y hacer trampas para que nadie salga me parece aún mas lamentable. En la primera película dejaba entender que era cuestión de lógica y paciencia, ya que todo el grupo era insertado en el mismo cubo que funcionaba como salida, y que solo había que esperar.
Craso error, mostrar el aspecto de los "jefes" con sombrero y traje de época, etc ... me ha parecido muy artificioso, como si nos quisieran vender el rostro concreto de Sauron en ESDLA dibujado por un niño de 8 años.
La primera película provoca miles de debates filosóficos y éticos que no consiguen las dos películas restantes.
EDIT: Cube la ví cuando salió en el videoclub, a principios del 2000 creo recordar. Las que he visto este fin de semana han sido las dos secuelas.