A mi me gusta mucho más Batman Begins(BB) que The Dark Knight(TDK), es más, pienso que es mejor desde el momento en que la vi hace unas tres semanas. Lo hice por primera vez, ya que TDK la vi en el cine y varias veces por mi casa, pero BB no.
Creo que como adaptación del cómic BB es completísima y tiene todo lo que uno busca a la hora de ponerse a ver una película de Batman. Pero cuidado, TDK también sigue siendo un peliculón, pero creo que tiene varios fallos que me pican mucho, porque la anterior no los tenía y aquí parece que el cuidado por estos detalles se ha olvidado. Pongo más o menos lo que dije en el anterior post.
Como ya dije, lo que mas me "molestó" fue la ambientación de Gotham. Batman se ha caracterizado(en su mejor época) por ser un personaje oscuro, en una época oscura y en una ciudad oscura. Y eso es lo que vemos de la Gotham de Batman Begins. Una ciudad sumida en la oscuridad, llena de suburbios y de edificios y estructuras algo futuristas. Chapó con esto, me dejó alucinado.
¿Qué tenemos en The Dark Knight? Nueva York. Claramente no es Nueva York propiamente dicho, pero desde luego es el mismisio estilo que hemos visto en tantas otras películas. La seña de identidad de Gotham desaparece totalmente. Espero que para The Dark Knight Rises esto lo arreglen, pero lo dudo a horrores.
Pasemos ahora los enemigos secundarios de ambas películas. Como sabemos, en ambas hay dos villanos: uno el malo malote, y el otroes el utilizado por el malo malote para sus fines. Tenemos pues al Espantapájaros con su droga psicodélica y a Harvey dos caras con su sed de venganza. Esto lo pondré en spoiler, pues contiene cosas de la trama:
spoilerEn Batman Begins tenemos al Dr. Jonathan Crane, que es un fanático traumatizado que paga sus dolores de la infancia experimentando con pacientes del Arkham Asylum(es un trabajador de allí). Sus encuentros con Batman son leves, puesto que este, como todo ser viviente, esta indefenso ante sus drogas. Los efectos de las drogas son extraños, transportando a Batman a un macabro mundo donde nada tiene sentido y todo parece querer matarle. Nada más.
En The Dark Knight tenemos a Harvey Dent, un fiscal de Gotham que mantiene una heróica cruzada con las mafias y maleantes que quieren hacerse un hueci en Gotham mediante la violencia y lo ilegal. No es simpatizante con Batman, pero en cierto modo sabe que es tan necesario como él mismo. Tras la muerte de Rachel(su pareja) por culpa(según el de Batman), Harvey decide tomarse la justicia por su mano y vengarse de los que según él, han ocasionado la muerte de su amada. Mi primera pregunta es, ¿cómo un hombre tancuerdo, cómo un modelo a seguir se convierte en Dos Caras? Tendría sentido si tuviera un desorde mental o algo así, pero lo que se muestra es todo lo contrario. Este enemigo añade mucho más drama a la cinta, pero le resta demasiada credibilidad al personaje y me parece otro paso atrás con respecto a Batman Begins.
En resumen: en BB tenemos a un enemigo secundario simple, pero coherente con lo que se va viendo. En TDK tenemos a un personaje complejo y dramático, que sin embargo chirría desde el momento en el que hace aparición hasta el final de la cinta, que nos deja algo inquietos.
Continúo ahora con los villanos principales de cada una y, por ende, con el argumento de las dos. En BB tenemos al poco conocido Ra's al Ghul, ese desconocimiento es compensado con su objetivo. En TDK tenemos al famosísimo Jocker, cuya fama y excelente estética se desmorona gracias a su profundidad en los cimientos, la cual es nula. Veámoslos de uno en uno y más detenidamente:
spoilerRa's al Ghul solo es un nombre, el enemigo en realidad es Henry Ducard, uno de los principales mienbros de la Liga de las Sombras(en la cual Bruce tomó parte en su juventud). Esta liga se dedica a aparecer cada vez que la civilización del hombre llega a su límite. Cuando ellos aparecen, la destruyen haciendo creer que el motivo de destrucción es por pura culpa del propio hombre, así ha sido y será, por los siglos de los siglos. Henry Ducard pretende hacerse con la nueva droga de el espantapájaros para extenderla por Gotham y sembrar el puro caos en la ciudad(recordemos que la droga te vuelve loco, literalmente).
El Joker es un misterioso y atormentado individuo cuyo motivo de aparición es el de darle a Gotham el enemigo que se merece. Pero lo hace de manera que muestra la verdadera cara de Gotham y de Batman... las cuales son buenas al final.... Asíque como as bajo la manga engaña a hombre que fue tras él los ultimos meses(Harvey Dent) para que se ponga de su lado(recordemos que fue el culpable de la muerte de Rachel), y Dent, como un niño, acepta.
En resumen: tenemos a un enemigo cuya mision es el caos a gran escala, todo relacionado con oscuros rituales religiosos y sombrías sociedades que han estado presentes pero ocultas en la historia del hombre. En el otro lado tenemos a un individuo que solo quiere hacer daño a los protagonistas. Lo cual vuelve a añadir más carga dramática, pero se olvida el trasfondo real del enemigo. El cual llegué a la conclusión de que no existe.
En otro orden de cosas tenemos a Alfred, quien en TDK parece ser una especie de filósofo obsesionado con los discursitos de turno. Y tenemos un triángulo amoroso que desconcuerda con los acontecimientos vistos en BB.
Está muy bien meter más dramatismo y seriedad en una película de Batman, pero creo que en TDK se excedieron a la hora de meter dramatismo. Y no sólo eso, si no que prima el estilo sobre la sustancia, y es que casi todo el drama de el film no se sustenta en ningún sitio. BB tiene menos drama, es mas caricaturesca, pero es más eficaz. Con ella consiguen lo que quieren, y tú te encuentras con lo que buscas a la hora de ver una película sobre Batman, y no te quedas con la impresion de haber visto un culebrón(es una espinita que se clavó al salir del cine).
Aún así, son dos obras que nadie debería perderse, y espero con muchas ganas The Dark Knight Rises. Si en ella consiguiese mantener un equilibrio entre BB y TDK creo que darían de lleno en el clavo.
PD: Una escena que me da vergüenza ajena en TDK es al final, cuando Batman se mete en el edificio donde está el Joker. Se sacan de la manda lo de la visión esa, demasiada fantasía en tan pocos segundo, pareciera que se querían quitar esa escena de en medio cuanto antes. Algo normal viendo la duración total de la cinta.
PD2: Perdon por el tochazo, no se si me dejo algo.