Wow. Peliculón. Me encantó, tanto como fan de ambos libros así como también de detractor de la peli de Kubrick.
Recortes y cuestiones de tiempos aparte, el Danny interpretado por McGregor es el que leí. Es genial. Se le ve lo tembloroso, lo temeroso que está al principio y cómo va fortaleciéndose.
Abra sería una de las flaquezas de la peli. Quitando el hecho de que no se parece en nada a la del libro, no me convenció la actuación en sí. Me viene a la mente que quizás no es una niña tan jovial e inteligente como en el libro, pero tampoco estoy seguro de esto.
El personaje de Momo es casi borrado de la historia, pero es entendible (aunque aquella secuencia del 9/11 era demasiado buena xd).
Otro que pierde importancia es Billy (me quedé con ganas de ver al amigable gordo blanco con camiseta de leñador que me imaginé). Esto me deja un sabor amargo porque, además de ser un entrañable personaje, lo matan. Y esta muerte, la idea de cómo sucede es buenísima pero como en la película no está desarrollado y tampoco hacen mucho hincapié en ello pues es una pena. Si esto hubiera pasado en el libro habría estado bien. Muy bien.
En el apartado de los villanos, la película gana por paliza. Se quita de en medio a todos los demás imbéciles que no le importan ni le importaron nunca a nadie y se centra en la única entretenida, Rose (me encantó cómo la llevaron a la pantalla). En el libro los capítulos de los villanos acababan por ser lo peor, pero aquí todo bien. La escena donde matan al niño es brutal.
La última hora... Uff. Épica. Ni siquiera me gusta la peli de Kubrick pero las referencias fueron geniales. Y llegué a temer que Rose acabara por matar a Danny, uff. Al final muere el pobre, pero a cambio de entregar escenas bellas como la de la madre, y etcétera.
Me chocó un poco todo el barullo que hicieron para "emular" a Jack Nicholson y me quedé con las ganas de que apareciera en el laberinto. Habría sido brutal.
Curioso también que esta película acaba exactamente igual que lo hace el primer libro, El Resplandor.
En fin, me encantó. Diferente al libro pero fiel en la medida de lo posible, tan buena como éste. Lo que Kubrick, para mí, no consiguió.