Ayer mismo estaba leyendo sobre por qué Denis Villeneue no hace como Peter Jackson y graba las 3 películas seguidas, pero claro, lo que pasó con ESDLA fue básicamente un milagro y que hoy día es casi imposible que ocurra de nuevo en Hollywood.
Miramax (Weinstein) era la que iba a producir la película, pero tenían demasiadas anotaciones que hubiera hecho una muy mala adaptación de la historia. Pasaron muchos meses desde que Weinstein y Jackson llegaron a un acuerdo, primero el proyecto estaba pensado en una trilogía pero con una de El Hobbit y dos de ESDLA, después solamente dos de ESDLA y al final incluso le propuso hacer todo en una película. Por no mencionar que Weta estaba trabajando en la película sin saber realmente el presupuesto que tendría, y lo que Weinstein nunca le dijo en un primer momento a Jackson fue que solamente contarían con $75M para hacerlo todo, Independence Day en esa misma época por sí sola había costado $75M.
Todo este tira y afloja terminó en que alguien del equipo de Jackson (a día de hoy aun no se sabe quién fue) filtrara los guiones de las dos películas en una web que por entonces en los primeros días de Internet tenía bastantes miradas tanto de amantes del cine, como de directores, productores y estudios para saber qué se pensaba de sus proyectos. Entre eso y múltiples negociaciones con diferentes estudios a espaldas de Weinstein... eso terminó por atraer la mirada de New Line Cinema.
New Line Cinema no tenía para nada la visión que tenían los Weinstein con el proyecto. Weinstein solamente quería agradar a Jackson y no dejarse mucho dinero por el camino, sin embargo los jefes de New Line Cinema querían dar un gran salto como estudio y le dijeron a Jackson que todo eso que había recortado de los guiones lo volviera a añadir, porque no iba a hacer dos películas, sino una trilogía como él siempre había soñado desde un primer momento.
Nueva Zelanda aun era desconocida para USA como localización de rodaje y por lo tanto grabar allí era muchísimo más barato y todo lo invertido se doblabla.
La gran mayoría de actores protagonistas tenían muchas ganas de dar el salto en una gran película de Hollywood asi que su salario fue relativamente bajo.
Al final todo eso fue la tormenta perfecta.