Vista ayer y auque la película es una pasada , tiene algunas cosas incomprensibles. Lo primero es esa sensación de ir a contrarreloj que experimenté con el señor de los anillos. Todo pasa de seguido, casi no hay transiciones temporales y parece que una trama que en la novela ocurría en años aquí pasa en semanas. Por lo menos son consecuentes con su relato y hay algunos cambios en su trama como por ejemplo
spoilerla muerte del Barón Harkonen , que aquí se lo cepilla el mismo Paul , cuando en la novela era su hermana pequeña.
También han reducido muchísimas cosas del lore, no sale ni un miserable plano de la cofradía y sus navegantes , ni se explica el porque la especia es tan importante.
spoilerMuy chula la escena del coliseo en negativo
pero si lo que quieres es presentarme un personaje , darme a entender que es un sociópata y un sanguinario , puedes conseguir LO MISMO con una escena de dos minutos, y no con uno de los actos de la peli. Utiliza ese tiempo para explicarme que es la especia , la Yihad Bluteriana o el proceso eugenésico de las Bene Jeserit , que salvo que hayas leído la novela sales de la película con cara de plástico sin saber muy bien que te están contando.
No se si es cosa mía pero la película parece que ha perdido en valores de producción y sobre todo en vestuario. No veo esa fotografía tan cuidada, ni esos parajes que te estremecen , ni esos personajes que parecen sacados de un delirio futurista religioso tecnológico. Pero lo dicho, es apreciación mía.
Otra cosa que no me mola y que en la novela tampoco me gustaba era como algunos personajes eran presentados como la putísima polla para después ser degradados a simples obstáculos . Ahí tenemos a los Sardaukar, que en sus primeras interacciones eran algo parecido a marines espaciales y al poco son masillas de los power rangers. O al sobrino del Barón que pasa de ser un personaje intimidante a un niño grande aterrado.
Algunas escenas son absurdas de cojones y me refiero por ejemplo al proceso de prueba al que someten a Paul para ver si es verdaderamente un mesías.
spoilerUna prueba fundamental es " ser uno con el desierto " . Hay una presentación del próximo conflicto de casi 5 minutos, con el mentor advirtiendo a Paul sobre las alimañas del desierto, los escorpiones y los Djins . Yo que me espero una pedazo de escena de 15 minutos mínimo del protagonista viviendo su propio calvario andando por el desierto , a lo jesucristo tentado por lucifer . Todo esto termina dos minutos después con el protagonista y su novia andando por el desierto como si fuese miembro del ministerio de los andares tontos de los Monty Phyton.
Lo que no le perdono es lo que para mi debería haber sido la cúspide de la pelicula y es cuando Paul
spoilerdoma a su primer gusano. En la novela es el climax del personaje en cuanto a su presentación mesíanica, es a partir de este momento cuando casi todos empiezan ven a Paul como un mesías. Leí la novela hace casi diez años , y recuerdo ese momento del libro como algo epiquísimo de cojones. Aquí si, vemos que se acerca un gusano muy grande porque mueve mucho polvo, pero no se ve NI UN MISERABLE PLANO de este . Hostia puta , como me filmas esa escena con el gusano a RAS DE SUELO sin hacer que salga y se vea su tamaño CICLÓPEO, con un paul infinidesimal domando a la bestia que domina el planeta, al puto depredador apex de Arrakis.
Con todo la película es una maravilla. Los cambios que han hecho
spoiler ( lo de que sea Paul quien mata al Baron por ejemplo )
hacen que futuras tramas argumentales de la novela que no tenían sentido , ahora tengan muchísimo mas sentido . La BSO también es maravillosa, y en cuanto a efectos es perfecta, sin sobrecargas absurdas.