Volviendo de nuevo a la conexión de la película con el lore, acabo de ver la Parte 1 de nuevo. En particular, los primeros 10 minutos cuando llega el emisario del emperador a Caladan.
En esa escena hay más lore junto de Dune que casi en las siguientes cinco horas restantes:
- Tenemos un narrador explicando que la especia hace posible los viajes interestelares (no se vuelve a tocar este tema), que la especia extiende la vida (no se vuelve a tocar este tema jamás) y que la especia agudiza los sentidos.
- Tenemos en el mismo lugar a Navegantes (que no se vuelve a tocar el tema jamás de nuevo), a miembros de la corte imperial (fijaos en cómo aparecen en esta escena a cómo aparecen en la parte dos, son totalmente distintos), a Bene Gesserit, y a un mentat.
Además, todo esto se contrasta estupéndamente con los Atreides (humanos ¨normales¨), lo que le da ese matiz ¨de rareza¨ en el borde de ser ¨creepy¨ que caracteriza el lore de Dune. Nos hace ver que realmente estamos en un futuro muy lejano al actual.
Se echan de menos más escenas cómo el de la arana con brazos humanos, para incidir que en este mundo se desarrolla inteligencia orgánica en vez de artificial xD. Con comentar brevemente que las máquinas han sido sustituidas por este tipo de humanos superespecializados, que aparecen todos juntos en la misma primera escena, gracias a la especia hubiera bastado para que no suene raro el que no haya ordenadores.
En mi opinión, comparando las primeras escenas de la Parte I con las últimas ya de la Parte II, podemos ver una clara evolución de estar más cerca del lore a más y más lejos.