Un problema que me he encontrado a la hora de repasar la historia del cine guiandome mayormente por IMDB es que me encuentro con que muchos de esos actores y actrices legendarios que oimos mencionar todo el rato no llegaron a protagonizar muchas grandes peliculas (asi como muchas de las top como Ciudadano Kane fueron protagonizadas por actores desconocidos y/o que no hicieron nada mas en su carrera). Asi que me propuse ver tambien algo de ellos, aunque no fuese caviar cinematografico, aunque solo sea por saber que es lo que les hizo saltar a la fama.
Uno de los que mi madre solia mencionar mucho era Marlene Dietrich, que si hizo alguna pelicula top pero ya con cierta edad y yo queria verla de joven, asi que tras investigar un poco me vi Shanghai Express de 1933. Tambien sale Anna May Wong, actriz de ascendencia asiatica que sufrio durante toda su carrera el verse encasillada en roles estereotipados de "misteriosa oriental".
La pelicula no es gran cosa, historia floja, el reparto masculino inspido, tiene algun momento divertido pero es incapaz de conmover, igualmente vi lo que queria ver, y es que el hype estaba mas que justificado y Marlene Dietrich es magia que llena la pantalla ella sola, ayudada por una fotografia muy buena todo hay que decirlo que nos deja multitud de imagenes dignas de poster como la escena de la que sale el fotograma de arriba. No puedo dejar de pensar que si la peli se hubiese hecho ahora habria tension sexual entre Marlene y Anna. Le doy un 7 muy desequilibrado.
De Marlene Dietrich no voy a decir nada que no se haya dicho, pero vale la pena mencionar que Anna May fue la primera actriz asiatica que salto a la fama en Hollywood, que en los 20 fue considerada la mujer mejor vestida de america, y que llego a aparecer en monedas de 25 centavos de dolar como tributo a su carrera. Espero verme alguna de sus pelis mudas para juzgar mejor.