El Club del Cine Clásico

-nazgul-

Creo no equivocarme diciendo que muchos hemos crecido con el prejuicio de que cualquier cosa rodada en blanco y negro iba a ser, con casi total seguridad, un peñazo. Y los que ya peinamos canas y nos hemos visto obligados a ver televisores en blanco y negro, o simplemente los infames CRTs en los que cualquier parecido con lo que se proyectaba en la pantalla del cine era mera casualidad, quizás mas aún: pues no crecimos con el gusto por lo retro que se estila ahora. A diferencia de los chavales de ahora, sabíamos que vivíamos en el mejor de los mundos posibles, la década de los 80. Y los 80, por más que algunos tuviéramos la TV del abuelo heredada en nuestro cuarto, eran la antítesis del blanco y negro.

Pero, ironías de la vida, tras años y años de sufrir en las salas de cine con los subproductos que cada vez con más frecuencia se dan en ellas, llega cierto momento en el que, quizás buscando respuesta a la pregunta de ¿cómo hemos llegado a esto?, alguno de nosotros se preguntará si es posible que entre todo ese celuloide protagonizado por personas largo tiempo muertas, se puede encontrar algo de valor que nos haga volver a apreciar el séptimo arte. Y puede que lleguemos a la desconcertante conclusión de que, desprendidas del artificio, las historias de estos desconocidos, habitantes de un mundo que siempre nos pareció tan lejano y distinto al nuestro, el mismo que habitaban nuestros abuelos, el nodo, el rosario y la misa de las doce, pueden ser más reales y cercanas que casi todo lo que vomita hoy en día la industria.

Lo cierto es que nunca ha sido tan fácil disfrutar del cine de la primera mitad del siglo XX como ahora. Y esto se debe a varios motivos, como la disponibilidad de aparatos capaces de reproducir con fidelidad casi absoluta el film analógico, incluyendo proyectores bastante resultones y asequibles. O del incansable trabajo de recuperación de film mudo que se daba por perdido o dañado irremediablemente. O al hecho de que empieza a expirar el Copyright de las películas anteriores a 1927, con lo que no necesitamos ni buscar torrents ni plataformas.

Vaya por delante que no venimos aquí a hacer el snob y sufrir viendo tostones infumables para creernos alguien, sino todo lo contrario: a redescubrir todas esas joyas que han envejecido como el vino, incluso aunque no siempre gozaran en su día del éxitos en taquilla o alabanzas de la crítica. Películas como Metrópolis, Intolerance o el Acorazado Potemkin sin duda son dignas de estudio por los profesionales del cine, pero seamos sinceros, son un puto coñazo de ver para el espectador y un sinsentido de guión.

El cine mudo (1896-1929)

Historia

spoiler

Películas recomendadas

spoiler

El Hollywood prohibido (1929-1934)

Historia

spoiler

Películas recomendadas

spoiler

La edad de oro, primera parte (1935-1949)

Historia

spoiler

Películas recomendadas

spoiler

(CONTINUARÁ)

14
-nazgul-

Reservado

Jetxot

¿El objetivo del hilo es...?

1 respuesta
tute07011988

Por aquí estaremos leyendo : )

1
sagha

la meca del cine clasico es terminator 2 y la triologia original de star wars

1 respuesta
tute07011988

#5 Y Avatar.

-nazgul-

#3 Compartir películas que nos hayan gustado o hablar de cualquier tema relacionado con esto. Por lo que he visto en el foro se trata principalmente de nuevos lanzamientos y lo más lejos que se va la mayoría de la gente es a los 80. Que a mí también me pasaba, que conste.

Cada vez hay más restauraciones y remasters de estas películas y nunca ha habido mejor momento para redescubrirlas que ahora.

Hoy me he visto Design for Living, peli de Ernst Lubitsch de 1933 que trata de relaciones poliamorosas. Bastante divertida. La chica es Miriam Hopkins, lo malo de estas precode es que hay mucho sexo pero es todo insinuado.

Criterion tiene estos minitrailers de ¨Tres razones por las que deberías ver esta peli¨ que a veces están mejor que los propios trailers:

1
STILES

pillo sitio si tb vamos a hablar del cine de terror de los 30 y las de serie B de los 50-60 :blush:

3
wajaromau

Buen hilo pese al intento estupido de trolleo de un par de usuarios, espero que el hilo no se llene y la moderacion actue en concecuencia.

Yo suele ir por rachas, principalmente porque al vivir en parejas suele ver cine diferente, pero cuando estoy solo aprovecho y me veo algún cláisco, el último que me ha gustado ha sido:

Battleship Potemkin

Enlaces a la ficha de la película:

Pelicula de 1925 dirigida por: Sergei Eisenstein

Pelicula de encargo por le partido comunista se rodo para commemorar el 20 aniversario de la revolución 1905. En cinco actos, esta mítica película retrata los acontecimientos que se desarrollaron en Odessa. Sin contar demasiado la sipnosis de la película seria: El acorazado Potemkin acaba de regresar de la guerra con Japón y su tripulación está a punto de amotinarse debido al trato brutal y a las malas raciones.

Gracias a las nuevas técnicas de montaje, utilizadas con fines simbólicos, el filme consigue una gran fuerza expresiva. Su éxito llegó ese mismo año hasta Berlín y Nueva York, donde fue presentado con acompañamiento musical de Edmund Meisel. Algunos países, sin embargo, censuraron la obra durante décadas, en desacuerdo con su alta carga propagandística y revolucionaria.

Aparte de esto la pelicula con el tiempo no se suele recordar por su idelogia política sino por su valor artístico y especialmente por el montaje de atracciones (inducir al espectador a a estímulos de acción psicológica y sensorial, con el fin de provocarle un choque emotivo). Hoy en día esta pelicula se tiene como referencia para cineastas y escuelas de cine. Muchas de sus escenas han sido homenajedas como la escena del carrito en Los intocables de De Palma.

Donde se puede ver esta pelicula hoy en día: Filmin o Youtube.

EDIT: Acabo de leer a #1 joder pues yo la he disfutado, me parecio que hoy en día todavia se puede ver xD sino no la hubiera puesto. Metropolis tambien me parece un puto must, pero yo soy muy de ciencia ficcion y cositas cutres, pero con Intolerance te doy la razón me la vi en tres veces porque es dura. Pero vaya es que es un bichardo de 3 horas y muda, hay que poner mucho de tu parte xD.

1 2 respuestas
STILES

......

-nazgul-

EDIT: el usar teclados foráneos juega malas pasadas y el intérprete de MV se comió la mitad de mi OP por fallos de formato. Arreglado.

Hoy he visto Bringing up Baby de 1938 (en español La fiera de mi niña, y he de decir que me gusta más este título) que es una de las primeras screwball comedies o comedias de enredos en las que una situación normal y pacífica se enreda cada vez más dando pie a situaciones cada vez más rocambolescas. Hacía tiempo que no me reía tanto viendo una peli.

Están Cary Grant haciendo de científico despistado y Katharine Hepburn de niña pija consentida. Fracasó en taquilla por lo irritante que le resultaba a la gente ver a la Hepburn con su acento de colegio privado mientras se vivía en un contexto de recesión económica preguerrra. La historia la ha redimido a una de las mejores producciones de los años 30.

No os dejéis engañar por la calidad penosa de los vídeos, la peli en sí está restaurada en 4K.

#9 Tampoco quiero polemizar ni decirle a nadie lo que tiene que ver porque al final hay gustos para todo y cine es cine. Yo la he visto hace poco y aunque aprecio todo eso que comentas al final del día no me entretiene como película, sino más como curiosidad histórica, y a mi chavala se durmió viéndola que es un poco mi baremo de si una película es apta para el público en general o sólo los muy cafeteros xD

Lo que quiero es que la gente vea que detrás de los puntuados top de IMDB hay películas muy entretenidas que se dejan ver muy bien hoy en día sin necesidad de ser un snob.

4
STILES

os aconsejo;
LAS UVAS DE LA IRA
https://www.filmaffinity.com/es/film940315.html
Un genial Henry Fonda y secundarios esplendorosos. Toda la mierda que llegó después del crack del 29 y las tormentas de arena del medio oeste.
Como curiosidad: Se pasaba en los cines soviéticos en los 50 como propaganda de la decadencia del Capitalismo y consiguió lo contrario. La gente se quejaba de que esos campesinos y trabajadores estaban mucho peor que los currelas soviéticos pero tenían coches en propiedad xdddd

5
-nazgul-

Anoche cayó "La diligencia" (Stagecoach) de John Ford, 1939.

El primer gran Western de Hollywood, dice la crítica. Desde el principio me recordó a The Hateful Eight de Tarantino. Escenas de acción espectaculares pero esperaba más tiros y más testosterona, siendo de 1939 y más estando John Wayne de por medio, pero para nada, de hecho es una película bastante sensible y progresista para su tiempo. El fuerte de la película, como en la de Tarantino, está en los personajes y su relación cambiante. Muy recomendable aunque no te tire el western.

6
1 comentario moderado
desu

Mi lista, hasta los 50 approx.

Buenas recomendaciones, el cine de esta época era muy bueno. Grandes diálogos y guiones, buenísimas adaptaciones de novelas.

Si tengo que recomendar algo, mas allá de las que tengo con mejor nota, menciono mi escena favorita de la historia del cine:

Drunk Angel del Sensei. Pelos de punta. Puro cine. Insuperable.

2 2 respuestas
JarBlinks

Pillo sitio, me interesa mucho el mundo del cine y más el antiguo.

-nazgul-

El tercer hombre, de Welles.

Para quien no lo sepa estoy haciendome un recorrido por la historia del cine y tocaba finales de los 40. Al principio parece floja de ritmo, aburridilla. Al rato empieza a atraparte con los claroscuros y las tomas, y con esa manera que tiene de meterse hasta dentro en la psicologia de los personajes, concluyendo en una serie de escenas para la historia del celuloide y sobre todo la de la cloaca que te entra el agobio y todo como si fueras el personaje. Despues de verla me dije, hasta ahora has visto historias. Esto es cine.

#15 Me pones los dientes largos, puede caer esta noche.

1 1 respuesta
deBurrows

#17 perdona pero de Hitchcock mis cojones. Hay que repasar un poco más el recorrido este de cine clásico.

1 respuesta
-nazgul-

#18 Ya me parecía que había algo que no cuadraba. Se me mezcló con la de "el hombre que sabia demasiado". Corrijo.

porcho

Pillo sitio, cuesta encontrar a gente que le guste el cine clásico o lo consuma a veces.

Hoy he visto Rufufú que la tenía pendiente y me ha encantado. Es una especie de comedia de thriller pero a lo cutre, que parodia el género, y hace mucho gag corporal a lo Chaplin.

2 respuestas
tute07011988

#20 Ahora a por 'Rififí' :grin:

1 1 respuesta
STILES
#20porcho:

Rufufú

realismo italiano de posguerra, el ladrón de bicicletas y ese rollo no??

1 respuesta
porcho

#22 está rodada en los espacios del realismo italiano sí, edificios en ruinas, mucha pobreza alrededor, etc
Luego el tono y el género son opuestos eso sí.

1
CHiNaZo

Pues dejo por aquí una recomendación de una de las ultimas que he visto.
Me flipa como con unos buenos diálogos, llevan una idea tan simple a una película tan buena.

Breve encuentro

2 1 respuesta
desu

#24 La tengo en mi watchlist.

Es de David Lean director de Lawrence of Arabia, Dr. Zhivago...

Solo he visto Lawrence de el.

Alhaken2

#21 😀

Zh3RoX

La Luna se levanta

Muy buena. La tenéis remasterizada en Filmin.

YokeseS

El tesoro de Sierra Madre

Humphrey Bogart 1948

https://www.filmaffinity.com/es/film639765.html

1
-nazgul-

#15 La he visto en V.O. con subtítulos en inglés en Criterion y me ha gustado, pero me da la sensación de que me pierdo algo con las traducciones. No me acaban de llegar los diálogos.

Netzach

En su momento abrí un hilo sobre un clásico entre clásicos: Quo Vadis

Si tengo cable es, prácticamente, por TCM.

Ayer estaban echando las 4 películas que hicieron juntos Humprhey Bogart y Lauren Bacall con El Sueño Eterno, Cayo Largo, La senda tenebrosa y Tener y no tener.

2