Saludos, cinéfilos, casuals y curiosos varios. Quería comentar y debatir con vosotros el estado en el que se encuentra este bonito foro del que disfrutamos todos, y hacer un pequeño sondeo a ver qué pensáis.
LA MODERACIÓN
Hablo por mí, ya que no puedo hablar por mis compañeros moderadores: hace unos escasos cuatro meses que empecé a moderar por aquí y realmente he hecho prácticamente lo mismo que hacía antes.
Pocas quejas he tenido sobre la moderación: algún desacuerdo, algún malentendido, pero en reglas generales, verdaderamente pienso que en este sentido no hay demasiado donde sacar. De todas maneras, este thread es también para que comentéis cualquier cosa que queráis decir sobre este apartado, ya sea para decirnos lo buenos que somos o para tirarnos mierda (educadamente) a la cara, se aceptan ambas.
Yo, como usuario, echo de menos algún thread, por escueto que pueda ser, donde se recopilen unas mínimas normas para el foro. Esto tengo que hablarlo con el resto de mods.
LOS USUARIOS
En general, verdaderamente pienso que la mayoría de los usuarios que postean asiduamente por aquí son positivos. Positivos en el sentido de que, sea como sea que critiquen una película o debatan con otros usuarios, siempre lo hacen de manera educada, con criterio y sin otra intención que aportar y conversar. Desgraciadamente, no siempre es así.
Llevo más de diez años registrado en esta web y le tengo un cariño bastante especial. Por eso, últimamente estoy leyendo algunas cosas que me duelen casi que en lo personal, incluso más ahora que soy moderador y en gran parte responsable:
Hay un postureo pedante en este foro que da asco
Menos mal que ya sé que en cuanto a recomendaciones de películas a quienes menos tengo que hacer caso es a los de mediavida
Hace poco, hubo una pequeña discusión en los hilos de Snowpiercer y de 8 Apellidos Vascos donde básicamente se decía que 2 de cada 3 críticas que se leen en Mediavida son malas sólo para que esos usuarios se las puedan dar de posers, exquisitos y cinéfilos con conocimiento infinito.
Como me han parecido dos buenos ejemplos como "muestra" del resto del foro, me lo he tomado tan en serio que he hecho un pequeño "estudio".
'8 Apellidos Vascos' y 'Snowpiercer (Rompenieves)'
He leído de nuevo ambos threads. Enteros. He contado y clasificado todas las críticas hacia la película en tres opciones muy sencillas: MALA, REGULAR, BUENA. Asumid un pequeño margen de error por si algún usuario las comentó dos veces o algo así. Estos son los resultados:
8 Apellidos Vascos
-
MALA: 20
-
REGULAR: 47
-
BUENA: 46
-
Total de críticas: 113
Snowpiercer (Rompenieves)
-
MALA: 5
-
REGULAR: 8
-
BUENA: 16
-
Total de críticas: 29
Si ahora asignamos un valor a cada una, por ejemplo:
MALA: 0 puntos
REGULAR: 5 puntos
BUENA: 10 puntos
La media que nos sale:
-
8 Apellidos Vascos (MEDIAVIDA): 6'15
-
Snowpiercer (MEDIAVIDA): 6'89
Y atención, que comparas esas estimaciones con las notas de filmaffinity y te quedas tal que así:
-
8 Apellidos Vascos (FILMAFFINITY): 6'5 (25.000 votos)
-
Snowpiercer (FILMAFFINITY): 6'5 (5.000 votos)
Viendo esto, y aún siendo una estimación bastante inexacta, para mí queda claro que no, que en Mediavida no somos unos pedantes ni unos exquisitos ni nada de eso. Simplemente, cada uno tiene su opinión y, mientras la dé sin descalificar la de los demás, no debería trascender más allá.
Ahora, en mi opinión, ¿qué ocurre a veces? Que si algo nos gusta, las opiniones que nos contradicen son las que más nos afectan y da la sensación de que son la mayoría, cuando en realidad ha quedado demostrado que no lo son.
Por lo demás, aconsejo simplemente aceptar las opiniones ajenas xD. Sé que parece una tontería, pero si a uno Pacific Rim le parece la mejor película de la historia del cine y a nosotros no, no hay necesidad de entrar a ser hostil hacia esa persona, por poner un ejemplo. Lo que sí sería interesante es intentar conversar con él y que nos explique por qué piensa eso, y de ahí sacar un debate productivo. En fin, sé que suena bastante utópico, pero es lo que a mí al menos me gustaría que ocurriese. Sentíos libres también de comentar este apartado.
LA ACTIVIDAD
No somos ni de cerca el foro con más posts al día, pero tampoco tenemos escasa actividad. Estamos a mitad de tabla, por así decirlo, y con eso es más que suficiente.
Sin embargo, creo que hay un problema y ésta es una de las razones principales por las que quería abrir este hilo para hablarlo con todos.
El problema es el hilo de ¿Qué película estás viendo ahora mismo?. Es donde más posts tenemos todos los días y el que más actividad genera, pero muchas veces actúa en perjuicio del resto de threads. En ocasiones se comentan películas que tienen su propio hilo en el foro, resultando en que ahí se quedan los comentarios sobre dicha cinta, perdidos entre otros miles sin ningún tipo de orden. Yo mismo he hecho esto varias veces, porque es que es más sencillo tirar por lo fácil que andar buscando el thread correspondiente.
Por otra parte, no creo que sea una buena opción cerrarlo. También se leen pequeñas críticas de películas que no tienen su hilo, se hacen recomendaciones, se desarollan pequeñas conversaciones, etc. Y sería una mala decisión terminar con todo eso para solventar lo otro.
Darkavm me dice que poco más se puede hacer que recordarle a la gente que comente en el thread de la película que corresponda, pero no sé si eso sirve de algo la verdad. ¿Qué haríais vosotros? Si se os ocurre algo, estaría bien que lo comentaseis.
Si veis que se me olvida comentar algún aspecto o cualquier cosa que a vosotros os parece importante, comentadlo sin miedo.