El hilo del Guion

Jugiroo

¡Bienvenidos al hilo del guión!

Creo este hilo con la intención de que podamos debatir y compartir todo lo que queramos relacionado con el guión, tanto cinematográfico como para TV.

Así, quedará este primer post #1 para recopilar la información que entre todos encontremos interesante como: consejos, webs, videos, dónde estudiar, qué leer, etc.. Y espero que podamos construir un hilo que nos ayude en esta travesía por el maravilloso mundo de los guiones.

El Formato del Guion

Explicado por Guionista Enfurecido
Explicado por Abcguionistas

Libros recomendados

+El Guión de McKee.

-El Libro del Guión de Syd Field. -> Resumido y explicado por Turamb0 en #6.

+El Viaje del Escritor de Christopher Vogler

-Como convertir un buen guión en un guión excelente de Linda Seger

+¡Salva al Gato! de Blake Snyder. -> Opinión de pike_97 en #13.

-Screenwriting 101 de FILM CRIT HULK.

+Bambi vs. Godzilla de David Mamet.

Webs Recomendadas

Bloguionistas
El blog de David Muñoz
Abcguionistas
The Script Lab
Guionista Enfurecido
La Cueva del Guionista

Guiones OnLine

The Script Lab, para descargar los guiones más famosos en inglés desde '12.
La Isla Mínima, el guión de una de las mejores películas españolas del siglo XXI.
Cervantes Virtual, donde podrás encontrar guiones y más documentos del cine español.

Programmas y Apps

Celtx, la aplicación gratuita para escribir guiones de manera rápida y sencilla.

¡Y apuntaos al grupo oficial del hilo para enteraos de todas las novedades!

17
pike_97

Joder, sí. Siempre me ha interesado el tema de guión y storytelling. Este hilo va a favoritos, a marcadores, en un altar y lo que haga falta.
Hoy mismo empiezo a leer ¡Salva al gato!, a ver qué tal

3 1 respuesta
Jugiroo

#2 Coge mi mano..

Yo te quiero enseñar, un fantastico mundo, ven princesa y deja a tu corazón soñar..

4
zaiteN-

Hilo a fav, a ver si aprendo algo de este gran mundo.

1
Jugiroo

Charlie Kaufman sobre cómo escribir un guión(inglés).

Aquí podéis escuchar la charla completa (1h y poco). Podeis escucharlo y leerlo a la vez, así será más fácil de entender. También está el video por youtube. Sin duda, un genio.

"The world is very scary now. It always has been. But something grotesque and specific to our time is blanketing us. We need to see that it is not reality; it is a choice we are making or allowing other people to make for us.

I sincerely hope that I have something of interest or value to say tonight. I can’t tell anyone how to write a screenplay because the truth is that anything of value you might do comes from you. The way I work is not the way that you work, and the whole point of any creative act is that. What I have to offer is me, what you have to offer is you, and if you offer yourself with authenticity and generosity I will be moved. "

Si alguien necesita ayuda me comprometo a ayudar con el inglés.

3
Turamb0

EL GUIÓN SEGÚN SYD FIELD

Antes que nada me gustaría matizar algo.
El libro de Syd Field es muy útil, en especial por el proceso narrativo y por la parte técnica, pero su modo de entender las tramas puede cojear en cierto sentido: todas las películas de las que habla en su libro se corresponden con el mismo modelo de historia arquetípica: El hombre contra las adversidades. Según Robert McKee, autor de El Guión, este tipo de historias son el mejor modelo con el que empezar, antes de atreverse a hacer otro tipo de estructuras. Y no hablo de flashbacks, la cosa va más allá. Recomiendo su libro más, pero realmente aconsejo los dos.
Pero ojo, que en este modelo de historias del que habla Field hay grandísimas películas, como Rocky o Chinatown. Así que en resumen: este libro tiene muy buenas directrices en cuanto al material con el que recomiendo encarecidamente empezar, pero no es, en mi opinión, un modelo que seguir siempre. Recomiendo que, si le quieres encontrar un lado aún más artístico al asunto, te expandas con más lecturas sobre el mismo tema, y sobre otros (como podréis leer más adelante, "lee mucho, escribe mucho" es más que un consejo).

Introducción. ¿Qué tiene un buen guión?
1. ¿Qué es un guión?
2. El tema
3. El personaje
4. La construcción de un personaje
5. Finales y principios
6. El planteamiento
7. La secuencia
8. El nudo de la trama
9. La escena
10. La adaptación
11. La forma del guión

Me faltan unos tres capítulos, y perdonad si puede haber alguna falta de ortografía. Cosas de OpenOffice. Ya los añadiré. ¿Lo puedes poner en #1, por favor?

Además, me gustaría dar mi testimonio sobre el asunto, por si puede resultarle a alguien útil.

Mi "experiencia" como escritor

Sí, entrecomillo. ¿Hay alguno que entrecomille también por aquí, porque su progreso va a cuentagotas? Mi principal problema son esas "resistencias" a la hora de escribir de las que habla Syd Field (aún no lo he podido incluir, pero pronto). Al menos me alegro de saber que esa sensación es normal y tiene nombre.

Yo aún no he empezado a escribir historias largas, pero ya tengo pensadas unas 6, de las cuales en algunas tengo solo el planteamiento, o éste y el final. ¿Veis raro que tenga pensados 6 largometrajes y no me haya esforzado apenas en ninguno de ellos aún?
Creo que no tengo experiencia para haber tenido experiencia como escritor, pero en mi experiencia vital estas ideas han ido surgiendo cada X tiempo. Normalmente tiempos largos, aunque las últimas dos X han tardado menos entre sí. La penúltima X surgió de una fusión de ideas separadas por 4 meses o más de tiempo.
Lo que sí se me han ido ocurriendo con bastante más frecuencia han sido cortometrajes, y sketches ya ni os digo. Conforme ha ido ocurriendo todo esto, ha terminado por pasar algo que ni me esperaba: un corto se ha convertido en mediometraje. Y de los 6 proyectos, al favorito le he conseguido dar más trasfondo del que ya tenía, gracias a una idea como caída del cielo.
Así que lo mejor es eso: ve a lo pequeño. Mediante este procedimiento los ingredientes de las cosas grandes pueden venir de manera inesperada, antes de aprender a trabajarlas.

Mientras recopilaba información del libro de Field (probad a recopilar también; os gustará el resultado), al final ha ocurrido algo parecido al corto que se ha alargado:
Si se me ocurre algo, son siempre historias a las que meto personajes, pero casi nunca se me ocurre lo contrario. He pensado en un concepto de personaje que me ha gustado muchísimo. No sé en qué historia meterlo. No sé de donde sale, ni donde acaba, pero veo en ese personaje mucho potencial, porque lo único que le he dado es su trabajo. Solo puedo empezar con su biografía, y desde ahí, porque en este caso solo puede ser desde ahí, veré donde le pongo límite.

Edito con noticia de los últimos días (parte del texto anterior no es reciente). Las "resistencias" están cayendo poco a poco, tengo esa sensación. Hace poco me sacaron las muelas del juicio y me quedé prácticamente inmóvil durante unos días. Solo podía (o me propuse) hacer tres cosas: leer una novela, hacer análisis musical y subrayar el libro de Syd F. No eran nada más que tres cosas y al principio parece fluido y entretenido, pero al segundo día al caer la tarde la idea de hacer cualquiera de las tres era un poco cansino. No obstante, cuando me ponía, ¡no paraba! Puede que lo hiciera porque no tuviera más remedio, pero al final, ¡lo hacía con ganas!
Y ha merecido realmente la pena, porque al acabar de subrayar el libro de Field se me ocurrió la idea de ese personaje. Y al acabarme esa novela (Los Premios, de Cortázar), aparte de que está volviendo mi etapa lectora, es que tengo la sensación de que, el que pudiera escribir una frase concreta en una historia hace poco, se lo debo a haber leído ese libro. Puede que su prosa sea aún densa a ratos, pero los diálogos son increíbles. No es que sean mi ideal, pero me acercan a él. "Lee mucho, escribe mucho".

Para acabar, algo que quizá encontréis útil: más de una idea, poco después de que se me ocurriera, la he desarrollado, o por lo menos le he añadido detalles importantes, mientras tocaba el violín.
6 2 respuestas
Turamb0

Corregidos algunos pequeños fallos y añadido el paradigma de Syd Field. Pronto postearé la entrevista al usuario offstein y los capítulos que quedan.

zaiteN-

He empezado El guión de McKee, también le echaré un vistazo al material que hay arriba que parece un must.

PS8

"Explicación" de la técnica paradigma en vídeo orientado a un corto: https://youtu.be/GgJWo_VBPEU?t=2m36s y guión técnico: https://www.youtube.com/watch?v=8IyZZ1GfTrQ&feature=youtu.be&t=2m2s

1
ritopot

#6 Jodo Turamb0, que trabajazo, felicidades, así voy a ponerme a escribir largos en menos que canta un gallo XD XD (ojalá TT)

1 respuesta
Turamb0

#10 Gracias ritopot! Y no tan rápido, porque antes de eso van los cortos. Un buen documento sobre guiones de cortos es lo que falta por aquí.

Turamb0
Entrevista a offstein
2
pike_97

Pues ale, ya he terminado ¡Salva al gato!, y por tanto, he dado mis primeros pasos en el conocimiento de este mundillo. Ahora me pondré con las aportaciones que se han posteado en el hilo, que tienen pinta de estar muy interesantes (buena currada que se ha pegado #6).

En cuanto al libro, me ha gustado y me ha parecido una muy buena obra para introducirse en el mundillo, pero quizá no era lo que me esperaba. Sí, es muy básico, te dice la estructura que hay que seguir para hacer un guión eficaz, todos los pasos que rodean la elaboración de uno, desde la premisa hasta pulir los fallos del resultado final, pasando por dejar clara la estructura, crear los arcos de personaje o hacer un mural que esquematice todo el guión. Pero a la vez es demasiado rígido. Se nota que el autor es un máquina a la hora de vender guiones, y ha hecho esta formula magistral para venderlos como churros. Pero reconoce que hay películas que se escapan a su estructura, caracterizada por tener 15 pasos bien diferenciados, y no da una alternativa. Sabe que el método solo funcionará en las cintas más convencionales, y no es nada idealista, el libro va más sobre como hacer un guión que sea fácil de vender que sobre hacer uno con el que te sientas realizado como autor. Lo lleva todo a su exponente más básico, habla de emociones primarias y del número de páginas que tiene que tener un buen guión.

Pero analizándolo fríamente, vi que si no me convencía del todo era por culpa de mis expectativas. Es un libro pensado para alguien que empieza de cero, es como una bici con ruedines. Te da una fórmula básica y te dice que la practiques decenas de veces antes que atreverte a hacer algo diferente. Dice que los guionistas que innovaron y marcaron un antes y un después, aprendieron haciendo guiones tradicionales. Hay que conocer los básicos a la perfección antes de pasar a deconstruirlos. Por eso me parece una obra ideal para el que empieza a escribir guiones y no sabe por donde tirar o no tiene las ideas muy claras, porque te da unos consejos y unas pautas de las que no va a salir nada malo.

Destacar sobretodo los consejos o trucos que da para pulir tu guión, o para arreglar los fallos que tiene. Explica como hacer escenas de exposición que no se hagan pesadas (el Papa en la piscina), como hacer protagonistas con los que el público pueda empatizar(la escena de ¡Salva al gato!), como hacer secundarios memorables (cojera y parche del ojo)... Una gran lectura, sin duda.

Por último, decir que adoro hilos como este, y me encantaría que hubiera más hilos dedicados a frikazos del séptimo arte. Se puede hacer uno sobre dirección, otro sobre fotografía y narrativa visual... Creo que es algo de lo que todos podemos aprender alguna cosilla que otra. Incluso se podría hacer un hilo (o en este mismo) en el que cada semana elijamos una película y debatamos sobre, y analicemos, su guión (o su dirección, o su fotografía...). Puede quedar algo muy interesante.

1
Turamb0

Hoy he escrito la biografía de la protagonista de un corto. Es la primera que escribo. Vale que conozco ya el final del mismo, alguna parte importante del desarrollo y otras que "quiero poner", pero de todas maneras era importante hacerlo porque los padres de la protagonista juegan un rol de bastante peso, sobretodo el padre. Con la biografía hago trazos (unos más ligeros, otros más gruesos) sobre las relaciones familiares, pero por alguna razón no resulta ser suficiente.

He llegado a la conclusión de que:
1) No soy padre.
2) No interpreto a ninguno de los personajes.

Ya que no soy padre, francamente me costaría lo mío ponerme en su piel. En cuanto a la protagonista, conozco a una candidata perfecta.
¿Creéis que si pido a mi padre que empatice con este personaje le sacará más personalidad que yo? Como escribí en #6, un personaje es un PUNTO DE VISTA, pero este es uno que no tengo. Lo mismo va para la actriz que tengo en mente. ¿Le sacará más partido que yo, precisamente porque es una actriz?
Yo pienso que sí, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Jugiroo

Dejo por aquí este blog en el que David Muñoz escribe algunas entradas relacionadas con el guión. Especialmente esta entrada donde escribe varias entrevistas a guionistas españoles, sobre cómo han aprendido todo lo relacionado con el guión.

Resalto las recomendaciones de:

+El camino del escritor de Christopher Vogler
-Los ensayos de David Mamet, sus cursos, etc.
+El guión cinematográfico de Jean Claude Carriere: Este libro tampoco da fórmulas sino que simplemente te guía, te da consejos, te inspira... Pero sin adoctrinarte.
-Los tres usos del cuchillo
+Una profesión de putas

Turamb0

Os recomiendo bastante este grupo de fb sobre noticias del ámbito:
https://www.facebook.com/ALMAsindicato/?fref=nf

Ahora acaba de publicar esto en relación a una serie de "pruebas" de guión (de televisión):

FLASHBACK – CONSULTORIO: LAS PRUEBAS DE MARRAS
FLASHBACK: CÓMO CONSEGUIR PRUEBAS
UNA COSITA SOBRE LAS PRUEBAS
CONSULTORIO: PRUEBAS PERVERSAS

El blog Bloguionistas parece algo a tener en cuenta, la verdad.

Creo que es más guiado a la dirección, pero recomiendo el grupo de fb ESCUELA TAI: https://www.facebook.com/escuelatai.edu/?fref=ts

Una cosa más. Este hilo de mv puede ayudaros a saber a qué ateneros antes de leer algunos libros de cine.

Jugiroo

Bueno, pues el día de hoy me ha servido para darme cuenta de que estoy hasta los coj... de leer manuales sobre cómo hacer un buen guión. Sigo leyendo como si se fuesen a escribir sólos, y el verdadero problema lo tengo en cómo escribirlos. Me refiero a la parte técnica, al formato que hay que usar para escribir un guión. Todas esas entradillas que hay que escribir cada vez que empieza una escena nueva, una acción, un dialogo, cuando cambia el decorado, etc.

  1. EXT. TRAVESÍA DEL PUEBLO. DÍA

Al parecer es una cosa que cuesta al principio, pero que luego sale automática. Por lo pronto, voy a empezar a escribir las historias como mejor pueda y experimentando con el formato por mi cuenta.

Si alguien conoce algun artículo o web en el que expliquen de manera sencilla cómo usar el formato para escribir, sería muy útil. En cuanto sepamos lo básico, propongo que escribamos algunos guiones chorra y los pongamos aquí.

1 respuesta
T

#17 http://www.guionistaenfurecido.com/2013/11/formato-basico-de-guion.html

http://www.abcguionistas.com/novel/formato.php

4
SnowLeonhart

Guion no lleva tilde. XD

2
T

Este es el primer link que deberíais haber dejado en #1

http://elpais.com/diario/2011/02/06/opinion/1296946812_850215.html

Jugiroo

Pues sí, ya lo había leido y de hecho lo he corregido de un par de sitios, pero la costumbre traiciona.

Buen aporte.

Turamb0

Quería dar una pequeña noticia. ¡He grabado dos sketches! Intentaré que estén listos para ver en cuanto pueda.

4
Nokhi

https://screencraft.org/2015/10/19/23-reasons-why-your-script-was-rejected/

2
DiSoRDeR

Yo tengo un consejo para guionistas, reescribis el mismo guión de otra película y decís que es una continuación. Nada de andarse con disimulo, el mismo guión pero para adolescentes y retrasados mentales. Profit

PD, debo remarcar la importancia de orientarlo a retrasados mentales

1
TRON

Para los interesados que no estéis en el grupo de cursos online:

You’ll learn from a mixture of basic theory, script analysis and practical exercises. [...] By the end of the course, you will understand the key concepts necessary to write an effective screenplay and be fluent in the language used to discuss the form.

  • FREE online course
  • Duration: 2 weeks
  • 3 hours pw
  • Certificates available

https://www.futurelearn.com/courses/screenwriting

Son sólo 2 semanas y en 1-3 horas 2 días lo tenéis hecho, ¡animaros!

4
T

¿Merece la pena pagar porque te den el título al final del curso con el fin de engrosar el cv?

1 respuesta
TRON

#26 Si es para engrosar CV sí, para otra cosa no creo que sirva. Un cursillo de 2 semanas no te da mucha categoría xD. Aunque no lo sabremos seguro hasta que empiece el curso y veamos qué contenido ofrecerá.

Al ser cursos que haces en pocas semanas, si salen varios al año y puedes hacerlos, en 2-3 años te plantas con 10 cursillos (o más, quién sabe) que es bastante relleno.

T

Consejos para los que empiezan

https://bloguionistas.wordpress.com/2016/02/02/10-consejos/

1
SnowLeonhart

110 tutoriales para Celtx (inglés)
http://filmmakeriq.com/2010/10/110-celtx-tutorials/

Formato explicado con Celtx
https://guajars.wordpress.com/2012/02/06/aprender-a-escribir-un-guion-escribiendolo-con-celtx/

Tutorial de Celtx de una página del Ministerio de Educación
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/software/software-general/631-creacion-de-proyectos-audiovisuales-con-celtx

También está Adobe Story, que es una web y no tiene programa de escritorio. Otras cosillas:

Un glosario
http://www.abcguionistas.com/novel/terminologia.php

Conceptos de guión televisivo explicados en VayaTele por Adriana Izquierdo
http://www.vayatele.com/tag/guion

2
T

¿Cómo pensáis que se ha de plantear el guion de un cortometraje? Parece que todo va encaminado a un gag o sorpresa final, pero la verdad es que tengo muchas dificultades a la hora de escribir en ese formato. Tampoco encuentro ideas originales :/

1 2 respuestas