Entrevista a offstein
Por mi parte, me gustaría preguntarte sobre el tratamiento del guión en la dirección una vez terminado, y sobre el proceso creativo a nivel general. También quisiera saber tu opinión a la hora de solventar problemas, y de qué circunstancias fiarse y de cuales no (como la gente tóxica).
Y, por otra parte, nos gustaría saber qué piensas tú en especial. ¿Nos contarías tu experiencia, cómo empezaste, qué has estudiado, qué recomiendas leer... y qué recomendarías hacer para llegar a ganarse la vida en este mundo?
Gracias por tu tiempo, y mucha mierda, por cierto, para todos tus proyectos.
Tema largo, jajaja.
Este año he estado escribiendo mucho, he registrado 3 guiones de largo propios y he trabajado uno para terceros, así que de guión me he tenido que poner a tope.
Lo que pasa es que yo no soy muy de "técnica". Para mí lo que prima es la historia y buscar personajes y situaciones que hagan que todo funcione. Como dirijo y monto casi todo lo que hago, es más fácil todavía porque lo que escribo es exactamente luego lo que produzco, pero eso es bastante raro.
Puedo hablarte de mi experiencia pero no me gusta mucho hablar en general, porque no soy de sentar cátedra... al fin y al cabo, en cosas creativas cada uno puede llegar a su historia de una forma totalmente distinta de otro, pero igualmente válida.
Me has recordado a un director que dijo que "la diferencia entre mi yo de antes y mi yo de ahora es que lo que ahora pienso se PUEDE hacer que se vea".
Al final, ¿sabrías decir cómo has encontrado tu elemento, esas historias con esos personajes que, o bien "lo piensas y sabes que se puede hacer", o bien "lo pienso, es más complejo, pero si limpio las imperfecciones de X, Y, y Z se podrá ver".
Hablo en parte desde el desconocimiento, porque he hecho poco o nada aún y todo lo que "sé" es en base a lecturas y referencias.
En mi caso concreto intento buscar historias que sean interesantes para la gente, y no tanto lo espectacular o lo técnico.
Entonces, ¿cómo definirías el reto que supone para ti escribir? ¿Tienes siempre puntos a los que dirigirte? ¿Te es fácil o difícil hacer diálogos? Y, ¿qué haces cuando te estancas?
Cuando me estanco, hablo con alguien sobre lo que tengo escrito y generalmente encuentro los fallos. Los diálogos siempre los dejo como referencia, luego ya los hará un tipo que sepa de eso, yo paso.
Y sí, nunca escribo sin dirección.
Para mí reto ninguno, es una parte más del curro.
¿Qué tipo de fallos son?
Coherencia sobre todo, profundidad.
O linkear cosas.
Mucha gente es muy "palante" con los guiones y meten secuencias que si las quitaras, no pasaría nada.
Hay un problema que me suele preocupar a menudo, relacionado con la coherencia. Es el encontrar una unidad, incluso más que un ritmo.
Puede que sea una duda más de director que de guionista, pero, ¿cómo sé si estoy haciendo que lo que veo tiene sentido, que cada escena está relacionada con la siguiente y con la anterior, ya sea en el tono o en otros aspectos? No sé si me explico.
Bueno, ahí entra muchas veces el gusto y la visión. Lo intangible.
¿Podrías hablar de tu visión? De saber lo que conecta y lo que no cuando montas.
Eso es jodido. Es como hablar de pilotar un avión sin estar pilotándolo mientras. xD
Jajaja. Ya veré un making of tuyo.
Tengo muchos vídeos hablando de todo esto.
Mola. Cuando esté el hilo los incluiré.
Pero es eso, yo hablo de cómo hago las cosas en mi caso concreto. Luego cada uno que se busque la vida, que al final de eso va la cosa.
Yo creo que el sector se jode más que por lo de las subvenciones, etc. por la visión interna de unos y de otros, pero eso es otra pelea XD.
Si pudieras hablar de tu trayectoria desde el principio lo apreciaríamos realmente.
Pues bastante poco glamouroso.
Empecé con mis amigos haciendo vídeos el primer año de youtube que eran malísimos. Y luego fui empezando a mejorar.
Y ya está.
Pero hasta mantengo mi nombre de productora de esa época XD
Nunca me olvidaré de cómo empecé, simplemente por compartir momentos con mis colegas.
Yo también pienso que Youtube es una plataforma ideal para empezar. Yo creo que así encuentras antes a tu público.
El público llega. No hay que buscarlo.
Al menos así fue en mi caso.
Por casualidad, ¿has visto El Tercer Hombre?
Sí, claro.
Al leer un poco sobre ella me pregunté algo. El guión se escribió al mismo tiempo que la novela, o prácticamente.
¿En qué medida un guionista debería de dominar la prosa? Porque lo que no tengo ni idea es como se le da a un guionista otro tipo de narraciones.
Pues en bastante medida xD Sino en toda.
Ahora entiendo mejor cuando me aconsejaron "lee mucho, escribe mucho".
Casi se me olvida. Volviendo al principio, ¿qué lecturas recomiendas?
De cine, ninguna.
¿Ningún libro sobre cine?
No.
¿Por qué?
Porque no sabría qué recomendar.
Un libro o una peli es algo personal. Tú lo ves y te impacta y lo procesas de una forma concreta
y no hay dos personaes iguales.
(El único que como mínimo se me ocurriría curiosear es el libro de Robert Rodriguez en el que cuenta cómo sacó adelante su primera peli, 'Rebelde sin pasta').
Hay libros que yo leo y aprendo a qué no hacer y otros a qué sí hacer.
Eso es verdad. Hay películas que, no siendo todas obras maestras para mí, he conectado con ellas de una manera que otros no.
Y en cuanto a libros, hay uno de guión que no consigo acabarme, pero que cada vez que lo vuelvo a empezar aprendo un montón más.
Por eso. Cada uno tiene sus sistemas.
No pensaba que no recomendar nada iba a ser más interesante que recomendar algo.
xD
Muchas gracias. Al final se ha convertido en una entrevista, jajaja.
Pero ha sido interesante. ¿Me pasas los vídeos de los que me has hablado cuando puedas?
Mira, aquí tienes todo.
Está por clase:
https://www.youtube.com/c/Miguelangelfontbisier
Tienes proyectos acabados, makings, entrevistas, charlas...
Perfecto.
Gracias por tu tiempo, seguro que esto va a aportar un buen contenido a la gente, sobretodo la interesada.
no problem!
Aquí estamos.
Nada.
Ah, y una cosa más. ¿sabes alguna herramienta en la web con la que puedas compartir tus guiones, u otros escritos, sin temer por tus derechos de autor? Solo conozco http://www.safecreative.org/ pero no sé si es lo más fiable a pesar de tener tantos usuarios.
Nunca vas a estar protegido, así que mi recomendación es que lo enseñes a quien toca.