bueno en parte tienes razon, pero partiendo de la base de que ya es cuestion personal. ser previsible pienso que va mas alla de "al final los buenos ganan y los malos pierde/ el tipo se queda con la chica"...etc
estrictamente en base a guion, hay muchos detalles que delatan el argumento, """topicos""" quizas. pero para mi que no sea previsible es algo que no ves que va a ocurrir aunque haya indicios de que ello vaya a ocurrir, o simplemente carezca de pistas para que algo pueda ocurrir o no las ves por que ni te lo as planteado.
algo no previsible seria que el chico hubiese tenido una segunda opcion y se oliese el futuro engaño y encarase al robot al final de la peli. que haya estado fingiendo toda la peli para ver como realmente funciona la IA, eso es algo que no esperas que pase, esa frialdad de saber jugar no la esperas del parguela que se deja engañar con 4 chorradas que te dice un robot con inteligencia artificial xD, que hasta se replantea toda su existencia por nada, y ojo, a sabiendas de que el robot es capaz de simular todo.
tampoco es cuestion de saber que va a ocurrir A o B, sino saberlo, y no plantearte C y que ocurra. por ejemplo cuando le acuchillan hasta que no le ves caminar varios pasos, yo ni por asomo me plantee que podia ser un robot, justo en ese momento es cuando dije "coño y si es un robot". en toda la peli ni lo has pensado y que eso ocurra ahora te rompe el esquema.
pero una vez mas es cuestion de opinion, la peli esta genial y entretenida lo es un rato.
y el final me gusto, con la frase "tu te quedarías aqui?" que viene a ser, he hecho todo esto por que nadie en su sano juicio, simulado ofc, se quedaria aqui. El fin justifica los medios de to' la vida. Es una justificacion que busca, que no la necesita porque es un robot. y esto lo hace justo antes de pirarse. es el sumon de la emulacion de la consciencia humana.
pero que te voy a decir yo siendo fan de yo robot, me preguntas si es previsible y te dire que para nada. lo repito cosas de preferencias personales xD