#149 Sin acritud, pero no has dado ni una.
Hablo de memoria porque antes era un auténtico frikazo de esto, pero para empezar Lucas no produjo nada, el productor era Gary Kurtz. Lucas era un mierda que consiguió gracias a la gran visión de mercado de la Fox firmar los derechos de merchandising y demás y hacerse el amo del mundo.
No le dio un jamacuco ni cancelaron el proyecto ni había una banda sonora anterior (¿?). Simplemente estaban innovando según rodaban, creando nuevas técnicas de efectos especiales con la ILM recien fundada, por lo que el montaje preliminar era una mierda y le dio un chungo (no sé si sería azúcar porque es diabético), pero vamos que estos ataques son típicos de director en proyectos así.
Hay algún documental por ahí en el que da miedo ver como se lanzaron al proyecto improvisando cosas sobre la marcha y los auténticos genios que había allí. Aparte de esto es que había cosas para mi gusto mal rodadas, aunque también es comprensible por lo difícil que debía ser aquello. Un plano famoso salvado por puro montaje es ese en el que un Tusken Raider sorprende a Luke y sube los brazos antes de sacudirle. En la peli los sube un par de veces. El plano original era una sola vez, pero muy rápido, por lo que se pasó la imagen hacia atrás y se repitió, al más puro estilo de los vídeos de "El informal".
Le dieron caña a los efectos especiales y contrataron otros montadores y la peli fue saliendo adelante.
Coppola es que ni aparece en esta historia. En esa época estaba rodando Apocalypse Now y peleándose con medio mundo, bastante tenía con lo suyo. El que recomendó a Williams fue Spielberg, que lo tuvo desde Loca evasión y sobre todo en Tiburón, y por supuesto fue antes de la película, no hubo otro músico ni nada de eso. Coppola creo que no está ni en el pase privado, el del montaje malo, estuvo Lucas y no sé si De Palma o Ron Howard, Spielberg seguro porque fue el único al que le gustó y le animó a que lo sacara adelante, siempre ha sido fanático de la saga.