Hilo seguimiento festival de Cannes 2021. 74ª Edicion.

B

Ayer por la noche estuve leyendo un poco sobre 'Tout s’est bien passé' la película que ha presentado François Ozon, uno de los directores del cine francés contemporáneo que más sigo.

Es una película que aborda el género del drama familiar mediante la eutanasia y que a priori dicen que mantiene un poco la línea del cineasta hasta el momento que sin llegar a ser ninguna película excelsa es merecedora del tiempo de uno.

Recomiendo 'Frantz' de su filmografía para conocerle mejor, una película donde el mimo es apreciable a través de la combinación de una bonita historia y una bonita cinematografía.

wajaromau

Que raro que nadie este hablando de lo mejor de Cannes 2021:

1 1 respuesta
kroaton

1
Channie
2
Channie

#17 #23 Pues a España llegará a través de filmin:

1 respuesta
B

#35 Toca esperar a que digan fecha entonces. Gran noticia, ojalá se sumen más a las llegadas desde Cannes.

Por cierto, ya están saliendo opiniones de 'The French Dispatch' y como no.... aunque esta vez no se ha quedado tan sólo XD

1 1 respuesta
Channie

#36 Las dos Españas.

2
Channie

Belle ha gustado también. Y mucho.

wajaromau

Vaya logro, a Titane le dieron 15min de ovación.

B

A la de Sean Penn le están dando por todas partes, yo que tenía la esperenza de que se marcase algo a la altura de 'Into the Wild' me da a mí que va a tocar seguir esperando...

Channie

Boyero en Cannes:

2 1 respuesta
B

Vivo enamorado de Bella Hadid.

1 1 respuesta
deBurrows

#41 es muy cansado ser crítico de cine profesional. Todo aburre y tienes que estar continuamente pensando adjetivos aleatorios como "volcánica" para hacer ver que has visto entera la película que estás criticando y te pagan por ello, aunque a veces a estas alturas ya ni disimula y reconoce que no ha llegado al final.

2
Channie

Premio FIPRESCI para Drive my Car.

Cada vez tengo más ganas de verla.

Channie

Memoria se lleva el Premio del Jurado, Mejor Guión para Drive my Car y Palme d'or para Titane (Vi el trailer de #32 y tiene muy buena pinta).

1 1 respuesta
wajaromau

#42 shes hot

1 respuesta
B

#45 ¿Qué tal han puesto por allí finalmente a 'Emergency Declaration'? ¿Has leído algo?

#46 Demasiada feminidad junta en una foto. Difícil no llevarse todos los focos.

1 respuesta
Channie

#47 Aún no hay nada aparte de lo que ha salido de Cannes. Visualmente dicen que es una maravilla pero que flojea en el guión.

1
Channie

Acabo de leer esto: Cannes Quietly World Premieres Hong Kong Protests Doc ‘Revolution Of Our Times’. Puede estar interesante.

1
B

Dejo un resumen de lo que ha sido el festival y de su palmarés total ya entregado por si hay algún despiste para que no se le pase por alto a alguien alguna de las películas premiadas.

Palme d'or

TITANE , dirigida por Julia DUCOURNAU


El premio ha sido entregado por Sharon Stone y Spike Lee.

Julia DUCOURNAU ha declarado: «Hay mucha belleza y emoción por descubrir en aquello que resulta inclasificable. Gracias al jurado por reclamar más diversidad en nuestras experiencias cinematográficas y en nuestras vidas. Y gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos».

Grand Prix (ex aequo)

GHAHREMAN (A Hero) dirigida par Asghar FARHADI


HYTTI N°6 (Compartment NO.6) dirigida por Juho KUOSMANE


El premio ha sido entregado por el director estadounidense Oliver Stone.

Asghar FARHADI ha declarado: «Recuerdo hace treinta y seis años. Tenía 13 años y dirigí mi primer cortometraje con los medios que tenía a disposición. Desde entonces, no he podido parar de escribir y dirigir películas, a pesar de las dificultades, a pesar de las presiones. Sigo teniendo la esperanza de poder cuestionar la sociedad que me rodea y despertar las consciencias».

Juho KUOSMANEN ha declarado: «Estas dos últimas semanas me han parecido larguísimas. Esta película cuenta la historia de una relación entre dos personas, pero todas las historias implican relaciones entre la gente».

Premio al mejor director

Leos CARAX por ANNETTE


El premio ha sido entregado por la actriz y directora italiana Valeria Golino.

Ron y Russell Mael, el dúo de Sparks, han declarado: «Hace ocho años, Ron y yo vinimos a Cannes. Vimos a Leos Carax por primera vez y le dimos las gracias por haber utilizado una de nuestras canciones en su película Holy Motors. Es un gran director francés, un cineasta descomunal. Nos emociona mucho haber formado parte de este proyecto».

Premio al mejor guión


El premio ha sido entregado por la directora y guionista británica Andrea Arnold.

HAMAGUCHI Ryūsuke ha declarado:«Evidentemente, deseo evocar al autor de la novela corta que inspiró esta película, Haruki Murakami. También quiero precisar que no he escrito solo este guion. TAKAMASA Oe es guionista a tiempo completo, pero me incita constantemente a escribir. Le estoy muy agradecido. Es una película muy larga, pero él siempre me animó a llegar hasta el final con este proyecto. Quiero dar las gracias a las personas que han convertido este guion en imágenes. Si les ha gustado, es porque ha sido bien interpretado, por lo que también quiero dar las gracias a mis intérpretes. Ellos han contribuido en gran medida al éxito de la película».

Premio del jurado

MEMORIA dirigida por Apichatpong WEERASETHAKUL


HA’BERECH (Ahed's Knee) dirigida por Nadav LAPID


El premio ha sido entregado por la actriz británica Rosamund Pike.

Nadav LAPID ha declarado: «Antes del rodaje, la situación era muy delicada y complicada. Mi productora me preguntó si pensaba que podríamos lograrlo: le respondí que sí, pero soy director, ¡digo que sí a todo! Ella decidió creerme y, al hacerlo, fue irracional e imprudente. Y estas son las mejores cualidades que podemos poseer para hacer cine. Gracias a todos los irracionales e imprudentes del mundo».

Apichatpong WEERASETHAKUL ha declarado: «Gracias a nuestros equipos de Colombia y México, es a ellos a quien dedico este premio. Tilda Swinton, Jeanne Balibar, Agnes Brekke… Vosotras me habéis hecho el mejor regalo espiritual. Tilda, hablamos mucho de este sueño y aquí estamos. Eres uno de los seres humanos más extraordinarios, me has abierto los brazos y es todo un lujo estar a tu lado».

Premio a la mejor interpretación femenina

Renate REINSVE en VERDENS VERSTE MENNESKE (The Worst Person in the World) dirigida por Joachim TRIER


Premio a la mejor interpretación masculina

Caleb LANDRY JONES en NITRAM dirigida por Justin KURZEL


Palme d'or para cortometraje

TIAN XIA WU YA (All the Crows in the World) dirigida por TANG Yi


Palme d'or de honor

Mientras que la actriz y directora estadounidense Jodie Foster recibió la Palme d'or de honor durante la ceremonia de apertura el pasado 6 de julio, esta noche ha sido el turno del cineasta italiano Marco BELLOCCHIO, que ha recibido esta distinción por su excepcional carrera.

El galardón ha sido entregado por Paolo Sorrentino.

Marco Bellocchio ha declarado: «Me gustaría compartir este premio con todas las personas que forman parte de mi familia cinematográfica. Estoy muy emocionado. Estoy muy contento de que se haya evocado el recuerdo de Michel Piccoli, con quien trabajé. Él y Anouk Aimée recibieron el premio a la mejor interpretación por Salto en el vacío (Salto nel vuoto) en 1979. Las cosas que he conseguido las he hecho con imaginación y valentía. Un director siempre deber dar muestras de ambas cualidades».

Para el resto de galardones que engloban la categoría "Un Certain Regard" aquí

Lo pego tambíen en #1. Un placer y hasta la próxima.

3
Channie

Muchas ganas de ver Titane, Drive My Car y Memoria.

1
B

A mí el hecho de que la nueva de Wes Anderson no haya sido premiada me da más ganas de verla XD

1 respuesta
darkavm

#52 Depende a quien leas, es de sus mejores o de sus peores.

1 respuesta
B

#53 No he leído apenas acerca de la película más que de manera superficial pero vaya, espero que se equivoquen aquellos que la encasillan en su tier bajo. A priori es de las que tienen todas las papeletas para coger sitio en mi top de 2021.

1 mes después
deBurrows

Vista The Card Counter. Similar a First Reformed en tono y estilo. Y me deja la misma sensación de que es buena pero demasiado contenida para mi gusto. Construye muy bien la tensión. Oscar Isaacs lo hace genial.

5 meses después
B

Ayer noche me animé al final a ver 'Titane', que junto a 'A hero' eran mis pendientes entre las galardonadas. Digo "al final" ya que por cosas que tenía leídas (un poco de manera superficial) me resultaba bastante reacio a ello. No entro en juzgar los gustos personales de nadie pero:

Me parece un auténtico insulto que una ordinariez de este calibre haya sido la ganadora de la Palma de Oro en un festival de cine del caché y calibre que tiene Cannes a todos sus niveles, pero sobre todo, a destacar en nivel fílmico. Cosa que ha sido respaldada históricamente (desde prácticamente el año 1940) por la cantidad irrisoria de obras maestras que se han presentado cada año como abanderadas, y lo que llegan a trabajar los cineastas para llegar a poder simplemente colarse en su cartelera, la más prestigiosa de la industria.

A estas alturas tengo visto prácticamente todo su cartel (incluidas no galardonadas) del año pasado y de verdad, en mi cabeza me parece inexplicable con la de grandísimos títulos que se presentaron que haya sido esta la gran ganadora. Bueno, me hago a la idea de cual puede ser el motivo y entiendo mejor la reacción de Julia y el porque Francia manda esto a los Oscars. Carnaza de Americanos.

La única cosa positiva que me llevé ayer a su término es el no haber optado el año pasado cuando estuve en Paris y aproveché algunos días para ver películas de la cartelera del festival, el decidir por no entrar a sala a ver esto y escoger otros títulos, acto que realicé principalmente por el hecho de la accesibilidad que tendrían unas peliculas y otras tiempo después pero que curiosamente he terminado de agradecer enormemente. Dudo mucho que la hubiese llegado a terminar de verla en sala.

Enserio, hacía mucho tiempo que no veía algo tan deleznable y que al mismo tiempo se tome enserio como película. Y no lo digo por lo pretenciosa que puede llegar a resultar, ese es el menor de sus problemas bajo mi criterio. Como diría uno que yo me se: Vulgar rubbish.

pd1: Lo comento aquí y no en su respectivo hilo dado que mi opinión, en su práctica totalidad, es dirigida al jurado del festival y no tanto hacia Ducournau y su película ya que como comenzaba diciendo, para gustos, los colores, pero no comparto la decisión de ninguna de las maneras posibles de que esta película sea la cabeza visible de la edición de este festival en 2021.

pd2: Escribo también por aquí ya que dentro de poco empezará a salir info del festival de este año (2022) y así avisar de que junto a ello, abriré hilo.

1 1 respuesta
Channie

#56 Si es que ya te avisó Boyero...

1 1 respuesta
B

#57 La verdad que me acabo de releer y sueno más ácido que el propio Boyero. Joder, tengo que reservar más el personaje xd

1 respuesta
-OnE-
#58Be_free:

sueno más ácido que el propio Boyero

Poco ácido has sido para el trozo de mierda que es Titane

2

Usuarios habituales

Tags