Por cierto, aprovecho este hilo y el castañón que es el Hobbit 3 para decir que, aun con todo, la primera del Hobbit me parece una película a la altura de la trilogía de ESDLA salvando contados momentos como la montaña rusa de Goblin Town o algunos momentos con Radagast. En cuestión de banda sonora me parece la mejor, no solo por reutilizar temas icónicos de ESDLA, sino porque el tema de los enanos me parece muy en sintonía con la gran banda sonora de la antigua trilogía. Que no volvieran a usar ese tema en ninguna de las dos películas siguientes me parece incomprensible porque encima le quita coherencia musical a la trilogía (por no mencionar que Howard Shore estuvo sosísimo y nada inspirado en las otras dos).
Aparte de eso, no puedo hablar de razones objetivas por las que me parece una buena película, son simplemente sensaciones: me sigue trasmitiendo la magia que tenía ESDLA y que perdió la Desolación de Smaug y desapareció en la Batalla. Veo la conversación entre Gandalf y Galadriel sobre por qué Bilbo le infunde coraje y me emociona lo mismo que la escena del Retorno donde habla de la campiña blanca y el fugaz amanecer. Mientras que en la Desolación y en la Batalla todo me da la sensación de estar alargado artificialmente para rellenar tiempo, en un Viaje Inesperado me transmite más bien una sensación de "bienvenido a la Tierra Media otra vez, regodéate en ella, disfruta sin prisas" (salvo en escenas como el tiovivo de Goblin Town). Y visualmente me parece que tiene una paleta de colores y, en general, una imagen muchísimo más bonita y atractiva que la gris, neblinosa y brillante en exceso de la última película.
Y una cosa que quiero comentar es lo mucho que parece que la primera y la última del Hobbit la hayan dirigido personas distintas. Como ya digo, en la primera se nota verdadero cariño en las escenas, los diálogos transmiten esa cercanía y esa magia, mientras que la 3 parece todo mucho más impostado, más estándar, más cliché. Pero es que esto se nota hasta visualmente. El Nazgul que aparece atacando a Radagast es totalmente coherente con el aspecto que tenían en ESDLA:
Pero luego llega la Batalla y de repente tienen ese aspecto trilladísimo de fantasma translúcido de película de fantasmas, y encima con un efecto "interferencias" cuando les atacan que no sé de dónde cojones se lo sacó y le quita el misticismo a los personajes. Igual que con cosas como que Dardo, cuando deja de haber orcos cerca, se apague como si fuera una bombilla que se ha gastado en vez de perder el brillo lentamente. Seré un quisquilloso, pero a mí esos detalles me parece que afean mucho.