A mi pena no es que me diese mucha el personaje, hasta el momento de su muerte me parece ridícula en sí, pero ya te digo que no me ha parecido uno de los personajes más logrados de la filmografía de Allen y mira que lo podría haber sido pero quizás con otro actor u otros matices.
Me imagino por ejemplo a un Javier Bardem interpretándolo y quizás habría sumado más puntos la película.
Lo que comentas de la diferencia de opiniones entre un personaje y otro no es más que unos personajes como comenté antes, egoístas. Estamos hablando de dos personajes que no les importa dejar a sus correspondientes novio / marido para irse con el profesor de filosofía, sólo por la idea de sentirse bien consigo mismas, una porque lo encuentra exótico y la otra porque no está a gusto con su vida matrimonial, pero al fin y al cabo, están haciendo un daño no tan extremo como el que hace Abe pero sí un daño en el que sólo buscan su bienestar por delante de los demás, sin importarle el novio ni el marido respectivamente. Incluso el hecho de ser un asesino, a una le da igual.
Respecto a lo de continuarla o no, en ese sentido si que creo que es una de las películas de Allen en la que más te deje libre imaginación al acabar la película, pero el círculo de la trama principal está ya cerrado.
¿En que te basas para decir que sólo con una dirección veterana podría haber hecho esta película? Ya demostró en Delitos y Faltas que perfectamente Allen podía dirigir tramas de similaridad parecida a esta, y con una mayor profundidad a mi parecer. Noto como si Allen hubiese puesto el piloto automático y noto un intento de "Match Point 2.0" que no me llega del todo a convencer, principalmente como ya comenté, porque el papel de Abe no es el adecuado o no está llevado de la forma adecuada.