Me apoyaré en #2654 (coincido al 100% y en esa película no tuvo que perder masa corporal) y en #2655 .
Para contextualizar mi crítica diré que me ha gustado más Ad Astra (es más, si no la hubiera visto no hubiera ido a ver a Jóker porque me esperaba una decepción. Y más con el hype aquí en MV sobredimensionado). Después de que casi todo ser humano habiendo léido esto pase de leerme, el spoiler va para la poca gente que queda.
spoiler-Habiendo estado en manifestaciones tanto "locales" como internacionales / mundiales lo de Gotham (tanto en cómics como películas, series...) siempre me ha parecido una distopía difícil de creer. Todo pasa de la noche a la mañana y normalmente las revueltas son más impredecibles y no-lineales (como en cierto país que tras las filtraciones wikileaks una persona se quemó a lo bonzo y la que se lió fue chica). Esa parte en todas las historias referidas a este personaje me han parecido muy mejorables. Aquí ocurre lo mismo. Gotham es el mejor escenario para describir una continuidad esclava de A Brave New World o 1984. No un sitio donde 3 muertes (deben haber muertes cada día de ese tipo) por una persona disfrazada de payaso cause que toda la gente pierda el miedo descrito en el texto "La servidumbre voluntaria" como clásico imperecedero y devengan una multitud antifrágil y revolucionaria. Donde hay más corrupción es donde hay menos revueltas, no más. Ese punto siempre cojea en estas distopías. Y aquí para mí se ha acentuado
-La película no me ha dado ganas de revisionados (si la ves en español claramente querrás verla en V.O.S.E. pero eso no cuenta). Solo despunta Phoenix pero como han dicho tiene interpretaciones mejores en películas mejores que la del jóker. Así que meh
-Todo el "ethos" de la película es similar a V de Vendetta sin ganarle ni la guerra ni batallas sueltas (el discurso final no pone los pelos de punta ni de lejos. Le queda mucho para hacerlo). Además el prota de V mola más. La revolución desde abajo mediante "la no-creencia política en nada" (anarquismo nihilista podríamos decir) tendría que matizarse porque casi la gente con poder ni se entera del asunto. El jóker mata a su madre, a 3 curreles de Wayne Corporations, a un pobre payaso compa suyo, y a un presentador de tele que es de clase socioeconómica alta pero no mueve hilos de nada. Simplemente se ríe de él en una actuación suya que es memeable la verdad. El jóker se enfada porque se ríen de él pero él quiere ser cómico (ergo se tendrá que reir de alguien o algo). Es su propia (auto)caricatura y esa es su principal incoherencia => <yo hago humor virtuoso>. Él y solamente él está capacitado para usar esa habilidad pero nadie le valora por ello. Son personas humorísticamente incultas. Cuando lo que le pasa es que él no capta los signos sociales tácitos (cuando apunta en la libreta lo de "los chistes verdes siempre hacen gracia". Es una señal de que tiene una especie de autismo social). Recordemos que pudiendo matar al padre de Bruce con cualquier arma (blanca o automática) no lo hace (porque sigue pensando que es su padre) y es una persona random que lo mata. Como digo, su <anarquismo nihilista> ha ido por ahora totalmente dirigido a gente de a pie que está tan puteada como él (su madre seguramente tenía trastornos psiquiátricos y una parte de esa genética la heredó él. Seguramente una de ellas fuera esquizofrenia y por eso fuma tanto aunque un punto en contra de mi hipótesis es que no bebe ni una gota de alcohol en toda la película y mucha gente escritora mentalmente inestable bebía mucho para provocar una cierta inhibición de la excitación neuronal mediante el ácido γ-aminobutírico [GABA]). Es un adolescente en un cuerpo ya mayor con esteroides. Un mono con escopeta. Y al no tener capacidad meta-cognitiva para frenar sus pulsiones la gente le tiene miedo por su aleatoriedad en el comportamiento. Pero eso muestra una forma jerárquicamente inferior a nivel humano, no "aparte" ni superior. La cruz del jóker es que sería el maligno más cutre. Fuera de analizar su peligrosidad (la cual deriva de importarle una mierda todo)
-El film no deja claro la hipótesis que debería ser nuclear que si alguien no está dado a leer cosas de salud pública y epidemiología social no se empana: las inequidades sociales en injusticias evitables aumentan la probabilidad de que aparezcan joders-like. Cuanta más diferencia hay entre la gente más privilegiada y la gente con menos recursos peor "para todo el mundo" (personas ricas incluidas). En la película solo sale con muchos problemas el prota y las demás parece que siguen haciendo su vida. Como que siempre anda con un vaso problemático a rebosar de agua y cada gota hace que el sobrenadante vaya manchando allá por donde va. Solo le vemos a él perjudicado directamente por los recortes en servicios sociales públicos. Solo lo vemos a él puteado porque el Estado fue lento en detectar su situación de desnutrición, abandono maternal y violaciones sexuales y abusos corporales mediante castigos físicos etc... pero individualiza (con su historia) problemas comunitarios. A ese nivel la película transmite entre poco-menos-que-el-mínimo y 0
-El recurso de las visiones está ya muy trillado y se ha usado muy poco fuera de personas con problemas mentales. Se sobre-exagera el efecto cuando el padre de Bruce le dice que su madre la encerraron etc... le remarca que su vida es una mentira entera (como que su enfermedad mental fuera más una excusa para darse cuenta y girar la cara a la dura realidad). Una falsedad ontológica (un diálogo mejor que el monólogo que hace jóker al final de la película cuando le mete un tiro al presentador es cuando él por fin declara que iba poniendo a prueba a la mujer de los servicios sociales cuando ella le dice que es la última vez que se verán por culpa de los recortes. Ahí el jóker roza la perfección narrativa / discursiva y se le puede confundir hasta con Sartre). Y se ven las consecuencias comunitarias de la hipertrofia individualista del sálvese-quien-pueda. La mujer cuando la chutan del trabajo se embadurna con un discurso we-are-the-people y le dice "no les importamos a los de arriba. No les importa usted. No les importo yo". Todo el tiempo que estuvo con él (y más personas suponemos) trabajaba como si pudiese ser sustituida por un robot y ahora se vuelve "afectiva" de repente. En cierta manera que todas las películas del jóker se centren en su "problemática cognitiva" (enfermedad mental) añade un poco más leña al estigma mental. Para que la pobreza y los déficits de determinantes sociales te afecten hasta tal punto no hace falta estar <loco> / <a>. Aún espero una película que muestre esa valentía. Plasmar un jóker sano
-Podría continuar pero paso. Me da mucha pereza. La película no ha trascendido nada o eso me parece analizándola en caliente. Su importancia se perderá "como lágrimas en la lluvia" y opino que no aguantará el paso del tiempo. No sé si me perdí algo cuando sale un periódico "matar a los ricos: ¿nueva moda?" porque el jóker mata a 3 curreles de Wayne Corporation. ¿Lo que hace una persona es "moda"? Aún sigo pensando que no me percaté de algo en la historia. Ni son ricos ni nadie más mató a gente rica (entiendo rica como joder gente con pasta de verdad. No gente que pilla el metro xDDDDDDDDDDDDDDD).
P.D: no es que sea fan ni de Jordan Peterson (me parece un perry de cuidado) ni de gente fan suya, pero este texto puede ser salvado a medias:
https://fee.org/articles/if-joker-met-jordan-peterson/
spoilerLo que tiene que ser lanzado a la basura es lo de que "las tragedias a unas personas las lleva al campo del nihilismo y a otras al de la responsabilidad". Basura individualista. Jóker es pobre y su background familiar inesquivable (genético, socialmente heredado, lo que sufrió de niño...). Bruce Wayne hereda (no lo comentan en el enlace) la fortuna de su padre y eso le permite <ponerse la responsabilidad en sus hombros>. Con esto en mente, se puede re-leer mejor el texto y quitarle importancia en lo que remarca sobre responsabilidad individual sin contextualizar a la persona. Jóker es un "potencial futuro" que se puede activar, como he dicho, por las desigualdades sociales con mucho "gap" entre extremos. Si su madre hubiera sido rica hubiera estado seguramente mejor tratada en una clínica privada, hubiera tenido personas cuidadoras para su hijo jóker y se hubiera jubilado en un asilo 5*****. El asunto NO ES NI DE LEJOS las diferencias entre Batman y Jóker (principalmente dinero, genética y entorno sociocultural). El asunto es qué contextos potencian "futuribles jókers". Pero es que la película no permite estas reflexiones. Te arrastra a mierdas sin importancia. Como digo es mejor pensar al jóker sin que tenga una enfermedad mental. En muchos cómics creo que jóker solo se vuelve loco cuando cae en un lago raro de productos tóxicos y sale con una estética payasil inquitable. Lo que siempre le ha rodeado en las distintas historias de su génesis es la pobreza y la ira
Y sin spoilers: lo que hace excelentemente la película es mimetizar la estética de "grandes películas" (música puesta en momentos calculados, que hablen más los silencios que las palabras...). Pero no es una gran película. De nota le pondría "lo anterior al notable" (del no-7 / 10 hacia abajo).
Siendo más duro (sin spoilers también): me sorprendió más gratamente "Five feet apart":
https://www.imdb.com/title/tt6472976/?ref=nv_sr_1?ref=nv_sr_1
Que el Jóker. La primera me sorprendió a mejor. La segunda a peor. Claramente el Jóker tiene más calidad "absoluta". Pero mi sensación placentera "relativa" respecto a cómo las tenía en mente fue mejor en la primera.