Pues yo soy de los que creen que el McClane que dió significado a la palabra "Antihéroe" en el año 88 no volverá nunca jamás a las pantallas. Tuvo sus coletazos buenos con las secuelas en los años 90 y 95, pero aquella época dorada ya quedó atrás.
Aquella había sido la década de Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Steven Seagal, Jean Claude Van Damme, Dolph Lundgren y otros tantos héroes de los ochenta. La época de los tipos duros que, rasguños aparte, terminaban las películas enteritos y besando a la chica de turno bajo la promesa de que el mundo sería, después de salir del cine, un lugar mejor en el que vivir.
Y entonces llegaron dos tipos que nos hicieron recuperar la fe en las películas de acción: Kurt Russel encarnando al mítico Jack Burton en "Golpe en la Pequeña China" (¡menos mal que nunca hubo secuela!), y Bruce Willis encarnando al apaleado, sangrante, fumador, alcohólico y malhablado Detective John McClane en "Jungla de Cristal". Sólo Mel Gibson con su interpretación de Martin Riggs en "Arma Letal" estuvo cerca de la figura del antihéroe que tan perfectamente encarnaba McClane.
Tened en cuenta que los años no pasan en balde, y que Bruce Willis ya no transmite esa imagen de "tipo pasado de vueltas" que proyectaba hace veinte años. Los actores tienen su momento, y por mucho que nos pese Bruce Willis-John McClane ya tuvo tres excelentes películas en las que nos demostró que "sólo él era capaz de cabrear a la gente de esa manera".
El resto es basura comercial plagada de efectos especiales e historias tan inverosímiles que no se las creería ni Iker Jiménez. Los directores de hoy en día tendrían que ver las viejas películas de John McTiernan, Sam Raimi o John Carpenter (por poner tres ejemplos) y tomar apuntes.
Esperemos que "The Expendables" esté a la altura y que no sea el último chispazo de vida de un género que siempre nos hará recordar aquellas lejanas buenas películas de los ochenta :_)