Cuando llevaba diez minutos estuve a un pelo de dejarla pero poco a poco me ha ido ganando. Respecto a la animación debo decir que, en líneas generales, no me atrae, pero esta película ha sabido usar sus bondades para decir algo que no se puede filmar con una cámara, por lo que, fuera de desagradarme, me ha parecido una elección sublime.
La historia es sencilla,
spoilerel pequeño desde cuyos ojos veremos el mundo, junto con su familia, tiene una vida feliz en el campo, sus padres se dedican a cultivar sus propios alimentos, los ven crecer y todos se deleitan con su sabor, pero con el tiempo esto termina y su padre se ve forzado a irse a la ciudad a trabajar en la industria del siglo XXI -que es el villano de este cuento- donde su trabajo es una necesidad que los rodea de tirsteza; no obstante hay que sobrevivir y sigue trabajando hasta que el, oh maldito progreso, suple su puesto, quedándose en la pobreza más absoluta. Entre todo esto hay una bonita crítica a los países desarrollados, aliados del villano, decorada con metáforas si no bien sutiles sí delicadas cuya mayor cualidad es que no resultan redundantes ni pretenden educar sino más bien reafirmar una visión o seguir la narración.
Supongo que tras esto pensaréis que es algo que os han contado miles de veces, sí, pero si el apartado visual y sus figuras no os convence allí va la que para mí es su mejor cualidad: nos tratan como personas inteligentes. Sí, el cine evoluciona y parece que en este aspecto vamos al revés, será que es lo que pedimos, no lo sé, pero a mí que me engañen me toca los cojones sobremanera; en esta película a los pocos minutos ya sabes de qué te está hablando, es pura ideología, puedes apagar el televisor en ese mismo instante, si no lo haces estás aceptando sus reglas, ellos te van a dar su visión del mundo, a partir de aquí puedes relajarte que su labor moralizadora no es mayor que la narrativa*, no van a descubrirte la verdad ni a intentar salvarte con frases grandilocuentes, aunque esto último es imposible, por eso me encanta el cine mudo.
Pero no todo es bonito,
spoilerhay muchísimas partes donde parece que esté dibujado con herramientas por defecto de cualquier programa de ilustración, si dicen que esté hecho a mano me lo tendré que creer, no tengo ni idea de dibujo, pero eso no quita que haya demasiados planos que me resulten desagradables; también he terminado con la sensación de que ha sido un corto largo, no sé exactamente qué parte es la que le sobra, tal vez la industria de algodón, el final o los tanques, pero no puedo obviar que esto me parecería mucho más adecuado para un corto, aunque es comprensible que con el poco reconocimiento que tienen éstos lo hayan alargado, siendo en todo caso desde guión porque han sido unos buenos 80 minutos.