Entiendo que para los heptápodos, y gracias a su lenguaje, el tiempo no es lineal, todo ocurre al mismo tiempo, son conscientes de toda su vida a la vez, no hay concepto de futuro, pasado o presente como tal, es la pescadilla que se muerde la cola, un todo.
Hasta ahí bien, lo entiendo perfectamente, lo entendí sin más viendo la peli. Ahora yo veo una cosa que no tiene lógica.
Imaginad que yo puedo ver, por así decirlo, toda mi vida. Sé que tendré dos hijos preciosos, que me casaré con Sarita la del 9º, que me iré a vivir a Mallorca y que mi perro morirá en un accidente de tráfico; correcto.
Podría ver toda mi vida y por lo tanto ser consciente de lo que va a pasar en el futuro (como en realidad pasa en la película, porque aunque la prota o los heptápodos no lo vean como futuro, para el resto del universo sí lo es).
Entonces, ¿cómo sabe ella qué palabras le tiene que decir al chino?. Entiendo que ella sea consciente de que la situación comprometida se soluciona llamando al chino y diciéndolo exáctamente esas palabras..., pero NO hay explicación posible para que ella conozca las palabras que la mujer del chino dijo en su lecho de muerte. Sé que lo sabe porque las repite en la celebración del futuro, pero es imposible que ella sepa esas palabras en ese momento. No podría conocerlas, ni antes de después ni durante ni conociendo toda su vida.
Salvo al mundo haciendo esto pero lo sé porque estoy viendo que yo digo esas palabras. No le veo la lógica.
Yo puedo saber que me caso con Sarita la del 9º porque le digo "Sarita, tienes los pechos más turgentes que los huevos de mi perro", y se enamora perdidamente de mi. Peeeeero, ¿cómo voy a saber yo lo que le dijo Juan el vecino del 4º a su mujer?.
Es absurdo, sin más. Ella no puede saber esas palabras, aunque sea consciente de toda su vida en un mismo instante, es estúpido.
No podría pasar así nunca, y sé que en la película pasa así, pero no podría pasar, aún en ese universo o nueva manera de concebir el "tiempo", lo que se está produciendo es una especie de paradoja.
Las condiciones para que ese "futuro" se produzcan están relacionadas con algo que ella ha de saber sin saberlo hasta que en el futuro pasa. Y ya sé que no hay futuro ni presente, que ella es capaz de percibir toda su vida a la vez, pero hay algo que no cuadra.
Ella se podría acordar de que le dice al Alien, "mira Costello, somos gente buena, hazme el favor y no dejes que nos destruyamos por vuestra llegada, estais causando mucho revuelo, hay miedo, te lo compenso enseñándote tits", pero porque es una cosa normal, que podría pasar sin más en cualquier momento o ella tiene la capacidad para hacer eso en cualquier momento, está capacitada para ello, pero lo otro no tiene logica.