Define realidad.
Como dice #17, ¿cómo sabes lo que es real? ¿Por lo que percibes? ¿Por lo que crees que es real? ¿Se dejó en algún momento claro que Matrix es la "realidad" real y no otra capa para engañar a la población? Se podría argumentar sin ninguna posibilidad de falsación que Morpheo sólo existía en la mente de todos los de Matrix (los que formaban el grupo) y todo era una alucinación en grupo (creo que existe ese fenómeno y se han dado casos en la "realidad" nuestra).
Yo en el caso de la película tomaría la pastilla roja pero simplemente porque si me vienen esas personas tan idas de la olla la azul fijo que no es un "te despiertas normal y tan pancho". Si tú eres el elegido y han montado tantos follones para ir a verte, no me trago (j3j3) que me dejen ir sin más. Seguramente las 2 eran lo mismo y sería una buena analogía sobre la ilusión de control que tenemos todos los humanos en nuestra cognición de forma intrínseca.
Aparte, esa escena es un falso dilema de libro xD. Podría tomar la pastilla azul pero ayudarlos en la falsa realidad (joder los planes a alguien de Matrix para facilitarles las cosas cuando entran desde la realidad real) o tomar la roja pero no ir con ellos (pasar de todo).
Sobre el tema de las realidades, para que me entendáis os pongo un ejemplo: ¿por qué creéis que lo que vivís es la "realidad" real? ¿Por qué pensáis que un esquizofrénico oye voces que no existen cuando quizás esa persona está más cerca de la realidad que vosotros y ha desbloqueado una habilidad para oír voces "reales" en la realidad? ¿Por qué pensáis que un daltónico ve la falsa realidad cuando quizás es la realidad real? Es más, por qué pensáis que existe una realidad objetiva cuando todo tiene que medirse con comparadores ("yo creo que ésto es más real que otra cosa" ). La mayoría de preguntas pseudofilósoficas se acaban aclarando la sintaxis y la dialéctica antes de empezar.
Nunca he entendido los que apoyan esa frase. Ignorar qué era lo que provocaba lluvias y desastres naturales no hacía muy felices a los humanos del neolítico. Y la ignorancia religiosa extrema ("este mundo es un pesar de lamentaciones hasta que la espichas y al cielo todo es jolgorio" ) te lleva a no ser feliz + que te baile por la cabeza la idea del suicidio.