'MaXXXine' (2024), con Mia Goth

TomRipley

#30 Lo que me preocupa de ese tweet es que El Conde de Montecristo esté la número 12 siendo la mejor película del verano con diferencia... vaya tela.

1 respuesta
darkavm

#31 Ya es complicado atraer por la película en sí, que es para un público adulto o conocedor de la obra, pero más cuadrar sesiones ante algo que dura tres horas.

De todos modos, la peli ha funcionado bastante bien estas semanas.

Sobre MaXXXine: me ha encantado. No entiendo las críticas que decían que era la peor de la trilogía y que bajaba drásticamente respecto a las otras.

1 1 respuesta
S

#30 Por desgracia @naduriense , no me extraña. A la sesión a la que yo acudí (18:00 horas, buena hora, ya que mucha gente ya había terminado de trabajar) eramos literalmente 11 personas en la sala. Y en mi ciudad (y no exagero un ápice, ya que por curiosidad, consulté las butacas vendidas en los principales cines de mi ciudad) acudieron al estreno entre todas las sesiones... 31 personas.

Yo obviamente ya me temía que esto pudiera suceder y por eso quise acudir al estreno, porque me imaginaba que duraría literalmente cuatro días en cartelera. Es una pena que habiendo rectificado la distribuidora y apostando finalmente por su estreno, la respuesta haya sido tan tibia. Siendo coherentes, a nivel empresarial no es rentable este tipo de operaciones y este tipo de situaciones incentivan que cine más de "autor" quede relegado de los estrenos en pos de los taquillazos seguros y garantizados, lo cuál es una lástima para los que buscamos un tipo de cine diferente.

Eso sí, lo uno no quita lo otro: desgraciadamente, la película me ha decepcionado. El trailer vendía una situación de tensión, agobio, acecho y persecución que no existe en el metraje final. Tal y como sospechaba, la trama es sumamente predecible (a los 10 minutos ya sabes quién es el asesino, la cinta no es en absoluto sutil a la hora de proporcionar pistas...) y el propósito de la película, no queda nada claro. Por ejemplo en X la intención era transmitir un atmósfera agobiante, perturbadora, tensa, inquietante y sórdida, con un tipo de villanos no habituales en el cine de terror. En Pearl se apostaba por una introspección profunda en el personaje de Pearl, ahondando en su psicología y mostrando su evolución de manera magistral. En MaXXXime no hay nada de eso, ni el ambiente es perturbador, ni se profundiza en el personaje interpretado por Mia Goth. Hay unos ligeros conatos a través de una serie de flashbacks y de algunas reacciones puntuales por parte de Maxime, pero se queda en la superficie. Si a ello se le suma la presencia de escenas que rompen el tono de la película (escenas de humor metidas a calzador que no vienen a cuento y que quedan cutres), el resultado final es desalentador.

Ha sido un cierre bastante insatisfactorio de la saga del cuál sólo cabe destacar su acertada ambientación y estética de los años 80, además de la presencia de críticas hacia el "glamour" de Los Ángeles.

Si en otro momento me animo, ya me extenderé con una crítica más amplia, pero por el momento sigo digiriendo lo que he visualizado :joy:

¡Saludos!

2
Decade

La vi ayer, está bien pero coincido con los demás que es la más floja, quizás de venir más de películas de terror ya que esta diría que se acerca mucho más al giallo que al terror en sí.

La estética ochentera, la musica y las actuaciones bastante bien.

1 respuesta
S
#32darkavm:

No entiendo las críticas que decían que era la peor de la trilogía y que bajaba drásticamente respecto a las otras.

Pues para mí, son críticas más que compresibles partiendo de la base de que no se sabe lo que pretende transmitir en esta entrega Ti West, no se atisba el propósito de esta película. ¿Es de terror? No. ¿Es psicológica? Tampoco. ¿Es de tensión, intriga? En absoluto. Al final, se queda en la nada, en una cinta con una ambientación curiosa, pero poco más, sobrándole metraje para lo que cuenta.

El propio trailer engaña a más no poder, transmitiendo una atmósfera que no existe.

#34 Insisto, uno de sus principales problemas, es que no tiene un tono definido ni sabe que rumbo quiere adoptar. Y luego se queda en la superficie a la hora de abordar el personaje de MaXXXime, se supone que esta parte era la oportunidad de hacer un ejercicio similar que el efectuado con Pearl en su entrega, pero no fue así.

Yo iba con ilusión después de haber visto y disfrutado de las dos partes anteriores y la decepción es de aúpa. Últimamente veo un patrón al respecto, cómo a los directores les cuesta cerrar una saga, cómo incluso partiendo de buenas ideas, premisas y planteamientos, no son capaces de cerrar su obra. Lo mismo me sucedió con la precuela de Un lugar tranquilo, que existe por existir, sin ningún propósito definido y sin aportar nada a la saga...

¡Saludos!

1 respuesta
Drakkon

Acabo de verla esta tarde en el cine y me ha gustado bastante. Es cierto que Pearl me pareció mejor, pero no le pondría demasiadas pegas a esta. Es una historia no demasiado larga que va al grano, con buenas actuaciones y buena ambientación. No quiero entrar en demasiados detalles por evitar spoilers, pero creo que a quien disfrutase con las dos anteriores, esta probablemente le va a gustar también.

1 respuesta
S
#36Drakkon:

No quiero entrar en demasiados detalles por evitar spoilers, pero creo que a quien disfrutase con las dos anteriores, esta probablemente le va a gustar también.

Pues en mi caso, lamento decir que esa premisa no se ha cumplido :joy:

1 respuesta
Drakkon

#37 Obviamente, cada uno tiene sus gustos, así que dicha premisa fallará en ocasiones xD.

1 1 respuesta
S

#38 Por supuesto. En mi caso, como ya he explicado, su mayor pecado es que no tiene un propósito claro. Tanto X como Pearl disponían de un registro claro, con una transición magistral en el estilo, aunque Pearl fuera criticada por alejarse de la atmósfera de X. Pero en MaXXXime no hay atisbo alguno de lo que quiere ser. ¿Terror? Para nada, apenas hay escenas de terror y son sumamente ligeras, insustanciales. ¿Gore? Hay tres escenas contadas que se podrían considerar gore y sólo una es explícita (la del final del metraje). ¿Tensión, suspense? Si ese era supuestamente el propósito de Ti West, ya adelanto que muy mal ejecutado. ¿Ambiente perturbador y opresor como en X? No. ¿Construcción psicológica profunda como en Pearl? Tampoco, el personaje de Maxime se queda completamente en la superficie. ¿Villano carismático e intrigante? Si a los 10 minutos ya sabes quién es...

Reitero, para mí, decepción total, hasta ahora Ti West evidenciaba tener claro lo que quería proponer en sus anteriores entregas, cada una con un enfoque y mensaje distinto. Pero en esta última parte, más allá de la interesante recreación de Los Ángeles ochenteros y alguna que otra crítica tanto a Hollywood como a la moral e hipocresía del personal... No te queda nada a lo que agarrarte.

Dentro de lo malo, mejor que acabe aquí la saga a seguir estirándola artificialmente con secuelas que no tienen nada más que aportar (diría que precisamente la falta de ideas ha pasado factura a esta última cinta) y que contribuyan a destruir el buen recuerdo de lo que fue en sus orígenes, como una propuesta llamativa y diferente.

1 respuesta
Decade

#35 Claro que tiene un tono definido, es un giallo, y la película tiene todos los tropos del género: un asesino "misterioso" que en muchas ocasiones lleva guantes y cuchillos/machetes, mujeres asesinadas, explotación sexual, un poco de trabajo detectivesco...

Las tres películas han sido de subgéneros diferentes del terror: la primera es un slasher, la segunda es terror psicológico y esta es novela negra/giallo. Esta película no necesita dar rodeos, ni profundizar en la historia de Maxine (que ya la conocemos) ni nada, va al grano.

1 3 respuestas
S
#40Decade:

Claro que tiene un tono definido, es un giallo, y la película tiene todos los tropos del género: un asesino "misterioso"

¿Dónde está el misterio, si a los 10 minutos ya sabes quién es el asesino? Como ya dije, encima la película no es nada sutil deslizando "pistas"... Poco más y te ponen un cartel gigante en medio de la pantalla con su cara y nombre...

#40Decade:

un poco de trabajo detectivesco

¿Cuál? Si apenas hay escenas de investigación policial. Es más, literalmente los detectives de homicidios sólo aparecen cuatro veces en la cinta...

#40Decade:

va al grano

Pues para ir al "grano", dura casi 105 minutos. Para lo que cuenta, le sobraba lo menos 25 minutos de metraje...

1 respuesta
Decade

#41

¿Dónde está el misterio, si a los 10 minutos ya sabes quién es el asesino?

Pues igual que en la mayoría de películas del género, es un homenaje a esas cintas.

¿Cuál? Si apenas hay escenas de investigación policial. Es más, literalmente los detectives de homicidios sólo aparecen cuatro veces en la cinta...

La investigación no corre a cargo de la policía, sino de la protagonista. Una vez más, como en otras películas del género.

Pues para ir al "grano", dura casi 105 minutos

Sí, 1 h 45 min, poco más de hora y media si quitamos los créditos. Otras películas similares como Last Night in Soho duran lo mismo o más.

1
Drakkon

#39 Pero además de lo que dice #40, que es un giallo, no sé qué más da si se adhiere más a un género u otro. La película cuenta una historia y lo hace desde una atmósfera bien definida. ¿Qué más da si la etiquetamos cono giallo o como thriller?

Lo que nos plantea es que la protagonista tiene un problema relacionado con su pasado, y le ocurre en un momento en el que precisamente tiene mucho que perder. Por tanto Maxine comienza a lidiar con ello mientras se intenta preparar para el gran momento por el que ha estado esperando toda la vida. Y además, es que es una película más bien corta, pero esa pequeña historia la cuenta perfectamente.

EricDraven91

#40 Me podrías decir la diferencia entre giallo y slasher? Más que nada porque creo que es lo mismo. Y, por cierto, el homenaje a esas cintas ya lo hizo wes craven y los que dirigieron las otras 2 (en la última incluso hablan del giallo al principio con el friki estudiante de cine), como para que esta trilogía sea algo original xd.

1 respuesta
Decade

#44 El giallo se podría decir que es el precursor del slasher, es un subgénero que surgió en Italia a raíz de la novela negra.

Yo diría que esta película se acerca más a eso que al slasher como tal, que la gran mayoría en los últimos ¿20? años o más siguen unos patrones muy marcados por películas como Halloween o Pesadilla en Elm Street. Añadir que en los slasher sueles saber quién es el asesino (Michael Myers, Freddy, etc).

Igual a mí no me parece que esta trilogía sea "original", a mí personalmente me han gustado por el rollo "nostalgia" que emanan con la estética y la puesta en escena. Y Mia GOD es muy buena actriz.

¿Las de Wes Craven te refieres a Scream?

1 1 respuesta
EricDraven91

#45 Exacto, a las de Scream. Porque esta saga qué sería? Un híbrido xd.