'Monstruoso' Cloverfield (2008)

B

copipasteo parte de una entrada del crítico y escritor Vicente Luis Mora sobre esta película (él ya la ha visto en Albuquerque, supongo).

La técnica del manuscrito encontrado es literariamente muy rentable, y funciona bien a escritores que, como un servidor, descreen del decimonónico narrador omnisciente. El narrador omnisciente, ese personaje que lleva la carga narrativa en tercera persona, y que se mete en la sopa y en la cama de los personajes, así como en su conciencia, era un recurso un poco infantil para sostener la historia, y venía de la omnisciencia divina, por un lado, y en la creencia en un Yo sólido por otro, travestido en un Él capaz de contar una historia (o una vida, o el Mundo) por sí solo. El manuscrito encontrado enfrenta al lector directamente con los personajes y con la historia, y no hay más interlocutores que diversas formas técnicas de disolución del autor en la trama. Cloverfield, la película que vi anoche y que creo llega a España a principios de febrero, trabaja con los mismos materiales. En el trailer que pueden ver ahí arriba, y que yo vi en Córdoba antes de volver, pueden ya entender el mecanismo del asunto. No les contaré nada de la película, pero sí se la recomiendo a los interesados en procedimientos narrativos, en técnica cinematográfica, en recursos artísticos para contar una historia. Hay detalles técnicos absolutamente asombrosos, que demuestran que el cine ahora está aprendiendo a marchas forzadas de la televisión, que va por delante. Hay toda una historia referente al marketing viral de esta película que sería interesante examinar desde el punto de vista de construcción ideológica capitalista de un éxito, y que vuelve a pasar -como tantas cosas- por el uso discriminado de nuevas tecnologías. No lo duden, ya sé que insisto mucho en esto, pero es que cada día la realidad nos da nuevas pruebas: el que quiera saber lo que está pasando, el filósofo que quiera comprender nuestro tiempo, el escritor que quiera aprehenderlo, tiene que estar al tanto de lo que sucede en el entramado Internet-TV-publicidad-videojuegos-cine. Ahí se está gestando, para bien o para mal, nuestra Weltangschauung, la cosmovisión que dejaremos a nuestros hijos. Echen un ojo. Porque ellos se lo están echando a usted.

(http://vicenteluismora.blogspot.com/2008/01/cloverfield-ana-merino-lolita-bosch.html)

Cryoned
spoiler
Fyd

Joder pues le estais dando un hype increible en este foro para que luego digais que son los freakis en internet..y sois vosotros mismos.

Por mi parte decir, siendo de "JJ", Lost, Alias, me espero algo bueno.

darkavm

#271 No voy a leer esa parrafada y te ruego que si tiene spoilers los ocultes.

B

#274 No hay spoilers ¬¬

k0l3kup

Acabo de escuchar en kiss fm que regalan entradas para le pre-estreno en Alicante, en la calle historiador vicente ramos nº3

Lo que no se si era hoy cuando las daban o mañana, si alguien lo sabe que avise, yo mañana igualmente me pasare para preguntar y ya os digo.

Saludos!

que ganas de verla joder!!

Hogwarts

ojito si os da por mirar en wikipedia via algun periodico que es cloverfield porque hay spoilers gordos....

djtonight

aqui teneis un GIF del munstruo sacado de la pelicula

100% Real, si veis esto, veis el monstruo. Ninguno de los que salen en el post es el de verdad. este si.

1 comentario moderado
GaTTsU-89

#279 acabas de meter la gamba, no es FAKE... si kieres te paso video con el video completo donde salen los bichos pekeños ;).

Se pensaba ke todos los videos del monstruo estan cerrados, pero keda uno :D

#281 Si es de verdad :S

Dante88

#278 Pues menos mal que no era el de verdad porque yo me lo trage sin querer xD

1 comentario moderado
KuS

Acabo de venir del preestreno y solo puedo decir que con la traducción del nombre han acertado. MONSTRUOSA CAGADA señores. No hay por donde coger esta película de verdad xD Vaya pedaaaaaazo de truño. Mañana si tengo ganas despotrico un poco más y doy razones pero vamos... no perdais dinero en ir a verla en serio.

Dante88

Como lo haceis para ir a los preestrenos? xD yo tambien quiero!! ahí algun concurso? enviar sms?

Crus

#283

Vaya palo xD Mis gustos en pelis se suelen parecer a los tuyos asi que me has quitado toda la ilusión xD

Aun asi ire a verla, aunque solo sea para despotricar de ella... :\

xeryon

#284 Que tal reservar la entrada?

CybeR

#286 Probablemente es porque hayas leído mal, pero en un pre-estreno no se puede reservar entrada de ninguna de las maneras, al menos que yo sepa en Madrid.

Ux1o

¿Monstruosa cagada?

En un momento se me han quitado las ganas de ir a verla :$

_Akiles_

he decir que la primera vez que vi el trailer de 2 min y se ve

spoiler

anda que no estaria wapo ni nada..xDD

KuS

Hombre #285, ya sabes como es esto. Lo mismo vas tú y resulta que te encanta pero bueno.. xD Yo desde luego la recomiendo para DVD... realmente para DVDRip y no gastar dinero en ella pero soy un poco extremista siempre en estos casos xDDDDD

La película cae en picado a una velocidad pasmosa, y precisamente el culpable de ello es el tema monstruo y la "interacción" de los personajes con él. No voy a decir nada de la peli en si porque no creo que valga la pena hasta que se estrene ya que nadie leería un spoiler pero ya el finde después de que la veais varios podemos despotricar sobre ella si tal xD

Solo decir que desde luego los trailers y marketing no le hacen ninguna justicia al producto final.

Ayer no se cuanta gente estabamos en el cine. Se supone que eran 250 entradas dobles y estaba casi lleno, y no me arriesgo mucho si digo que al 90% no le gustó nada la película y estaba deseando que acabara. Y eso que es corta eh. Pero las caras y los comentarios de la gente al salir eran todos iguales: decepción tremenda.

A ver el sábado/domingo/lunes si ya podemos comentar más gente bien.

En cuanto a lo de como ir a preestrenos.. pues yo a este he ido a través de MySpace. Se lo curraron muchísimo, haciendolo en un cine bastante decente (Palacio de Hielo), dando a todo el mundo una bolsa de palomitas y una botella de agua de paso y regalando al final una cámara y un móvil a sorteo. ¿Cómo ir a estas cosas? Pues encontrándote, la mitad de las veces de casualidad, con los sorteos. Yo a los que he ido, como Transformers con 20minutos, ha sido encontrar de casualidad el sorteo y tener la coña de que te toque xDDD

k0l3kup

Yo tengo tambien mi entrada para el Pre-estreno, pero es el jueves.

Aqui en alicante las entradas las regalaba kiss fm, los pre-estrenos es siempre por invitacion, unas veces por concurso y otrs veces por regalo, yo siempre que voy es por que o la fnac las regala o alguna emisora de radio, muchas veces tmbien sale en los periodicos.

Ux1o

KuS motivando al personal para ir a verla al cine. Gracias por quitarme la ilusión.

xD

B

KuS: aunque no pongas spoilers... ¿por qué no te ha gustado? ¿argumento? ¿actores? ¿forma de rodarse? Explica un poco, coñe.

KuS

Esque realmente explicar sin spoilers no es tan fácil como sería en otra película pero bueno, lo intentaré.

Los actores no se puede decir que actuen mal o no. El modo de rodarla no te permite juzgar bien su actuación realmente. En los pocos planos quietos que se les ve decentemente no lo hacen mal, aunque el doblaje me temo que otra vez ha hecho de las suyas porque no me puedo creer que digan tantas tonterías por minuto. De todas formas el problema es de los personajes. Llega cierto momento de la película, poco después del inicio del temilla que todos queremos ver, en el que NADA de lo que hacen resulta medianamente creíble, ni lógico, ni normal. Es una sucesión trás otra de estupideces de tal calibre que hacen que te preguntes que clase de lobotomía sufre esa gente. Pero no solo esa gente, que bajo la excusa de que sino no tienes película puedes tragarte cualquier mierda (encima sensiblera) que te cuelen, incluso el ejercito parece tener el mismo nivel intelectual amebil.

Sobre como esta grabada por el tema de cámara en mano y demás a mi me ha gustado y no me ha gustado. Como dije en su día con REC me parece una manera original de mostrar una película de estas características de "correcorrequemecomeelbichodeturno". Pero ese es también su gran pecado. No deja de ser una película y claro, queremos ver y tienen que mostrar al bicho de turno que quiere comerse al pobre prota. Y toda la inmersión, "realismo" y tensión que se gana al usar este tipo de enfoque se pierde en el momento en el que, aunque estes huyendo del monstruo/zombie/whatever te dedicas a enfocarle con la cámara. Ahí se produce un efecto "what the fuck?" en tu cabeza que hace, al menos en mi caso, pierdas todo tipo de concentración que tuvieras en la película. No me creo a un tío corriendo de algo que quiere comerselo y que, mientras corre y grita, se dedica a enfocarlo XD

El argumento está bien. Es lo que se prometía. Monstruo gigante ataca Nueva York. Sin más pretensión ni explicación que eso. No se sabe porque, ni de donde viene ni nada. Hay quien dice que después de los créditos sale una cosa, por ahí atrás en un spoiler viene, pero yo no me quede desde luego... ni creo que nadie se quedara en mi sesión y no se como se pueden tener ganas de comerte 5 minutos típicos de créditos después de ver.. eso.

El resto está bien realmente. Tiene un montaje muy bueno al menos. Los típicos cortes de, apago/enciendo cámara o semecae/recojo/enciendo cámara con pequeños saltos en la acción están bien metidos, aunque alguno también contribuye a que te resulte más ofensiva la estupidez terrible de los personajes. Los FX son muy buenos, el NY destrozado mola un montón aunque a mi el monstruo, cuando se ve, me decepcionó muchísimo. Esperaba no verlo practicamente y vamos.. no veas si acaba chupando cámara el bicho XD Pero de todas formas tema como FX y sonido y demás, al ser grabado con cámara, no es lo más importante pero cumple de sobra.

Creo que no he metido nada de spoiler, por quién se asuste al ver la parrafada, que no fueran cosas que se sabían de los trailers y demás. Supongo que a nadie le sorprenderá saber que la peli trata de un monstruo que ataca NY xDDDD A ver cuando la vea el resto si le parece como a mi o que pasa, pero para mi ha sido una decepción tremenda (como se puede ver XD) y para mi novia y la gente que tenía alrededor también.

pd- #292 nada más lejos de mi intención. Yo iba ilusionado como el que más, he ido incluso estando medio enfermo por no esperarme al viernes, pero esque de donde no hay no se puede sacar. Y más que desilusionaros quiero advertiros xD Y tal vez sea bueno, ahora lo mismo vais con las espectativas muy bajas por culpa de "el kus ese de mediavida" y resulta que os gusta ya que no es tan mala como la pintaba. Eso que ganais oye xDDDD

_Akiles_

#294 por tus comentarios creo que no entendiste que

spoiler
Crus

#294

A mi me resulta curioso que hagas hincapie varias veces en el hecho de "no vayais, ahorraos el dinero" cuando a ti te salieron las entradas gratis xDD

KuS

Claro Crus, por eso os lo advierto. Si no me hubiera salido gratis.. buf xDDD Simplemente es que me he sentido tremendamente engañado con esta película xD

#295

spoiler
_Akiles_

#297 es una peli de ciencia ficción segun lo veo yo, no pongo pegas a esas cosas, tu y mucha otra gente las pondreis, cada uno tiene sus gustos xD a unos les molara la peli y a otros no, de todas formas sigo pensando que tendrian que haber puesto al monstruo que puse de foto xDD

KuS

Hombre, si eso desde luego. Cada uno tiene sus gustos y tan respetable es el tuyo como el mío como el del pavo más allá xD Pero a mi que una película sea de scifi, por el tema monstruogigante, no me parece excusa para que los personajes no se comporten normalmente xD Pero desde luego, allá cada cual si le gusta o no.. en eso no voy a meterme :P

Para el de tu foto habrá que esperar a la peli del WoW si finalmente se hace xDDDDDD

B

KuS me acabas de hundir en la miseria :(

Usuarios habituales