No es un problema de rigor, es un problema de tono. Veo que no me has entendido.
Disney tira de un tono de cuento, ligero, que situa a sus personajes en un entorno fantastico, mas o menos verosimil, pero totalmente ajeno al nuestro.
La Sirenita ocurre en Dinamarca y ni te enteras, Frozen es un reino inventado nordico, Rapunzel otro que tal, Aladdin ocurre en una ciudad ficticia llamada Agrabbah, el ejemplo que puse de la Bella y la Bestia... Y asi me puedo ir a la mayoria de casos. Mulan es la china imperial totalmente indefinida. El Jorobado de Notre Dame es la baja edad media y poco mas se intuye.
Este tono a Disney le funciona. Pero con los live action no, porque:
1- Son live actions y al no ser de animacion ya son mas realistas si o si, quitandole parte del aura fantasiosa y ligera.
2- Se esfuerzan por momentos en definir contextos historicos, lugares concretos. De manera muy poco trabajada, creando un desbarajuste en el tono, porque no hace falta entrar en ese terreno y encima lo hacen mal.
Del punto 1 extraes lo horrible que fue la version de El Rey Leon, Dumbo o Aladdin. Donde la pelicula pide a gritos que sean mas impresionistas, locas, exageradas... Y menos realistas.
Del segundo punto extraes la mierda que hicieron con La Bella y la Bestia y (parece ser) con Mulan. Donde la pelicula necesita estar mucho mas trabajada ya que desea alejarse del tono de cuento.
Que peliculas funcionaron? Las que acertaron en el tono. La Cenicienta y el Libro de la Selva. Aunque la segunda creo que de chiripa.