Gran año para el cine y gran FOTY como siempre, @wajaromau
Mi top 5 y las razones por las que he votado:
5.- Burning. Una historia cautivadora que tendrá tantas interpretaciones como espectadores. Unas actuaciones impresionantes, una fotografía preciosista y unas imágenes que absorberás y se quedarán en tu retina sin darte cuenta. Os aseguro que esta película os gustará mucho más a los días de verla que nada más haberla terminado. Una joyita de las que hacen falta más.
4.- Quién te cantará. Veo que en el FOTY se han colado muchas películas españolas, y me alegro inmensamente por ello. Me duele no haber podido ver otras, como El Reino, que me consta que están genial. Sin embargo, esta película es un logro a todos los niveles. La obra de madurez de Carlos Vermut sigue siendo igual de cerebral y extraña que Magical Girl, pero es mucho más contenida en su fondo y en su forma. Tiene mucho que decir sobre la formación de la identidad, las relaciones maternofiliales o la condición del artista, y lo hace manteniéndote más tenso que un cerdo en San Martín durante toda la película. Guion de 10, actuaciones impresionantes y una historia que se cierra de forma perfecta consolidan a Vermut como uno de nuestros mejores creadores de este siglo. Os tendrá cantando a Amaral y a Mocedades durante semanas, solo por eso ya es un 10/10.
3.- Spider-Man: Un nuevo universo. No sé qué películas de 2018 se estudiarán dentro de 100 años en las escuelas de cine, pero estoy casi seguro de que esta será una de ellas. Cine kinésico. Qué cosa tan emocionante y comprometida con la figura del héroe. Los 70-80 tuvieron a Luke Skywalker, los 90-2000 a Harry Potter, y me alegro muchísimo de que 2018 tenga a Miles Morales. Spider-Man es el mejor superhéroe.
2.- Suspiria. Menudo añito para Luca Guadagnino. No le bastaba con dirigir Call me by your name (a la que le puse 5 estrellas) que además tiene la cara dura de cagar esta maravilla para despedir el año. Me he limitado a incluir solo una de las dos para no abusar, y me alegro que el hecho de decantarme por Suspiria la haya catapultado al top 10. Historia sobre la (des)memoria, el poder femenino y los demonios reprimidos que da mucho miedo pero es, ante todo, muy bella. Y qué dirección, y qué montaje, y menuda banda sonora del jodido Thom Yorke. Ando perdidamente enamorado de esta película, y sus escenas de baile son otro rollo. Vedla.
1.- The Florida Project. Humanidad destilada. Aspecto visual para la posteridad. El mejor final del año y una película con tanto alma que hace del mundo un lugar mejor solo con existir. Ahí va mi reseña de Letterboxd:
spoilerUggggh, no, una película sobre estos temas no tiene derecho a ser tan bonita, una niña de 7 años no tiene derecho a actuar en el mejor papel de 2017, Willem Dafoe no tiene derecho a ser tan amigable. La felicidad nunca debería estar tan cerca de la tristeza, ni la fortuna de la miseria. El capitalismo tardío no debería dejar a flote tanta humanidad aun intentando ahogar todo rastro de ella, no deberían haber tantas injusticias a las puertas de Disneyland. No hay derecho a que esta película sea ninguneada por los Óscar por desafiar su fórmula de reivindicación sintética.
No hay derecho a que no pueda escribir nada coherente y lleve 20 minutos enrollado en un ovillo siendo vapuleado por todas mis emociones a la vez.
Otras observaciones: Me alegro muchísimo por ver El hilo invisible ahí arriba. El mejor trabajo de cine como artesanía del año. Muy buen top 10 en general. Infinity War otro logro. Me apena un poco que solo haya habido tres puntos para Loveless, uno para Eighth Grade y ninguno para Mandy, creo que son películas que siempre está bien considerar. Otra cosa de este año que me casi meto pero me decanté por dejar fuera por no ser especialmente cinematográfica es Nanette, de Hannah Gadsby, pero la iría pregonando por los cuatro vientos. Qué gran año en general, joder, y qué ganas de ver las películas que todavía no he tenido tiempo de ponerme. Viva el cine caraho