#23 Es una película, creerlo o no es cuestión de cada uno, pero me parece increíble que alguien la vea y se trague todo lo que sale. Cuando entro a ver una película sé que voy a ver una pieza de ficción y que, por muy "basado en hechos reales" que esté, sus escenas estarán dramatizadas con fines narrativos; no es un documental.
Sobre la película en concreto: Dudo mucho que esté hecha para lavar el cerebro a la gente. Bigelow y su guionista han querido contar una historia, pero eso no quiere decir que estén de acuerdo con lo que muestran en ella ni que intenten obligar al público a que lo esté. De hecho, hay gente del gobierno descontenta con la veracidad de algunos de los hechos mostrados, así que su carácter "propagandístico" estaría en entredicho; más bien todo lo contario.
Parece más bien que lo que enseña ha escocido a muchos porque muestra el lado oscuro de lo sucedido, y no a los típicos soldados salvadores del planeta. Lo de colocar la etiqueta de difusora del mensaje "ANIRAM AL NE ETATSILA" le pega más a Acto de Valor que a ZDT.
Por ejemplo, sobre la controversia esta sobre el tema de la tortura --que es por lo que he comentado al ver que es la comidilla de estos días--, he visto a tanta gente decir que la película es pro-tortura como los que aseguran que el mensaje que muestra es justo el contrario: que la tortura es un acto horrible que no conduce a nada.
Igual las conclusiones que extraiga cada uno tienen que ver con lo que traiga ya de casa, no con que la película te intente imponer un mensaje y que te lo creas sin más.