Supongo que todos tenemos una lista de películas de culto alabadas por la crítica que hemos intentado ver y se nos han hecho totalmente insoportables. Películas de estas que, si no fuese por el nombre y la fama, jamás dirías que eso es cine de culto.
Yo en mi lista de grandes coñazos tengo:
El fotógrafo del pánico (Michael Powell - 1960) - Directamente no le encontré la gracia al asunto, escenas que no llevan a nada, malas actuaciones a mi ver...-
Vértigo (Alfred Hitchcock - 1958) - El primer y último cuarto son muy buenos, por desgracia el resto de la película se me hizo absurda.
STALKER (Andrei Tarkovski - 1979) -ésta me jode, porque por temática me gusta, pero se me hace demasiado soporífera en esos largos momentos en los que no dicen ni ocurre nada-
Deseando amar (Wong Kar Wai - 2000) -Muy buena fotografía, pero sólo eso. Diálogos con muy poca chicha, y una narrativa muy sosa en general.
Blow-Up - Deseo de una mañana de verano (Michelangelo Antonioni - 1966) -Poco de acuerdo suelto estar con Carlos Boyero, pero en esta es que me arranca las palabras de la mente "Insoportable"-
Waking Life (Richard Linklater - 2001) - El estilo hace su gracia los primeros minutos, pero luego resulta mareante. Y por el argumento, pues no sé, para idas de olla y diálogos abiertos prefiero mil veces a David Lynch.
2001: odisea del espacio (Stanley Kubrick - 1968) -Es la única de las que he visto de Kubrick que se me hace pesada, la vi a gusto y no es que estuviese deseando que acabase, pero no la volvería a ver-
Dogville (Lars Von Trier - 2003) -Odio Dogville, y no porque sea una mala película, que no lo es; si no por cómo ese director con ansias de ser el adalid del gafapastismo moderno la destroza con su peculiar estilo. Una cosa es darle un estilo teatral a una película (Como el de La medida de la venganza, película muy infravalorada que recomiendo), y otra muy distinta es hacer... "eso", porque no sé cómo llamar a pintar los escenarios con tiza (dogma 2.0?). A este director es al que más 'cariño" le tengo, por cierto.-
Y bueno, en realidad hay más, estas son las primeras que se me ocurren.