'Pesadilla antes de Navidad 3D' (2008)

keeper

Yo la vi hará 2 semanas (ya la han traido a Málaga) y no me pareció una estafa.
Es cierto que no tiene momentos en que las cosas "salgan de la pantalla" pero la peli está entera en relieve, hay profundidad siempre. Supongo que al no ser una peli hecha expresamente para el 3D, y haberla adaptado para ello, habrá tenido mucho que ver.

Y si da el mismo aspecto siniestro porque es igual que la original, solo que con profundidad.

mTh

Y digo yo...

Que necesidad había de esta tontada?.

Manía de tocar cosas que estan perfectamente bien....

Pesadilla antes de navidad es una obra maestra, de la animación y del cine... para mí al menos . De las poquitas películas que me he comprado en dvd para guardar y atesorar. Pena de la traducción de las canciones al castellano, que pese a que no creo que se pudiera hacer mucho mejor, nunca funciona demasiado bien...y en este caso, con una de las mejores Bandas sonoras de la historía, pues hace mucho para desmerecerla :).

But who here would ever understand
That the Pumpkin King with the skeleton grin
Would tire of his crown, if they only understood
He'd give it all up if he only could

keeper

Bajo mi punto de vista no es una tontada, simplemente es la misma peli tal cual pero en relieve, no creo que sea ningún sacrilegio.

Feliz año

B

bueno, la vi anoche en cuatro. No la habia visto antes, pero comparto mi opinion con Turok, me parecio mala, infumable, de hecho la quite antes de terminar.

15 años después
S

Pues sé que alguno con seguridad se ofenderá, pero vista Pesadilla antes de Navidad (la versión en 2D, pero al no existir post específico sobre la misma, comparto mi valoración aquí)... No me ha dicho nada.

Vaya por delante que la animación en stop motion está muy bien realizada y rodada, pero a nivel de trama... No cuenta nada realmente interesante. Es más, visto el comienzo, pensaba que iría por el plano psicológico y filosófico (el no aceptar tu "destino", el fin para el que has sido creado/diseñado o aspirar a explorar otros horizontes, negándote a insistir en aquello que se te da bien, porque eres más ambicioso y buscas algún propósito nuevo), pero no, al final el argumento es tan simple como que Jack descubre un evento llamado Navidad y desea replicarlo... A su manera. No se explotan las a priori dudas existenciales de Jack, ni las ansias de libertad de Sally, queda todo en la mera y absoluta superficie. Ni siquiera existe un cierto desarrollo, evolución o complejidad en los personajes, siendo bastante planos. Mismamente la relación entre Jack y Sally, sobre todo en su tramo final, se torna precipitada y artificial, no gozando de credibilidad, porque apenas han interactuado hasta entonces como para que Jack llegue a cierta conclusión.

Quizá las expectativas eran muy elevadas debido a la trascendencia, relevancia y fama de esta obra, pero dentro del género de la animación, no transmite nada llamativo ni atractivo en cuanto a historia, mensajes (las canciones no sobresalen, no logrando trascender en forma ni profundidad), discursos o personajes, nada destacable o memorable. La verdad, esperaba bastante más. Como he leído en algunas de las escasas críticas discordantes, igual la película está demasiado mitificada y muchos la ven a través del velo de la nostalgia, pero visualizándola desde el presente, sin ese manto vigente e imperante, no es una cinta que destaque en el género.

A ver si La novia cadáver consigue aportar un espectáculo más notable.

1 respuesta
Jetxot

#65

A ver, respetando todas las opiniones, mas faltaria.

Jajajaja ni de coña. Y lo que las canciones no te dicen nada... Es de los mejores musicales del cine contemporáneo, y la banda sonora es que es la reputa ostia.

La novia cadáver si que es floja, pero capaz eres de preferirla.

2 1 respuesta
S
#66Jetxot:

Es de los mejores musicales del cine contemporáneo, y la banda sonora es que es la reputa ostia.

Discrepo totalmente, pero obviamente para gustos, colores.

Horribeler

el no aceptar tu "destino", el fin para el que has sido creado/diseñado o aspirar a explorar otros horizontes, negándote a insistir en aquello que se te da bien, porque eres más ambicioso y buscas algún propósito nuevo

Bueno la película sí que va de eso, pero está plasmado de forma muy sutil porque no es un drama ni una película experimental para adultos si no un musical de Disney de los 90.

Parte de la gracia de la cinta es el aspecto visual, y las canciones podrán no gustarte pero sí que son buenas.

Le estás pidiendo algo que la película no pretende dar. Quizá La Novia Cadáver o Los Mundos de Coraline sean más de tu agrado.

1 1 respuesta
D10X

La película tiene 30 años , no se trata de nostalgia, es que ha perdido toda la frescura.

El stop motion, la temática, el estilo musical oscuro ... Se ha repetido hasta la saciedad, incluso el estilo de Jack Skeleton. En los 90 era la primera vez q veías algo parecido.

1
S
#68Horribeler:

Bueno la película sí que va de eso, pero está plasmado de forma muy sutil

Más que eso, es que a mi juicio no se acaban de desarrollar dichos conceptos e ideas.

1 respuesta
Horribeler

#70 se desarrolla en las canciones, no sé que esperabas la verdad.

La relación de jack con la otra pues es que tampoco es lo mas importante ni lo que mas foco tiene, se enamora de ella y punto.

1 respuesta
S
#71Horribeler:

se desarrolla en las canciones, no sé que esperabas la verdad

Pues precisamente eso: desarrollo. Existen otras producciones de Disney donde las canciones sí tienen un propósito evidente y transmiten claramente un mensaje. En este caso, no lo he visto por ningún lado.

Dicen que las comparativas son odiosas, pero es comparar el trasfondo de esas canciones con la de cintas como Pocahontas y Mulan... Y no hay color.

1 respuesta
Horribeler

#72 pues yo no veo gran diferencia entre el desarrollo de los personajes de Mulán y la de Pesadilla. De hecho usa la misma fórmula y narrativa que funciona igual de bien en las tres películas que comentas.

Todos los musicales de disney de los 90 son muy parejos tanto en esquema narrativo como en calidad. En algunas películas la historia era más grandilocuente y en otras no tanto. Yo precisamente no elegiría Mulán o Pocahontas cono mis favoritas por encima de Pesadilla, pero tampoco diría que son peores que La Bella y la Bestia o Aladdín.

1 1 respuesta
S
#73Horribeler:

pues yo no veo gran diferencia entre el desarrollo de los personajes de Mulán y la de Pesadilla. De hecho usa la misma fórmula y narrativa que funciona igual de bien en las tres películas que comentas.

Pues, nuevamente desde mi más humilde y modesta opinión, canciones como éstas gozan de mucho más trasfondo que cualquiera de Pesadilla antes de navidad:

En el caso de Mulan los mensajes en torno a la superación y el empoderamiento, luchando por romper los prejuicios y estereotipos imperantes en la sociedad (con una crítica clara al respecto), es brutal. Y que decir de Pocahontas, con un mensaje potente de tolerancia, respeto y preservación de la naturaleza, criticando además la explotación, el colonialismo y la avaricia, incentivando la generosidad y el altruismo con la bondad como pilar.

#73Horribeler:

Yo precisamente no elegiría Mulán o Pocahontas cono mis favoritas por encima de Pesadilla

Yo en base a lo visto, sin duda.

1 respuesta
Jetxot

#74

Pero que tenga mas o menos mensaje no la hace mejor pelicula. Y tampoco es algo criticable... Pesadilla es un ejercicio de estilo espectacular y la historia es totalmente original.

Pocahontas tiene un guion muy sencillo y manifa pero eso si, tiene unas canciones muy bien guionizadas, diria que todas las canciones tienen peso en la trama y en la evolucion de los personajes. Excepto la ultima.

Bueno en letteebox tengo escrito esto de Pocahontas:

spoiler

En Pesadilla las canciones potencian todos los estados de animo del protagonista, no tiene un cambio dentro de la canción, pero si los introduce y les da importancia. "esto es halloween" es excelente como presentacion del pueblo y del mundo imaginario que plantea, la cancion de Sally si que es redundante, y la de Oogie Boogie es mas bien complementaria, pero en "Que desastre" Jack pasa de estar en la mierda a cambiar de opinion sobre todos sus dilemas en la peli. Y luego el mejor tema para mi que es "Preparando la Navidad", que muestra la obsesion y desquicio de Jack de manera fantástica.

A mi se me hace un pelín larga pero es fantastica y desde que la vi en su estreno en el cine nunca me ha envejecido.