Lo digo porque Griffith ha inventado tantas cosas del lenguaje cinematográfico que hoy en día repetimos hasta la saciedad, que a veces ves varios inventos y ni si quiera te das cuenta.Por no decir todo lo que se creó después y que no le podemos valorar. A mí La culpa ajena me ha parecido más modesta que otras, pero claro, a saber cuántas hazañas ignoro.
La película es un melodrama de conciencia social. Algo que me impresiona de Griffith es que era antiguo y moderno a la vez. Te lo cuenta todo de una forma muy poética, incluso victoriana cuando eso incluso en su época ya estaba pasado de moda; pero, sin embargo, luego tiene un discurso tan moderno como el amor interracial (aunque algunos ignorantes digan que era racista, ni puto caso) y el rechazo a la violencia machista (este es el caso de "La culpa ajena") y además de eso, te inventaba lenguaje cinematográfico con el que dar ese discurso. La película solo dura hora y media y usa herramientas como el flashback,la elipsis y el fuera del campo (Que ya estaban creadas, pero se estaban dominando) además de un par de planos con escalas bastante atrevidas con los que entramos en la psicología de los personajes.La interpretación me ha parecido excelente si nos ceñimos a los cánones de la época y asumimos que no usan el naturalismo de ahora, Lillian Gish lo borda.
Los intertitulos españoles (dvd) me han parecido bastante mejorables, de hecho uno se les ha escapado en inglés…no sé si habrá una edición mejor. Igualmente,creo que algunos intertitulos eran ahorrables, usa bastantes al comienzo; pero es un mal menor.
Pero repito que me cuesta comentar películas suyas y voy de pies juntillas. Espero que no se me haya escapado ninguna barbaridad.