#25441 Dices que la pelicula no tiene sentido ni logica, pero yo creo simplemente que es una pelicula muy incomprendida por mucha gente (que puede que no sea tu caso). La pelicula no es una Sci-fi de accion, bueno si, pero tambien mucho mas. Es una critica a la radicalizacion militar, al colonialismo americano, a los efectos de la propaganda y al fascismo. Y de una forma extraña predice la busqueda de armas de destruccion masiva, el ataque del 11s y la guerra de Irak de una manera increible si tiramos paralelismos con los bichos.
En Starship Troopers te enseñan un planeta Tierra completamente americanizado, donde en Buenos Aires ya no se practica el futbol sino futbol americano, donde la mayoria de gente es blanca de ojos azules y el idioma principal el ingles, donde toda apreciacion cultural se ha perdido a favor de un estado global y militarizado. Te muestran un sistema social donde los unicos ciudadanos con derecho a voto son los militares o ex-militares. Los oficiales que no son infanteria llevan uniformes que parecen directamente sacados de los nazis (vease NPH hacia el final de la pelicula), hay ejecuciones televisadas, noticias constantes de propaganda, etc. Rico comienza como un chaval bonachon, inseguro sobre el sistema politico, etc. y acaba siendo un militar sediento de sangre completamente lavado de mente que justifica todas sus acciones por el "bien mayor".
Si te fijas bien, en ningun momento los bichos comienzan la ofensiva la primera vez que se encuentran humanos, ni tampoco muestran tener capacidades tecnologicas como para lanzar asteroides a millones de km y acertar en la Tierra. Los bichos estan defendiendo su planeta. Que es lo primero que hacen cuando capturan humanos vivos? les chupan el cerebro para saber sobre ellos, porque probablemente ni siquiera saben que somos o donde esta la Tierra. El ataque a buenos aires es muy probablemente un ataque de falsa bandera para reclutar mas militares, mantener el status quo y radicalizar aun mas a la poblacion. Por que los militares no explotan los planetas simplemente en vez de mandar infanteria? porque la guerra con los bichos es una "farsa", lo que interesa no es matar a los bichos rapido y sin perdida de vida, sino conquistar planetas habitables para conseguir sus recursos, por eso se manda infanteria, para limpiar bichos sin destruir el planeta y a la vez mantener una guerra perpetua (empieza a sonar como USA real con su estado perpetuo de guerra y sus invasiones por petroleo? ). Los humanos estan tan convencidos por la propaganda de la tele que incluso le dan armas a niños para que jueguen. Cuando al final de la pelicula consiguen capturar al bicho-cerebro, NPH le lee la mente y dice "esta asustado!". Cual es la reaccion de todos los presentes? Reir y celebrar, pese a que eso significa que estan matando a seres que no solo tienen inteligencia, sino que tienen sentimientos.
Obviamente todo esto es una lectura que quizas no es 100% certera, pero creo que explica por que Starship Troopers es como es y le da un punto de vista que le añade muchisimo valor a lo que de otra manera es una pelicula de accion Sci-fi bastate regulera. Sobre los efectos visuales, a mi me parece increible lo bien que se ven hoy en dia, teniendo en cuenta que han pasado casi 25 años desde que salio y que la mayoria de escenas no son de noche o lloviendo, sino a plena luz del dia o de la luna. Se les nota un pelin la edad, pero muy muy poco.
Para mi un 8/10 y me la vere de nuevo muchisimas veces en mi vida, a veces apagando el cerebro y disfrutando de su accion mediocre que engancha, a veces haciendo lecturas como esta. Sencillamente, una obra maestra del cine. Perdon por el tochopost.