#451 "Hasta no ver Beyond the Spiderverse no podemos juzgar completamente su desarrollo como villano." Es que el caso no está en el desarrollo completo de Mancha. Estamos hablando del desarrollo de Mancha en la película. No como personaje. Que a lo mejor en la 3a, el desarrollo es brutal, pero eso hace que el desarrollo, protagonismo, etc. como lo quieras llamar, llámalo X, que haya tenido en la 2 sea bueno? Ahora no es un personajazo pero luego sí, o como va la cosa? No sé si me estoy explicando, pero eso que dicen por ahí de "una película debe funcionar por sí misma", no se atañe solo al tema de las adaptaciones.
Y aunque fuera como dices, me parece absurdo decir que no podemos juzgar a un personaje de una saga que aún está por completar. Anda que no hay ejemplos de buenos personajes en partes iniciales o intermedias, quedando su arco de personaje inacabado, que han tenido una aparición memorable. Gollum en las dos torres, Al Pacino (digo el actor porque el personaje no recuerdo bien el nombre. Michael puede ser?) en el Padrino, el mismo Peter Parker de la trilogía de Raimi, en la primera entrega... a patadas.
spoilerSobre si considerarlo antagonista principal, pues yo por momentos pienso que Miguel es más antagonista que Mancha. Mancha es sin dudas el catalizador, pero antagonista principal, tengo dudas de considerarlo por lo que comenté en el anterior post, su poco screen-time, ya que a mitad de película es un personaje totalmente pasivo.
#452 Pero esos son puntos de inflexión o como los quieras llamar, y no siempre todos los personajes los tienen. Por supuesto que hay personajes que pueden ser buenos o malos, o no-tan-buenos y no-tan-malos. Yo no dije nada de eso en mi post. No entendí la 1a parte de tu comentario, la verdad XD
Lo que has comentado sobre Mancha, bueno... suspensión de la incredulidad y yastá. Hay muchos casos así.