Dios mi lo cantidad de gilipolleces que se puede leer aumenta exponencialmente cada día.
#1750 la rama TIE eran naves baratas que salían de un destructor para luchar, pero de esta "marca" había varios modelos con un propulsor de hyperspace (aunque muy inferior a un X-wing por ejemplo) estos eran:
Defensor TIE (el equivalente al ala Y, un bombardero)
Fantasma TIE (Un caza TIE con modulo de ocultación Optica y sensorial)
Advanced TIE (la version cara del TIE de toda la vida, solo se ve el que usa Darth Vader)
Interceptor TIE (este creo que ya no es canon porque es de UE, pero es la mejora del Caza TIE una vez perfeccionada, es decir que es mejor que el advanced)
#1758 Todas las naves rebeldes son unas naves mejores que los TIE, más caras y mejor diseñadas, el X-wing e Y-Wing son unas naves que iban destinadas para ser del Imperio, pero Los rebeldes robaron los unicos planos existentes y se las quedaron para ellos, prácticamente todas las naves rebeldes tienen hyperespacio, porque no se juntan en un crucero galáctico, usan estrategias de guerra de guerrillas, o lo que en "natuica" sería la pirateria (quitando los abordajes) así que tienen que ser más independientes que un caza TIE, en el sentido de que no vuelven a una nave a respostar, si no que tienen que ir al borde del espacio a la base rebelde escondida a informar, espero que esto se muestre más con la siguiente pelicula de Rogue, sobre los rebeldes que roban los planos de la deathstar
#1761 si que la mata, le quita la razon para existir. (aunque me parece un error de guión debería haberle dado el robot medico 3 años de vida o algo así y así no joden la frase de Leia recordando la cara de su madre )