La acabo de ver y me ha encantado .
Cuando me enteré de este proyecto, ya dije (como podéis comprobar en #7 xD) que no me esperaba una adaptación cinematográfica más de la vida de Yip Man, y afortunadamente, aunque he de admitir que no estaba del todo seguro, no me he equivocado.
"The Grandmasters" rezuma Wong-Kar Wai por los cuatro costados. Esos planos lentos y reverenciales tan característicos, la forma en la que la cámara captura los más leves gestos de los actores, ese cuidado que pone en todos y cada uno de los detalles de una escena... todo eso está presente, y conjuga a la perfección con unas excelentes y ocasionales escenas de artes marciales.
"The Grandmasters" no es Tigre y Dragón, ni pretende serlo, va por otros derroteros. Tampoco se puede comparar con el "Ip Man" de Donnie Yen, ya que aunque el peso de la película lo lleva sobre todo el personaje de Yip Man, magníficamente interpretado por Tony Leung Chiu-Wai, hay un gran reparto de actores que se reparten minutos, en especial Zhang Ziyi, en el papel de la experta en artes marciales Gong Er.
Como decía un crítico, "The Grandmasters" es una película sobre "la nostalgia evocadora de otro tiempo, otra gente, otro estilo y tradición". Y, si aun con todo, se quiere compararla con otra película, habría que hacerlo con "Once Upon a Time in America (1984)" de Sergio Leone.
Para que os deis cuenta de por dónde van los tiros:
Quizá mi único "pero" a la película es que en la edición de 2 horas que ha llegado a la gran pantalla, los otros "grandmasters" a los que hace referencia el título (como por ejemplo Yixiantian “The Razor”) han visto sus escenas altamente recortadas y relegadas a un segundo plano. Espero que podamos disfrutar en DVD y Blu-ray de una edición extendida en condiciones .