#10 ¿De verdad crees que es fiable algo así? Lo más fiable son las mediciones de pliegues.
Funcionan midiendo la actividad eléctrica con la que ese impulso recorre tu cuerpo según tengo entendido.
Casos que se me ocurren para considerar que tienen la misma fiabilidad que Fernando Trueba jugando a los dardos:
-Supongamos que has entrenado, tus depósitos de agua no están en homeostasis.
-Las mujeres tienen menorrea (regla). Sus porcentajes de agua van a variar dependiendo del estado en que se encuentren (luteínica o folicular)
-Estados de cetosis. Cuando estás varios días en cetosis tus reservas de glucógeno disminuyen y el cuerpo se vuelve más eficiente oxidando grasas. Cuando haces un refeed (recarga) esos depósitos del hígado y músculos se rellenan alcanzando su homesostasis. Ahora bien, si te pesas en cetosis darás unos valores y si te pesas el día después del refeed darás otro. Pero esto ocurre tb con las básculas convencionales que solo miden Kg. Por eso digo siempre que la báscula no es el medidor con una verdad absoluta para saber si has engordado o no. Sino una herramienta que utilizar junto al espejo.
¿A qué se debe esta variación de peso? Nuestro cuerpo (de media) es capaz de almacenar 1500gr de glucógeno (entre hígado y músculos). Este glucógeno a su vez es capaz de almacenar 4gr de agua por cada gramo. Es decir, si teníamos una biodisponibilidad de 1000gr de glucógeno y hacemos un refeed, al día siguiente tendremos los 1500gr. Eso supone 500gr adicionales de glucógeno más sus consiguientes 4gr de agua por cada gr. Es decir, 4x500=2000gr (sólo de agua) de diferencia entre un día, y el día posterior a la recarga. De aquí viene que las dietas-timo de herbalife funcionen de puta madre para bajar peso, sí peso (glucógeno, agua, y algo de grasa). ¿Qué pasa? Que en cuanto esa persona come hidratos (sería una recarga) y se pesa al día siguiente se piensa que ha engordado 2500gr de grasa! Y se le viene el mundo encima, se deprime, se ha fallado a sí misma y vuelve a comer como un cerdo. "Oh no! pequé ayer y hoy estoy hecho una foca"! No, estabas ya hecho una puta foca, pero ahora vuelves a tener glucógeno y agua.
¿Cómo va a ser fiable algo basado en el agua si cada día tenemos una hidratación distinta? Esto va a hacer variar todos los parámetros.. (incluída la grasa que es el que más nos importaría) WTF
Respondiendo a tu pregunta, yo invertiría el menor dinero posible. Si no tienes ni tan siquiera una que mida kg, pues genial (pero pillaría la más barata). Total, la fiabilidad no está en el precio, y todas darán valores orientativos (con más o con menor margen de error). Y reitero, y volviendo a las convencionales. El peso no es indicativo de nada, un aumento de peso no tiene porque significar aumento del tejido adiposo o viceversa.. Y con el IMC más de lo mismo, son medias mundiales orientativas creadas por la OMS, a mi me sale sobrepeso estando rocoso xD
Y con esa charla básica de nutrición, me voy a la cama.
Gastad el dinero en comida de verdad.