Ten en cuenta que eso de que están bajando los pisos es mentira, están bajando sólo los pisos que venden particulares, no los demás. No puedes ir al BBVA a ver si te venden un piso y ofrecerles la mitad de lo que te digan porque vendrá un negraco y te echará a la calle y suerte tendás si no te viola antes xd
#7 Las entidades bancarias no te obligan a contratar esos productos, sino que te bonifican la hipoteca si los contratas. Por ejemplo, si quieres euribor +0.25 pues contrata seguro de amortización, 3000€ mínimo en la cuenta, 3000€ de gastos de visa anuales, seguro de la vivienda, etc; pero tienes la opción de pagar euribor +0.75 por ejemplo y no tener nada de eso.
#28 Si tienes la oportunidad no descartes en absoluto lo de #27. Cuando acabe de pagar mi hipoteca nuestra segunda vivienda será construida así, sin dudarlo (Yo seré peón, como su amigo porque hay cosas que no me atrevo a hacer, aunque sepa, pero si conozco a un par que se han remodelado la casa ellos mismos casi de cero y es un triunfo absoluto. Obviamente eso no lo puedes hacer en una capital o ciudad grande (o es más complicado), si es tu objetivo.
Cosas a tener en cuenta:
Que no te pongan un límite inferior al tipo de interés (en mi caso es euribor +0.35, pero tengo un límite inferior del 2,50 por idiota)
Aparte de pagar los gastos de notaria para la formalización del crédito hipotecario, al acabar de pagar la hipoteca tendrás que volver a pagar en notaria por las escrituras de tu casa, no es algo que te importe mucho en este momento pero es bueno saberlo para que no te pille desprevenido
Es muy difícil que te la cuelen, pero el inmueble que compres que no tenga cargas, por supuesto
Pon siempre más años de los necesarios, si puedes pagar la hipoteca en 10 años, ponla en 20, puesto que siempre podrás adelantar cuotas, y aunque pagues ligeramente más, tienes la seguridad de que si sube el euribor de nuevo al 5-6% (no te pase como a todos los retrasados que salen en la televisión que no pueden pagar la hipoteca)
Ahora que lo pienso, si vas a reformar, trata de que te den los planos de instalación eléctrica y fontanería (será una casa vieja y 99% seguro que ni existirán, pero pregunta al menos por ellos), y ojo no tires ningún pilar importante xd
Compra sólo si sabes que vas a residir en esa localidad muchos años (o trabajar cerca para poder desplazarte a diario), si hoy está aquí y dentro de tres años quizá estás a 300km, peligro.
#8 El debate es absurdo, si tu alquilas durante 10 años y yo he pagado mi hipoteca en 10 años, alquilar no es ninguna ventaja, ni aquí ni en Pekín. Claro que si te metes en un piso de 500000€ cobrando 1200€ en una hipoteca a 40 años, si es una ventaja alquilar, obviamente.