Yo tengo el que no es Youth Edition y SÍ sube cuestas, incluso en terreno mojado. Supuestamente hasta 14º las sube sin problemas. A partir de ahí hay que ayudarle con alguna pedaleada. El problema es si vas en pendiente durante mucho tiempo, que al final acabas yendo despacio. Entiendo que en Madrid, o ciudades con calles largas en desnivel, puede ser un problema.
Concretamente, yo vivo en Valencia, para salir del río por las típicas cuestas que te llevan de nuevo a la calle es imprescindible darle pedaladas. Cuanto más rápido vayas a la hora de coger la cuesta, menos darás. Es el único sitio donde me ha tocado usar el pie, pero el que viva en Valencia sabe que eso son cuestas muy pronunciadas.
Para mi, que vivo a 1'5 Km del trabajo, ha sido el mejor regalo que me han hecho en mucho tiempo.
PD: No entiendo los problemas que decís que está habiendo con este producto. Conozco a bastante gente que lo tiene y uno de ellos, con 0 mantenimiento, ya lleva 1.300 Km en no llega a 1 año. Tanto es así que en su curro se lo han comprado ya 5 personas.