Tras varias semanas dandole vueltas, y gracias a que varios usuarios me animaron a ello, tambien a que no existe un hilo para esto, me he decidido a explicaros como hacer hidromiel.
Para empezar explicare de que se trata de esta bebida.
No es mas que una bebida alcoholica a base de fermentacion, como puede ser la cerveza. Se trata de una bebida con miles de años de antigüedad, normalmente se le atribuye a los vikingos, pero en grecia tambien era una bebida muy comun.
Se trata de de un brebaje muy sencillo de realizar, asi pues empecemos:
INGREDIENTES
Aqui pondre los ingredientes para 2 litros.
-
1.5L de agua
-
500 gr de miel
-
1 gr de levadura(importante que se órganica, la que viene en bloque)
-
Polen(opcional y a gusto)
UTENSILIOS
-
Olla
-
Paleta
-
Vaso
-
Cucharilla
-
Cubo de fermentacion(si no se dispone de uno al final explicare como fabricarse uno)
-
Termometro
REALIZACION
-Echamos todo el agua en la olla y lo ponemos al fuego.
-Una vez empiece a hervir el agua le añadimos la miel y el polen
-Agitamos hasta que se mezcle todo bien y esperamos que vuelva a hervir.
-Volcamos el liquido en el cubo de fermentacion y esperamos hasta este a temperatura ambiente(20º-30º) para añadirle la levadura.
-Agitamos todo con la paleta hasta que quede bien mezclado.
-Tapamos bien, miramos que la valvula de fermentacion este funcionando correctamente y esperamos.
.
.
.
.
.
.
-Pasados 21 dias(3 semanas mas o menos), veremos que la valvula deja de burbujear, esto nos querra decir que la fermentacion ha llegado a su final y que debemos embotellarlo.
-IMPORTANTEUna vez pasen las 3 semanas hay que cortar la fermentacion(para que cuando este embotellado no exploten los recipientes), para conseguir esto simplemente hay que enfriar de manera brusca la bebida, en mi caso lo que hice fue poner el cubo en el fregadero con hielos.
-Opcional:Una vez cortada la fermentacion yo lo que hago es dejarlo una semana mas en otro cubo para un segundo filtrado y que este con menos impurezas, ya que puede quedar algo de polen o levadura aun.
-Para embotellar nuestra bebida nos beneficiaremos de la madre naturaleza, colocamos el cubo en un lugar alto y mediante el grifo que tenga el cubo o un tubo transportamos el liquido hasta las botellas o hasta otro cubo gracias a la gravedad. Esto nos servira tambien de filtrado, ya que el polen y la espuma que pueda haber creado la levadura van a seguir en el cubo.
-Una vez lo tenemos en botellas, tan solo meterlo al frigo y esperar a que enfrie, servirlo en un vaso/jarra/cuerno y a difrutar.
Cubo de fermentacion
Como no todo el mundo tiene en su casa un cubo de estos(la primera vez que hice hidromiel yo tampoco) hay maneras casera de crearlos, con la valvula de fermentacion inclusive.
Necesitaremos una garrafa, un botellin mas pequeño y un tubo de plastico.
En el tapon de la garrafa, que es donde ira la hidromiel, hacemos un agujero del tamaño del diametro del tubo de plastico, introducimos este un poco(que no llegue a meterse en el liquido) y sellamos el tubo al tapon.
En el botellin hacemos el mismo proceso, pero esta vez el tubo tiene que llegar hasta el fondo del recipiente, sellamos y en el botellin, por encima del nivel del agua hacemos un agujero.
Fin
Hasta aqui la primera explicacion de como hacer hidromiel, tengo foto de como ha sido el proceso que ire añadiendo poco a poco, pero hoy estoy muy cansado y no puedo.
Al haberlo hecho hoy, fotos del proceso de filtracion y embotellado no tengo, tendreis que esperar un mes mas o menos.
Cualquier duda(o consejo) escribidlo, en la medida de lo posible os respondere.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Disfrutad de este manjar en esta vida o en el Valhalla!!!
Mencion especial a Chaichus que fue quien me enseño a hacer este brebaje y quien me ha acompañado las otras veces que lo he realizado