¿Recordaís cuándo hace años te pasabas por la panadería de la esquina o cuando comprabais el pan en supermercados y todavía estaba bueno?
Había suerte si llegabas a caja sin picotearlo primero, y difícilmente no haberte comido el pico antes de llegar a casa. Pues bueno, harto de la situación de que el pan actual es una MIERDA (en mayusculas y estoy seguro de que estais de acuerdo) he empezado a hacer mi investigación.
Recuerdo el pan del mercadona con cariño, estaba bueno pese a todo, aunque cada vez era más evidente que bajaban la calidad del producto, como en casi todos lados. Pues estoy indignado por no encontrar una Baguette en condiciones para hacerme un bocadillo como los de antaño, crujiente y suculento bocado.
Resulta que...
Los panaderos modernos cuecen poco el pan para que quede un exceso de agua y lograr el mismo peso con una menor cantidad de harina. Así se ahorran dinero y el consumidor paga gato por liebre.
Ese exceso de humedad que provoca que se endurezca y seque más rápidamente (debido a que se humedece con el vapor de agua del ambiente) es el mismo motivo por el que si ponemos una barra un rato dentro del horno y la calentamos pan viejo, especialmente con vapor, se puede regenerar hasta cierto punto, pero nunca al punto de recuperar un verdadero pan fresco.
Tambien..
que antes, de los 3 tipos de trigo que existian (y sus diferentes calidades) el requerido para el pan es el tritico aestivum (mientras que para el fideo es el durum).
El dia de hoy, debido a la FALTA DE POLITICAS EN EL SECTOR, la cosecha de trigo bajo enormemente, al impedir la exportacion y al regular los precios internos, todas las semillas tienen practicamente el mismo valor (por lo tanto no hay jerarquias de calidad) y entonces, llega a la mesa un pan mezcla, que se hace chicle, duro, retiene poca agua y es una mierda.
Pregunta para los Emotionals ¿Monsanto?
____________________________________________________________-
¿Y vosotros como recordais el pan? ¿Establecimiento y pan que echais de menos? ¿Has trabajado en alguna panaderia y tienes algo interesante que comentar?
¿Donde puedo encontrar una buena chapata o baguette para mis bocadillos? crujente y tierna.