Cuchillo Japones Konosuke HD2 Wa-Gyuto 240mm

Pirraca

#1 Masmola

ElRuso

#30 Lo que hay que oir. Usas una tabla de cristal para cortar, a que si....

Pasando lo messes he acomulado mas cosas, luego pongo fotos. Se me olvido de ese tema :)

2 respuestas
R

#32 una tabla de cristal ? Que hablas ? Yo uso una tabla de plástico

2 respuestas
itonny

#32 #33 En casa si le das un uso moderado lo puedes tener de madera perfectamente limpiandola cada vez que se usa muy bien y no darle mas de 1 año de uso porque al final la madera absorbe mierda y olores. En restaurantes y sucedaneos directamente plastico.

1 respuesta
ElRuso

#33 :( Yo tambien pensaba que el pastico era lo mejor. Pero la verdad sea dicha, no lo es. Hay tablas buenas de plastico, no digo que no, pero madera wins.

#34 No voy a hablar de los restaurantes principalmente pq no lo se. Ellos pueden tener mil razones pq usar una tabla de plastico como el coste o el peso etc. Al final y acabo estan alli para hacer dinero, y no usar lo mejor que hay en el mercado. Pero pienso que la mayoria de los restaurantes 5estrella usan madera.
Pero para uso domestico hay unas cuantas razones por cuales es mejor usa una tabla de madera:

  1. La madera mata a la bacteria, aunque mucha gente piensa lo contrario
  2. La madera en su mayoria es menos prejudicial para el cuchillo (cuchillo se queda afilado mas tiempo), sobre todo end-grain
  3. Va a durar mas tiempo si sigues simples pasos de cuidado. Yo no se donde saques lo de un anyo. No se debe poner en lavavajillas. Agua caliente con jabon para limpiar despues de uso. Vinagre, cunado te apetece (hay gente que solo usa vinagre pare limpiar la tabla) para quitar el olor y cambiar el Ph. Refrescar la tabla con aceite mineral y/o cera cuando notas que la tabla se queda seca.
    Yo uso "board butter" . Es basicamente aceite mineral mezclado con cera. Lo uso para cuchillos y la tabla mas o menos una vez al mes.
  4. Es mas bonita
  5. El tacto de madera es mas calido en mi opinion

La bacteria en una tabla de plastico no muere. El cuchillo hace cortes el en plastico donde se acumula toda la mierda. Se hace mas dificil de limpiar con tiempo. El chuchillo se queda sin filo mas rapido por norma general. Al final una tabla de estas va a ser un desastre.
La gran ventaja de plastico - se puede meter en lavavajillas y es mas dispensable.

La tabla que me encanta:

La tabla que probablemente terminare comprando, ya que por lo menos as asequible

P.S. Salimos del tema un poco. Eso va de cuchillos :). Que cada una usa la table que mas le gusta y el cuchillo tambien.

2 respuestas
itonny

#35 Yo tambien soy de los que prefiere una de madera eso esta clarisimo, con lo del año me referia a la tipica tabla de madera que tiene todo el mundo en casa baratucha. A lo que queria llegar es que a una tabla de madera hay que darle un buen mantenimiento, y tu puedes considerar sencillos pasos el pasarla de vez en cuando por vinagre o darle cera pero para la gente que no esta especializada o interesada en la cocina es poco practico todo ese "mantenimiento" a una tabla de madera.

1 respuesta
R

#35 #36 en casa se puede usar tanto madera como plástico, y en cuanto a lo de que piensas que en los restaurantes de 5 estrellas se usa madera estas equivocado, porque viene sanidad y les cierra el chiringuito, la madera recoge mucha más mierda que el plástico de lejos, e incluso cuando la lavas y la tabla ya tiene un tiempo la madera va a retener un montón de humedad que le pasará el sabor a lo que vayas a cortar ahí. Normalmente en un buen restaurante tienen una tabla de cada color para lo que vayan a cortar, azul para pescado , rojo para carne, amarillo para el pollo y verde para las verduras, eso sería lo ideal jajajaja pero bueno que en casa si se puede usar madera sin ningún problema porque cocinas para ti, pero yo creo que por durabilidad uno de plástico es 1000 veces mejor

3 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#37 Así es, incluso en Uk que la sanidad parece peor.. es decir para trabajar en hostelería no te piden el carnet de manipulador de alimentos, en una cocina que estuve de friega cacharros puta que vale para todo, tenian 2 tablas de cada color, y nada de madera, sólo una cuchara y me extrañó mucho verla xDD

#39 no creo que veas muchos de esos cuchillos en la cocina, sobretodo por como se lavan y demás pero a parte de eso, tu a un cuchillo de esos no les haces cortes y muescas, y huecos donde la mierda pueda esconderse, ese es el problema de las tablas de madera, no usarlas, sino lo porosas que son y los cortes que se hacen impregnándose de mierda xDD

kakarikez

hombre los mangos de los miticos cuchillos arco que usara casi todo el mundo son de madera....tratada, pero de madera.

1 respuesta
2 meses después
ElRuso

Como prometido antes pongo las capturas de cuchillos que acumule en este momento.

De Izquierda a derecha:

  1. CCK Cuchillo carnicero en Carbon
  2. Konosuke HD2 Gyuto 240mm en Semi-Inoxedable
  3. Heiji Santoku 165mm en Semi-Inoxedable "cubierto" de acero inoxidable (Construccion San-mai)
  4. Masakage Shimo Nakiri (cuchillo para verduras) 165mm en Carbon (White #2) cubierto de acero
  5. Tanaka Deba (cuchillo para cortar el pescado) 165mm en Carbon (Blue #1) cubierto de acero
  6. Takayuki Grand Chef Petty 150mm en AEB-L Inoxedable

5 3 respuestas
ChaRliFuM

#40 Tienes una colección preciosa.

¿A ti no te miran raro en casa? como si fuera un Dexter o algo así xD. En mi casa yo creo que les doy miedo con tanto cuchillo xD

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#40 Yo he visto uno como el segundo en una tienda aquí en Oxford, que tiene todo tipo de cosas de madera y ni me molesté en mirar el precio pero awesome! XD

1 respuesta
Pachy

#5 el problema no es gastarse 50. Si no la de veces que tenemos que gastarnos esos 50 xD

ElRuso

#41 Gracias. La verdad es que no, ya se han acostumbrado. Ademas les afilo los cuchillos a todos los familiares ;)

#42 Si no es por los precios tendria muchos mas :/

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#44 Yo no sólo por los precios, es que no vivo en mi casa, vivo en piso compartido y si me compro un cuchillo de esos llego y veo a alguien usandolo para algo que no sea cortar comida puede morir la persona, a mi si me piden las cosas y las usan para lo que son me da igual, pero si las cogen sin avisar y encima te sueltan " pero si es sólo un cuchillo"... :clint: :clint:

1 respuesta
ElRuso

#45 Ya vez, ese sentimiento lo conozco mas que bien :-/

1 comentario moderado
Ornithos

Yo lo que he notado utilizando estos cuchillos es que cortan de cine, ni siquiera la berenjena se me ha resistido, la verdad es que es un utensilio magnífico. Eso sí, he notado que la postura que te obliga a adoptar deja los músculos de la zona del perineo muy relajados, lo que dificulta la tarea de retener mis excreciones.

Moler

Joder con eso ya podrás hacerte un harakiri.

Emelianenko

#40 Podrias decirnos para que tipo de alimento se usa cada uno ?

#51 merci ;)

1 respuesta
ElRuso

#50 Mas o menos explico en el post, pero voy a dar mas detalles si hay interes.

De izquierda a derecha.

  1. No lo uso, pero se supone que es para romper huesos de animales cuando cortes la carne. Lo compre pq mola su aspecto :)
  2. Es un Gyuto - lo que viene a ser cuchillo de chef version Japonesa. Es un cuchillo multi-proposito. Eso quier decir que se usa para cortar todo tipo de alimentos: proteinas, verduras, frutas, etc. Lo que no se corta con ese cuchillo son huesos o alimentos congelados.

    Siendo cuchillo largo se puede usar multiples tecnicas para cortar. Tiene area plana , tiene un poco de barriga, y tiene una punta muy aguda.
  3. Es un(a) Santoku - en japones quiere decir tres virtudes. Es una version de cuchillo multi-proposito para amas de casa japoneses. Se usa para lo mismo que el Gyuto ( # 2) pero siendo mas pequeño es mas versatil en cocinas pequeñas. Ademas de ser mas plano, mucha gente lo encuentra mas facil de manejar. Por ejemplo es el cuchillo preferido de mi parienta, y uno de mis favoritos.
  4. Nakiri - basicamente solo tiene un proposito, cortar verduras. Muy fino y muy ligero. Corta verduras como hay manyana. Chop Chop Chop :)
  5. Deba - El unico cuchillo que tengo con filo solo por un lado (Single Bevel). Es una forma de poner filo tradicional en Japon. La Deba se usa para filetear todo tipo de pescado. Tuna, Salmon, Basa, etc etc. Y solo para esto. Pero yo tambien la uso para descuartizar los pollos enteros. Va muy bien para esa tarea.
  6. Petty - Un analago de "Utility Knife". Se usa para todo, desde abrir bolsos pasando por pelar limones, y acabando con quitar la grasa de la carne. Vamos un cuchillo para cualquier tarea pequeña.

Si hay mas preguntas, ponerlas, intentare responderlas.

1 2 respuestas
kakarikez

#51 los de huesos se les llama de golpe.

tb pueden tener la forma de un cebollero pero son algo mas gordos

Radi30

precioso :D

BrAv0

El de golpe tambien es llamado macheta creo recordar

Por cierto, estas navidades me he autoregalado un santoku Arcos, en concreto de la gama riviera blanca y decir que es un lujo cortar con él, además de cómodo

1 respuesta
kakarikez

#54 la macheta es mas grande

el de golpe seria tipo este pero algo mas grueso

aunque a la larga a todo con lo que le des un golpe seco y cortes lo llamas de golpe o x o vete a saber. cada maestrillo xd

ElRuso

Yo los nombres oficiales solo los conozco en ingles, el numero uno se llama "Meat Cleaver" :-/

choleky

arcos > cuchillo japones

2 respuestas
ElRuso

#57 GL cortando una lechuga con un arco :)

P.S. Cuchillos >>>>> Rifles > Ballestas > Arcos :clint:

2 respuestas
choleky

#58 digo arcos, la fabrica española de cuchillos

/facepalm

1 respuesta
ElRuso

Mierda, self double facepalm.

Pero vamos, por lo que veo sobre cuchillos Arcos sieguen doctrina Europea de cuchillos de cocina. Metal mas blando, mas barriga, no se si tienen semi inoxidable o carbon. No conozco mucho de esta marca, pueden ser cuchillos muy buenos, pero son doctrinas diferentes.
Ademas, tienes que dar te cuenta que todos excepto el de golpe son echos a mano uno por uno por el artesano.

1 respuesta