El té, la segunda bebida más consumida en el mundo (después del agua) proviene de diferentes variedades y cultivos de una única planta, Camellia sinensis. Bebidas que no contengan ninguna parte de esta planta (manzanilla, menta, rooibos, honeybush, etc.) no son té, y entran en la categoría de infusiones o tisanas.
Blanco, verde, oolong, negro y pu-erh son las principales variedades de té, determinadas por los procesos que tienen lugar una vez cosechadas las hojas, el grado de fermentación y la cantidad de oxígeno que éstas absorben.
Tipos de té
Blanco
Producido a escala muy limitada en China y la India, es el té menos procesado y muy levemente oxidado. Se considera un té muy exclusivo, al usarse sólo las mejores hojas y brotes de cada cosecha.
Suele recolectarse de forma manual, determinados días al año. Posterior a su recolección, se dejan marchitar las hojas, y se secan al sol.
Las hojas suelen presentar una vellosidad blanquecina, característica de las yemas que aún no se han abierto. De sabor muy suave y sutil, infusión muy clara.
Contiene polifenoles naturales y grandes cantidades de catequinas.
Algunos ejemplos: Silver Needle, White Darjeeling
Verde
Té de mínima oxidación y no fermentado, producido principalmente en China, Japón y Vietnam. Según la región donde se haya producido, la hoja tendrá una forma y sabor característico. Así como los tés verdes chinos suelen tener un sabor tostado, los japoneses suelen tener sabores más bien herbales.
Después de ser recolectado, se evita todo tipo de incio de la fermentación, sometiendo a las hojas a tres procesos:
-
Torrefacción: con objetivo de desnaturalizar las enzimas responsables de la fermentación, se calientan las hojas con vapor (método japonés) o en barreños (método chino) durante intervalos de 30 segundos a 5 minutos.
-
Enrrollamiento: manualmente, con forma de bastón o bolita.
-
Secado: con aire caliente durante 2o 3 minutos. Posteriormente, se dejan reposar las hojas media hora, y se repite el proceso hasta que las hojas ya no contengan más de 5-6% de agua.
Conocido por sus múltiples efectos beneficiosos, como es la reducción de estrés.
La ingesta de té verde tras las comidas puede alterar la absorción de minerales como calcio, hierro y vitamina B1.
Algunos ejemplos: Dragonwell, Genmai Cha, Gunpowder, Sencha, etc
Oolong o azul
También llamado Formosa, es un té semi-fermentado normalmente tostado, producido principalmente en China y Taiwan. Se sitúa entre el té verde y negro, y puede tener matices más parecidos a uno u otro, con un gran abanico de sabores muy diferentes entre si.
Para producirlo se usan hojas maduras, con menor contenido en taninos y cafeína, sometiendolas a cuatro procesos:
-
Marchitamiento: dejando secar las hojas al sol durante unas horas, y enfriándolas en sombra, iniciando el proceso de fermentación.
-
Sudación: es el punto determinante, las hojas se mezclan bajo presiones graduales, facilitando la evaporación del agua. Se alcanza una fermentación del 10-12% siguiendo el método chino, con sabores vegetales y ligeros; y de hasta un 70% siguiendo el método de Taiwan, obteniendo tés más oscuros y de sabor afrutado.
-
Torrefacción: una vez alcanzado el grado de fermentación adecuado, con el mismo objetivo que en los tés verdes.
-
Enrollado: a menudo arrugando hojas de tamaño grande, o enrollandola en forma de perla grande.
El método tradicional de preparar el oolong es mediante la ceremonia gongfucha, usando una tetera muy pequeña (gaiwan o yixing), con una gran cantidad de té, realizando infusiones de 20 segundos a 1 minuto, servidas en tazas pequeñas. Este método permite reinfusionar el té, mejorando el sabor con cada nuevo uso, unas 15 - 20 veces, dependiendo de la calidad de éste.
Algunos ejemplos: Pouchong, Ti Kuan Yin, Wuyi, etc.
Negro
Las hojas de té son fermentadas y oxidadas en gran grado, permitiendo que retengan su sabor durante varios años, provocando que tenga un fuerte aroma y sabor. Las principales regiones productoras son China, la India y Sri Lanka.
Después de ser cosechadas , las hojas se marchitan con aire caliente y son procesadas de dos formas distintas:
Método CTC (crush, tear, curl), procesado a máquina para hojas de baja calidad que terminarán en bolsitas.
Método tradicional: difiere según el tipo de té, y puede ser manual o a máquina, siendo el método manual reservado para tés de alta calidad. Las hojas se oxidan en condiciones controladas de temperatura y humedad, cuyo nivel determina la calidad del té. Posteriormente, se secan para paralizar el proceso de oxidación, y son clasificadas según el tamaño de hoja, utilizando tamices.
Es uno de los tés con mayor cantidad de cafeína, con sabor fuerte, a lo que es común añadir leche para suavizarlo.
Algunos ejemplos: Darjeeling, Assam, English o Irish Breakfast, Ceylon, etc.
Puerh o rojo También conocido como té rojo, de larga fermentación, lo que hace que las hojas y la infusión adquieran un color cobrizo y un sabor terroso. Originario de China, se elabora con hojas de árboles viejos, las cuales son prensadas en forma de torta o pequeños ladrillos, envueltas en papel de arroz, y almacenadas lejos de la luz solar, donde se deja madurar.
Es común encontrar una versión de hoja suelta occidentalizada.
Algunos ejemplos: Tuocha, Mengku, etc.
Aromatizado Resultan de la combinación de aceites esenciales del sabor deseado, frutas o flores deshidratadas, especias, etc. con té, de cualquier variedad. Suelen ser los más conocidos.
Flor de téConsiste en un bulbo de hojas des té, normalmente blanco, envueltas alrededor de una o más flores secas. Cuando se infusiona, el bulbo se expande y abre, liberando la flor del interior, simulando el proceso de una floración. Las flores más comunes son crisantemo, jazmín, violeta, hibisco, etc...
Suele servirse en recipientes transparentes o de cristal, permitiendo observar el proceso de la floración.
Las flores de té pueden infusionarse de 2 a 3 veces sin perder sabor ni aroma, o amargar.
Tisanas Rooibos, honeybush, flores, frutas o hierbas deshidratadas. No tienen teína, y según los ingredientes, pueden tener propiedades medicinales
Rooibos: procede del arbusto africano Aspalathus linearis. Las hojas se dejan oxidar al sol, fermentando, proceso que proporciona el sabor y color característico de la infusion, de sabor similar al de los frutos secos y dulzón, de color rojo.
Existe una producción no oxidada, denominada rooibos verde, de infusión color amarillento y gran cantidad de polifenoles antioxidantes.
Es muy digestiva, con gran aporte multimineral, siendo una bebida deportiva ideal e indicada para trastornos digestivos e intestinales. Se emplea en el tratemiento de las alergias, ya que actúa como un anihistamínico natural suave, sin llegar a producir somnolencia.
Té en bolsitas vs. té a granel
El té en bolsitas, el más accesible y conocido por todo el mundo, por encontrarse en todos los supermercados. Son fáciles y sencillos, metes la bolsa en la taza, añades agua hirviendo, y a beber. Mientras que el té a granel se vende en tiendas especializadas, a las que hay que ir a posta. Además, para prepararlo, se necesita un filtro para evitar tragarnos hojas flotantes.
Pero esa no es la única diferencia entre el té en bolsitas y el té a granel. Si bien el primero parece mucho más cómodo, la diferencia de calidad entre ambos, es enorme, y consecuentemente, de sabor.
La mayoría de tés en bolsitas, incluso los de marcas más elegantes, utilizan restos triturados y en polvo de té. No es muy difícil darse cuenta de ello, pues con lo prensadas que están las bolsas dificilmente encontraremos hojas enteras. Esto significa que el té liberará muy rápidamente sus aromas, amargando muy facilmente. Algunas bolsitas sí que contienen hojas enteras, generalmente las de forma triangular, pero siguen estando embolsadas, lo que limita la capacidad de expansión de las hojas y liberación de los aromas durante la infusión.
Al infusionar té a granel, se puede observar como las hojas se expanden lentamente, lo que permite una más lenta liberación de los aromas, un mejor sabor, robusto y con más cuerpo, y en muchos casos, la posibilidad de reinfusión sin perder sabor. El té a granel se considera de mayor calidad, ya que los agricultores seleccionan las hojas de forma manual.
De un principio, el té a granel puede parecer caro, pero al compararlo con el té en bolsitas, la diferencia de precio no es tan grande. 100gr de té verde a granel de buena calidad, puede costar alrededor de 5€. Usando 2gr de té por taza, sale la taza a 10 céntimos, y sin tener en cuenta que ese té puede ser reinfusionado. Y por no hablar de la vasta variedad de tés a granel disponibles.
Y por último, la cantidad de envases, mucho más reducida con el té a granel, que con el té en bolsitas, muchas veces plastificadas de forma individual.
Como preparar el té
Aprender a preparar correctamente el té es esencial para poder disfrutar de todo su sabor y aroma. Hacerlo de forma incorrecta puede provocar que el té se queme, tenga un sabor amargo, o al contrario, no sepa más que a agua.
Hay muchas formas diferentes de infusionar el té y una gran variedad de rituales diferentes, pero el más común es el método occidental.
El agua es el elemento base para preparar una buena taza de té. Es conveniente usar agua fresca, filtrada, embotellada o de baja mineralización. Aguas duras o con extraños olores de nevera pueden interferir y modificar el sabor del té.
Cada tipo de té requiere una temperatura y un tiempo de infusión diferente para liberar su sabor y aroma. Es conveniente seguir las instrucciones de la tienda donde hemos comprado el té, o del envoltorio de té, ya que a parte del tipo de té, también depende de la variedad de los ingredientes de más que se hayan añadido. Pero de forma general:
Negro: 1 ts por taza. 95ºC, 3 - 4 min.
Oolong fuerte: 95ºC, 3 - 4min.
Oolong suaves: 2 ts por taza. 85ºC, 3 - 5 min.
Verde: 1 ts colmada, 70 - 85ºC, 2 - 3 min. dependiendo del tipo de hoja.
Blanco: 2 ts por taza. 60 - 70ºC, 2 - 3 min.
Puerh de hoja suelta: 1 ts por taza 85ºC, 2 - 3 min.
Rooibos e Infusiones: 1 ts colmada / 2 ts por taza. 95º, 5 - 10 min.
*ts = teaspoon = cucharada de postre
Para no depender de termómetros, hay un método chino que según las burbujas que se forman al calentar el agua indica la temperatura aproximada. O con esperar unos minutos tras que el agua haya hervido será suficiente. Tras 3 minutos, se habrá alcanzado una temperatura aproximada de 80º.
Reinfusionar el téTodos los tés puros pueden ser reinfusionados, especialmente si son de buena calidad. Tan sólo hay que aumentar el tiempo de infusión de forma gradual. Y repetir tantas veces como veamos que el té sigue teniendo buen sabor. Reinfusionar tés aromatizados suele ser más difícil, ya que normalmente todo el aroma y sabor se libera con la primera infusión, pero en casos de gran calidad, es posible.
De forma general, los tés negros se pueden infusionar unas dos veces, mientras que tés verdes chinos pueden ser reinfusionados unas cuatro veces sin perder sabor ni aroma.
Hay métodos de infusión, como el Gongfu, que se basan en infusionar pequeñas cantidades de agua en grandes cantidades de té, de forma repetida, durante intervalos cortos de tiempo.
Preparar una teteraCuando vamos a preparar té para varias personas o para beber durante todo el día, es más cómodo utilizar una tetera.
Calienta la tetera añadiendo agua caliente, evitando así cambios bruscos de temperatura. Una vez se haya calentado, desecha ese agua. Añade el té según la cantidad que vayas a preparar, teniendo en cuenta que a partir del litro es conveniente añadir una cucharadita extra. Y para terminar, añade el agua a la temperatura idónea, y deja infusionar el tiempo necesario.
Para limpiar la tetera, aclarala con agua, o si es necesario, con agua hirviendo, pero nunca la laves con jabón o la metas en el labavajillas. Una buena tetera es una tetera ennegrecida por su uso. Si la tetera ha cogido mal olor, o crees que es necesario lavarla, mete unas rodajas de limón en la tetera y agua hirviendo. Dejala reposar toda la noche, y al dia siguiente, aclara con agua caliente.
Infusión en frío El té frío es un clásico del verano. Una forma fácil de prepararlo es añadir el té en agua fría, dejar toda la noche en la nevera y colar. Lentamente, las hojas de té se irán abriendo y liberando sus aromas, sin riesgo de que se amargue.
Es recomendable usar aproximadamente el doble de té que se usa para la infusión en caliente para potenciar su sabor, y endulzar al gusto. Los tés más recomendados para tomar en frío son aquellos aromatizados con frutas.
Ejemplo gráfico en #135
Té frío express Para preparar una taza de té frío al momento, hay que preparar una taza de té, con el doble de té de lo que se usa para la infusión en caliente, e infusionalo el tiempo correspondiente. Endulza al gusto, y añade abundante hielo.
Los tés que más se suelen preparar fríos suelen ser verdes y negros aromatizados (p.e. verde con melocotón, negro con coco...). Podemos añadir también fruta fresca, como limón o naranja, para potenciar el sabor.
Y como una imagen vale más que mil palabras, un video donde se ve perfectamente cómo preprarlo
Si apenas se le nota el sabor al té frío, endulzar un poco más, o prepararlo con un poco más de té.
Té americanoConsiste en preparar el té directamente en leche, negro, ya que su fuerte sabor y astringencia sobresale sobre el de la leche, resultando en una infusión cremosa y suave.
Para prepararlo, sólo hay que llevar la leche a ebullición, añadir las hojas de té, y dejar infusionar unos 4 minutos. El té más comúnmente usado es el English Breakfast, o tés especiados (masala chai), el té americano por excelencia.
Matcha, té verde japonés en polvo
El matcha es té verde gyokuro molido empleado para la ceremonia japonesa del té. Las plantas se cultivan en sombra, de forma que el color de la hoja es de un verde más intenso y sabor más dulce. Tras la cosecha, las hojas son molidas hasta conseguir un polvo muy fino. Para producir 30g de matcha, se puede tardar hasta una hora. Debido a que se trata de un té de muy alta calidad y de producción muy costosa, suele ser muy caro.
Antes de prepararlo, se pasa por un colador muy fino, para eliminar grumos, el cual se deposita en un cuenco llamado chaki. Con una cucharilla de bambú, llamada
se deposita uan medida en el bol, se añade un poco de agua no muy caliente, y se agita rápidamente durante unos 30 segundos con una brocha de bambú, llamada
hasta lograr una consistencia cremosa con espuma en la superficie. Suele servirse acompañado de dulce.
Es utilizado también para la elaboración de repostería.
Como prepararlo con utensilios de andar por casa en #268
Té frio
Kombucha Gracias por la aportación de @shamrock
Términos y glosario
Es común que las variedades de té incluyan en el nombre la región donde han sido cultivadas, ya que según la región, sólo encontraremos determinados tipos de té, o con aromas y sabores únicos.. Así, por ejemplo:
Yunnan White Jasmine és té blanco aromatizado con jazmín, procedente de la región de Yunnan (China).
spoilerAssam: región la India donde se produce principalmente té negro, aunque también hay una pequeña producción de té verde y blanco. Suelen tener un sabor maltoso, fuerte y se suelen usar en las mezclas tipo 'Breakfast'.
Bancha: té verde japonés, considerado de menor calidad. De sabor único, con fuerte aroma a paja.
Ceylon: negro, verde y blanco, producido en Sri Lanka.
Darjeeling: región de la India con gran producción de té negro, sabor astringente y aroma floral
Dragon pearl: normalmente producino en Yunnan (China), la yema de hojas de té se enrollan de forma manual, dando forma de bolita. Se pueden infusionar varias veces y muchas veces están aromatizados con jazmín.
Dragonwell: o Longjing es una variedad de té verde tostado, procedente de Hangzhou, China. Producido a mano, y de gran calidad.
Earl Grey: mezcla de té negro de la India con aceite de bergamota. Tiene un sabor ligeramente cítrico, por lo que es común tomarlo frío o con un poco de leche. Es el clásico té inglés.
Genmai Cha: té verde japonés. La traducción literal es ‘té de arroz integral’. Combinación de té verde Sencha con granos de arroz integral tostado. En Japón es muy consumido durante las comidas y es muy popular.
Gunpowder: té verde chino, caracterizador porque cada hoja ha sido enrollada en forma de bolita. Cuanto mayor sea el tamaño de la bolita, menor será la calidad del té. Es usado en el norte de África para preparar té a la menta.
Gyokuro: literalmente traducido como "rocío de jade’", es considerado de los mejores tés verdes japoneses, cultivado en sombra, da lugar a una infusión de tono verde pálido. También denominado Pearl Dewel “Rocío de Perlas”
Hojicha: té verde japonés tostado, tiene un color rojizo, de sabor suave y aroma intenso. Suele realizarse a partir de bancha, y en casos puntuales, sencha. Es bajo en teína, por lo que puede tomarse por la noche.
Masala chai: té negro especiado, originario del sur de la India, se toma con leche y generosamente endulzado. Cuenta con su propio hilo.
Matcha: té verde gyokuro molido empleado para la ceremonia japonesa del té. Utilizado también para la elaboración de postres.
Moruno: el té más popular en los países árabes, té verde gunpowder con menta o hierbabuena, a veces acompañado de piñones. Su preparación tradicional es bastante compleja, por lo que suele venderse ya mezclado listo para preparar.
Pouchong: té oolong chino, ligeramente fermentado y no tostado, con notas florales.
Sakurayo: o té de sakura es una infusión japonesa de flores de cerezo. Ligeramente salada, ya que las flores se maceran en vinagre de ciruela y sal, para posteriormente ser deshidratadas.
Sencha: té verde japonés tostado, hojas de forma cilíndrica, de sabor vegetal y ligeramente amargo. En verano suele tomarse frío.
Shincha: té verde japonés literalmente llamado té nuevo, es la primera cosecha del secha, por lo que sólo está disponible durante períodos cortos y limitados, entre abril y mayo. Aroma fresco y dulzón, con mínima astringencia y gran contenido en aminoácidos y vitaminas.
Silver needle: té blanco procedente de China, es el té blanco más valorado al usarse únicamente yemas para producirlo. Su recolección tiene lugar entre marzo y abril. Infusión de color amarillo pálido, fragancia delicada, suave, fresca y dulce.
Ti kuan yin: o Tie Guan Yin, oolong chino, cultivado en Fujian. Se asemeja al té verde, ligeramente oxidado, con aroma floral.
White peony: o Bai Mu Dan, té blanco chino, de aroma floral y afrutado, algo intenso.
Donde comprar buen té
Mercadona no es un lugar idóneo para comprar té, pero probablemente en tu ciudad haya alguna tienda especializada donde te puedan orientar. Y si no es así, demos gracias de que existe internet.
TIENDAS FÍSICAS
Barcelona
La puertorriqueñaTienda de toda la vida, en el mismo centro, venta a granel, mínimo 100g y el precio es muy asequible. Además las conversaciones que tiene Menolikeyou con los dos dependientes siempre es muy gratificante.
Tetere Tienda y tetería, siguen diferentes métodos de infusión tradicionales, y tés de muy alta calidad que ellos mismos se encargan de elegir en sus viajes. Tienen tienda online.
Usagui Tetería japonesa, buen té con postres de calidad. C/ Santjoanistes, 28
Caj Chai En el barrio gótico, suelen hacer cursos y charlas sobre té algunos días del mes, la atención es buenísima, es pequeño pero acogedor y ya te digo, la carta es de lagrima, actualizandola y con bastante movimiento de té según las cosechas del año.
SienTe Una teteria y tienda de especias al lado de Clot. Tienen millones de tés y arriba tienen salon para degustar. Además no es nada caro y ambiente muy familiar y tranquilo.
Gijón
Madrid
Spicy yuli Una tienda muy cuca, está por el centro de Madrid, la misma dueña te atiende, te sirve té y es bastante amable con todo lo que te interese saber/probar.
Teterimundi Tienda física y online. Está en Madrid (Plaza de San Ginés, 3, 28053 Madrid). La calidad del té es muy buena, además en los envíos suelen echar 2-3 muestras de regalo (normalmente dan para hacer 2 o 3 tés), son muy amables.
Bomec El lugar es acogedor, los trabajadores muy atentos, y además puedes comprar té allí. Totalmente recomendada!
Mallorca
Murcia
- Sliego Tienda de tés de alta calidad y especias importadas de un mediavidero. Tienen además tienda online. A formentar el comercio local se ha dicho!!
Málaga
- La tienda de las especias Para los que sean malagueños, recomiendo bastante esta tienda, no sólo por la variedad de té que tienen, sino por las especias y demás productos. Esta es una de esas tiendas que te atrae desde la calle por el halo de aromas que extiende xD. Situación en mapa
Valencia
Valladolid
TIENDAS ONLINE
Hay una vasta variedad de tiendas online, algunas especializadas en tés de determinado orígen (China, Japón...), suelen ofrecer té muy selecto y limitado, mientras que otras, más generalistas, tienen un amplio abanico de diferentes tés.
spoilerAdagio Europa Recomendada para empezar con el té a granel. Permite la opción de comprar muestras de cada tipo de té a partir de 2€. Buena relación calidad/precio. Review en #38, #214, #228
Biotea Té ecológico y de comercio justo.
Boodum Accesorios y menaje de buena calidad.
Canton tea Tés chinos puros de gran calidad. Posibilidad de comprar muestras y packs de muestra.
Charbrew Envíos gratis a partir de £25
Clipper Clipper no se limita a su amplia gama de variedades de té sino que también produce café Arábiga, cacao en polvo e infusiones herbales y frutales. Utilizan materia prima de origen orgánico, bolsas de té sin blanquear y abogan por el comercio justo, de modo que no sólo producen deliciosas bebidas sino que también defienden el consumo responsable.
Dragon Tea House vendedor de ebay especializado en té y gaiwans, gastos de envío gratis
Esgreen Especializada en tés chinos, bastante variedad. Usar el código STP001204 para un 10% de descuento.
Fauchon
Fortnum and mason Es de Inglaterra, son unos de los representantes del Reino Unido y son los que suministran el té a la familia real (inglesa).
Hibiki Tés japoneses, gastos de envío gratis a partir de 36$. Cuentan con una sección de pastas típicas japonesas
Ippodo Tés japoneses premium, gran variedad de cosechas
Jing Primer pedido gratis al suscribirse al newsletter. Posibilidad de comprar muestras y packs de muestra.
Jing tea Tés chinos premium, cosechas muy limitadas
Kusmi tea El favorito de asha
Lochan tea Té indu, cosechas limitadas.
Mariage Freres Es de Francia, y especialmente caro. Muy buena calidad.
Mellow monk Tés japoneses de buena calidad
Mountain tea
Obubu tea Tés japoneses, incluye información detallada sobre como preparar correctamente cada tipo de té.
O-cha Especializada en tés japoneses premium, teteras y tazas tradicionales.
Shizuoka tea Especializada en tés japoneses, bajo gasto de envío
Teapigs Té de buena calidad en bolsitas
Tea Shop Franquicia española
Red blossom tea Té de calidad suprema
Rare tea company
Sliego Tienda de tés de alta calidad y especias importadas de un mediavidero
Teavivre Tés chinos, buena relación calidad/precio. Packs de degustación de cada tipo de té. Ofrece información detallada sobre cada uno de sus tés.
Tetere Tienda española, especializada en tés chinos y japoneses puros. Buena calidad.
Teterum Venta de té por suscripción mensual. Una vez al mes envían una caja con una selección sorpresa. Review en #422
The republic of tea
The chinese tea company
Verdant Tés chinos de calidad suprema, cosechas muy limitadas y exclusivas. Review en #67, #275, #440
What-cha Gran variedad de tés y sus orígenes. Envío rápido. Review en #897
Whittard Té y café a granel
Yunnan sourcing Tienda china, con una enorme variedad, a buen precio