El hilo del Whisky/ey

S

#89 Pues te voy a ser sincero, estoy empezando en esto del whisky y es el mas caro que he probado. Si te gusta el bourbon, te va a gustar fijo. Me gustaria volver a probarlo con calma porque tuve que beberlo mas rapido de lo que hubiera querido porque me estaba quedando sin temas de conversacion con el que llevaba la cata jajaja. De hecho me dijo que era de los pocos que se acaban la copa entera.

12 días después
sahrimud

Bueno, al final probé con bastante profundidad el Glenrothes, exactamente este

Fué mi primera cata seria de Whisky, nunca había probado nada superior a Glennfiddich 12, aunque recuerdo que en un bar tome una copa de uno muy bueno pero por desgracia no recuerdo el nombre.

Empezamos, se sirvió en vaso cuadrado y no copa con un hielo para rebajar un poco la temperatura (parece que a temperatura ambiente pierde algunas notas). En nariz poco puedo decir porque estaba bastante resfriado y poco pude oler, así que solo detecté un poco de cítrico.
En boca lo encontré suave y sin ningún sabor artificial a alcohol ni regusto fuerte. Entrada fresca y suave pero aumentando matices a vainilla y tofee, este último ligero.
Afrutado, cosa que me sorprendió, digamos que es justo lo contrario de un Cardhu que es un whisky seco y amaderado.

La cata se hizo después de beber un buen cava Marrugat Brut Nature y ecológico

y también de un vino de Osona DO Catalunya

Como buenos intentos de lords el Whisky se bebió con calma acompañado de un Hoyo de Monterrey Petit Robusto

Conclusiones que saco de esta primera aproximación seria al Whiskey.

  1. Quiero más y de más calidad
  2. Objetivo: Lagavulin 16 años
  3. Que bien marinan con un buen puro joder

Y ya termino: Agradecería una lista de Whiskys especiales, Lagavulin por ejemplo, pero algo más. No quiero saber nada de Chivas, J&B y demás xD

1 respuesta
FaLLeN

#92 Mola tu post. Tenemos que ir haciendo estas cosas para así hacernos nosotros mismos nuestras fichas de whiskys.

Como recomendaciones: La primera es que intentes beberlo ahora sin hielo. El frío cierra el whisky y aplana los sabores, aunque como todo, se trata que lo disfrutes como mas te guste.

Y sobre botellas, te recomendaría empezar con Laphroig antes del Lagavulin. Ambos son ahumados pero el Laphroig es mas barato y con una calidad alucinante.

Y si quieres referencias a probar, te recomiendo que separes por zonas de Escocia ya que así puedes apreciar las singularidades de cada una:

Glenkinchie 12 (Lowlands)
Dalwhinnie 15 (Highlands)
Oban 14 (Highlands)
Cragganmore 12 (Speyside)
Talisker 10 (Skye)
Lagavulin 16 (Islay)

1 respuesta
sahrimud

#93 Lo de poner un hielo pensaba que era lo adecuado para moderar un poco la temperatura porque estaba ambiente. Se que hay gente que incluso lo rebaja con agua pero los fuckers del mundillo no ponen hielo ni nada, haré otra cata sin hielo a ver que me parece.

Estoy viendo que el Laphroaig de 18 años tiene un precio menor a Lagavulin 16 pero el de 10 años ya está a un precio más asequible y si está tan bueno seguro que será una buena compra.

El tema de zonas, o denominaciones que los llamo yo tengo que estudiarlo bastante y saber que características generales tiene cada uno, se que un Islay tiene un ligero sabor a turba con un punto salino, pero como aún no lo he probado tendré que catar bastante. Del resto de zonas poco sé.

Gracias por la lista, me será de ayuda

1 respuesta
Insurgente

¿Por qué puedo odiar el Chivas y que me encante el Glenfiddich?

1 respuesta
FaLLeN

#94 Yo he dejado de poner agua en el whisky y ya de antes no ponia hielo tampoco por lo que ahoa lo tomo solo y a temperatura ambiente.

La unica excepción es con Talisker 10 y es porque me adormece un poco la lengua y no aprecio demasiado los matices, por lo que siempre lo abro un poco con agua.

No dudes en comprar ese Laphroaig 10. Estoy tomando uno mientras escribo esto y es una gozada por ese precio.

Islay como dices tiene esos matices que a mi personalmente me encantan. Y por ejemplo, Talisker que es de Skye, tiene la salinidad mucho mas presente y degustarla es una maravilla.

#95 La principal diferencia es que Chivas es un blended y Glenfiddich es single malt.

1
Sarya

Ohhh no conocía este hilo y me he puesto loca de contenta.
Ahora me estoy aficionando a beber más whisky porque otros destilados me sientan fatal (dolores de estómago), especialmente el ron, y prácticamente lo único que bebo de alcohol es cerveza (de abadía el 80% de las veces), vinos crianza (aún no tengo preferencia) y Pedro Ximenez en invierno a la hora del café.
Mis inicios con el whisky fueron poniendole al café un chorrito de Jameson... hasta que había mitad café mitad Jameson xD Ahora normalmente bebo Jack Daniel's con 7up si no he comido antes o solo si es después de una comida. También he probado el Jameson con soda y está bien; me han recomendado muchas veces pedirlo con ginger ale, pero el ginger ale por si no me simpatiza.

Me gustaría beber/probar nuevos whisky/ey para ir abriendo paladar. Aún no tengo el gusto muy definido y no me importa desembolsar algo de dinero. Creo que tengo preferencias por sabores "más oscuros" y/o "redondos" que se puedan ir tomando poco a poco, pero la verdad es que no lo sé.

1 respuesta
FaLLeN

#97 Sobre vinos me gustaría abrir a mi otro hilo ya que es otra de mis aficiones xDDD Si quieres ir ampliando tu horizonte de vinos, no te guíes por crianzas, reservas y todo eso. Lo importante es el tiempo de barrica y la uva (si es monovarietal o es un ensamblaje)

Y si te van los dulces como PX te recomiendo que si puedes y tienes ocasión (seguro que en alguna bodega cerca tuyo tienen) pruebes algún Tokay. Para mi a día de hoy son los mejores vinos dulces que probado nunca. Aquí te he buscado un articulo que habla sobre ellos http://www.directoalpaladar.com/enologia/el-tokay-rey-de-vinos-vino-de-reyes

Y ahora, y después del offtopic, te comento sobre whiskys.

Por lo que comentas, te va mucho lo dulce, ya que JD es similar al bourbon y jameson también tiene su parte dulce. Esas cualidades es mas difícil encontrarlas en un pura malta escocés, aunque también hay cosas. Yo creo que podrías probar un Glenmorangie 10. Muy bien de precio y unos matices dulces a miel, vainilla muy ricos.

sahrimud

Apoyo lo del hilo de vinos :), y haré caso de tu consejo, voy a por el Laphroaig ^^

1 respuesta
FaLLeN

#99 Espero que te guste. Es un sabor muy peculiar y no a todo el mundo le gusta de primeras. Hay que tomarlo sabiendo que es un ahumado.

Ya me contarás!

1
Adelanjro

Buenas,

No sabia de la existencia de este hilo. Me presento con mi historia con el whiky que empezó bebiendo una vez un lagavulin 16 hace ya algo menos de dos años. Desde entonces he ido probando diferentes whiskys y he ido comprando algunos.

Ahora mismo tengo en casa:
Dalwhinnie 15
Laphroaig 10
Glenmorangie original

De los tres el que mas me gusta es el Laproaig yo creo que por la turba y el humo. Y sabiendo que mi favorito de los que he probado es el Lagavulin, unido al romanticismo de que fue el que me descubrió este mundo, me voy a coger un Ardbeg 10 para estas Navidades. Ademas lo venden en un pack con caja metálica y dos vasos así que queda lucido para regalo (Si, me empaqueto mis regalos!). Ya os contare que tal.

pd: para quien lo lea hoy...puto dia de los inocents... xD

2 respuestas
FaLLeN

#101 Estoy con muchas ganas de pillar por banda un Ardbeg 10 y ese pack que comentas lo tengo entre ceja y ceja xD

Ademas se me está acabando el Laphroig y no puedo estar sin un Islay en mi bodega!

Por cierto, estas navidades me han regalado esto:

Es un tour de puras maltas escocesas, representativas de cada region. Un verdadera pasada. Ademas también este vaso para degustar

2 respuestas
Adelanjro

#102 Cuida a esa familia/amigos que te regala eso!! Que lo disfrutes!

1 respuesta
w4lk3r

#101 #102 Sabeis donde lo venden por madrid? alguna grande superficie? O solo por internet? Lo mismo lo pillo para regalo para mi padre, que gracias a él yo tambien me he vuelto fan del whisky.

3 respuestas
FaLLeN

#103 Sin duda lo haré!

#104 Te comento en un rato que acabo de preguntarlo

1 1 respuesta
sahrimud

El día de navidad pude degustar un Glenfiddich 18 años

Que no es un blended sino que es un single malt, siempre pensé que era al contrario xD. Aunque es un whisky bastante comercial la verdad es que el 18 años sabe bien, es fuerte y no tan dulce como el normal de 12 años pues el sabor a madera se hace más intenso.
Aunque en relación calidad precio creo que pierde bastante, por el precio que cuesta (unos 60 euros) seguro que tenemos whisky mucho mejores y con sabores muy marcados.

Probé otra vez el Glenrothes y me convenció de que es un buen whisky para empezar.

1 respuesta
Adelanjro

#104 #105 Yo lo compre ayer en Lavinia que esta por la zona del corte Ingles de Serrano. Es una tienda sobre todo de vinos pero también tiene una buena sección de destilados. Creo que hay otra tienda donde lei que lo vendian, pero no recuerdo donde era.

FaLLeN

#104 Me lo trajeron de Inglaterra, por lo que ya ni pregunté cuanto costó xD
Con todo, me suena haberlo visto por amazon alguna vez.

#106 Glenfiddich he probado hasta el 15, nada mas allá. Siempre he escuchado una frase y que aquí viene que ni pintada, que decía que la diferencia entre un whisky de 10€ y uno de 50€ es abismal, pero que a partir de 50€ se precisa de mas experiencia y paladar para notarla.

Por cierto, con la ayuda de unos amigos y también internet he llegado a una lista de whiskies idóneos para iniciarse. Ha sido un poco la excusa para crear un blog con las cosas que mas me gustan. No quiero hacer spam, pero si os interesa, avisadme y comparto la dirección.

2 2 respuestas
Thouy

#108 Por favor xD

1
Vergara92

#108 Deberias haberlo puesto directamente por dios!!! jajaja. Lo espero con ganas :)

bLaKnI

Oh si. Yo estoy enamorado del Lagavulin 16. Diria que es casi mi preferido.

Aunque ahora mismo tengo 4 buenos maltas en mi mueble bar:

  • Oban 14 (estuve en la destilería, una delicia. Probé el 30 años). Es un whisky excelente. Precio muy interesante, cerca los 40€ la botella euros arriba o abajo, y que cumple con todo lo que un single malt de nota debe tener. Lo he bebido como favorito durante años.
  • Lagavulin 16 (excelencia. Perfecto desde el primero al ultimo trago. Redondo perfecto en boca, base mantecosa y regaliz y tras el paladar el potente aroma a humo, pero sin ser tan predominante como un Talisker, en el que la sal marina le aviva locamente la turba). Lo he descubierto recientemente, este año. Y me ha LITERALMENTE enamorado.
  • Ardbeg 10 (son 46%, no apto para principiantes. Es un whisky con poco cuerpo, potentemente ahumado, y casi transparente. Con botella verde, sin filtro. Locura pura. No es mi preferido ni de guas. Es interesante, pero para ocasiones muy locas).
  • Auchentoshan 12 (facil, para principiantes. Anaranjado, dulzón, meloso).

Y he probado de todo. Soy AMANTE del single malt. Es para mi una devoción. Me hace feliz este thread, porque iba a abrirlo yo ahora mismo! :D

3 1 respuesta
FaLLeN

#111 Genial los que recomiendas. Tengo muchas ganas de probar ardbeg, ya que soy fanático absoluto de los Islay. De hecho, la siguiente compra de Islay se la están disputando seriamente Lagavulin 16 y Ardbeg 10, ya que aunque he bebido ya Lagavulín, me parece un must en todo mueblebar que se precie.

Por cierto, has probado Dalwhinnie 15? He llegado a una conclusión junto a unos amigos, de que es de lo mejorcito para iniciar a gente, dejando a un lado Glenmorangie, que me parece más alcoholico en boca. ¿Qué opinas tu?

FaLLeN

Por cierto, muchas gracias por el interés en el blog que estoy escribiendo. No es solamente de whisky, ya que quiero tratar también las cosas que mas me gustan, como otros destilados, cervezas, supervivencia, cuidado personal, perfumes y todo ese sinfín de cosas chulas que tenemos los hombres xD La dirección es www.cosasparahombres.com

O me decidía a hacer un blog, o seguia engordando mi tablón de pinterest, así que de esta manera al menos puedo compartirlo con gente

3
FaLLeN

Por cierto, he descubierto el mundo de los embotelladores independientes y me parece una pasada.

Ahora no puedo para de pensar en hacerme con una botella de esta gente.

Por si no conocéis que es esto, os explico:

Debido al aumento de popularidad del whisky escocés, las destilerías comenzaron a utilizar métodos de producción y embotellado en masa.
Esto, según los sibaritas del whisky, empeoraba la calidad de éste y decidieron hacerlo por ellos mismo.

De es este modo, compran varios barriles a las destilerías y hacen con ellos lo que quieren.

Normalmente suelen simplemente embotellarlo de manera artesanal, pero otros mucho también les dan otro "golpe" de barril de otra procedencia ó los dejan mas tiempo añejando

Aquí podéis ver un Talisker embotellado por Douglas Laing, que es supuestamente uno de los mejores embotelladores de Escocia.

Este es del mismo embotellador. Un Macallan de 25 años.

1 respuesta
Adelanjro

#114 No tenia idea de que esto existía. No creo que tenga todavía paladar para notar ninguna diferencia, pero investigare precios por si hay algo que entre en mis precios, que por probarlos no creo que pierda nada

1 respuesta
FaLLeN

#115 Si encuentras algo guay, compártelos!

bLaKnI

¿Conocéis "La Nariz del Vino" y sus sucedáneos, como la del whisky, cognac, brandy, etc...?

http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_2/280-5529625-1450154?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=Le+Nez+du+Vin

http://www.lenez.com/es/libros-objeto/vino

http://www.lenez.com/es/libros-objeto/whisky/nez-du-whisky

O las variedades independientes, como las de Aromaster:

http://www.amazon.es/Estuche-Master-Aromas-del-Vino/dp/B00OZ56O2Y/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1451922686&sr=8-1&keywords=nariz+del+vino

http://www.aromaster.com/es/

Quiero permitirme este caprichazo un día de estos... :D~

1 1 respuesta
FaLLeN

#117 Uffff, algo así sería la hostia la verdad! Yo he estado trasteando con algo similar en cursos de cata de vino que he hecho y es una pasada para mejorar la memoria olfativa.

Sarya

Chicos se me ha venido el día encima y me gustaría regalarle a mi hermano un whisky pero tampoco me quiero pasar. Algo entre 30-50 euros la botella. No me importa que sea whisky que pueda encontrar en un súper, es más mejor que así voy a comprarlo en un momento xD mi hermano no bebe apenas whisky pero siempre me ha dicho que quiere empezar.

3 respuestas
CerdoVerde

#119 Pues creo que The Glenrothes es una muy buena opcion