Escuela hostelería (eh gambrinus)

D

Buenas amigos, me gustaría poder ser chef en un futuro y me estoy informando sobre varias escuelas de gastronomía. He visto eh gambrinus y me interesaría una opinión de alguien que haya estudiado allí o sepa algo sobre esa escuela para saber si se sale con buena reputación y demás en cuento a prácticas y más cosas. Por favor no duden en responder.

Gracias por responder.

D

no te vale una escuela de gastronomia de tu ciudad donde den fp?

D

La verdad es que me gustaría saber alguna referencia o consejo de alguien que haya estudiado allí o sepa algo sobre ella. Si alguien conoce esa escuela respondan por favor.

kakarikez

yo solo dire que habiendo como hay numerosas escuelas de cocina publica pagar por hacer el modulo me parece de genero bobo salvo contadisimas excepciones

Wallcroft

#1 Yo estoy en la taberna del alabardero en Sevilla nº1 en Sevilla, Es muy buena no tengo que decir más.

3 respuestas
B

A ver, vamos a ser sensatos, la escuela importa por varios factores:
-Calidad de las materias primas que vas a tocar. No es lo mismo irte al FP de tu pueblo donde te van a dar 2 pollos para 20 personas y apenas vais a aprender a hacer cosas con materias primas básicas que tener una escuela con más presupuesto donde te pueden enseñar a hacer mil cosas más con otros materiales.
-Calidad del profesorado: generalmente en las escuelas privadas suelen estar los mejores CHEFs. que no los mejores profesores, gente con muchos conocimientos culinarios de los que, con algo de interés, se puede aprender mucho. Si tiras al FP te vas a encontrar con cualquier persona que haya opositado y conseguido la plaza con unos conocimientos presumiblemente minimos o no tan extensos como en otros lugares, aunque también hay excelentes profesores en FP.
-Instalaciones: normalmente en una escuela privada vas a tener de todo: rationals, maquinas de vacío, mantecadoras, pacojets, camaras en condiciones... yo he visto algunas escuelas hasta con hornos pizzeros que rara vez usaban y valen un dineral.
-Convenios de practicas: algo que mucha gente olvida son las relaciones que tenga el centro donde estudias a la hora de terminar y colocarte de stage en distintos sitios. No es lo mismo estar en un lugar con poca reputación o con gente que ya ha dado muchos palos dando mala experiencia al centro, que en un lugar reputado donde casi vienen a interesarse por al gente que sale de allí.

En general el FP tiene poca reputación por su facil accesibilidad, porque la gente que lo solicita no suele ser muy ambiciosa y porque ha sufrido bastantes recortes como todo lo que tiene que ver con la educación en España.

Mi consejo es que mires si en tu zona tienes acceso a los cursos que suelen impartir los "centros de cualificación turística" de tu comunidad autonoma. Se que en Murcia está el instituto de turismo que tiene un curso de 900horas con bastante nivel y en Torrevieja hay otro similar que también sales bastante preparado. Estos cursos, a diferencia del FP, tiene un convenio con el SEF y son escuelas privadas con amplios presupuestos y plazas limitadas que son subvencionadas por el SEF. Eso si, seguramente haya un proceso de selección bastante arduo tal y como están las cosas hoy en día.

Con todo y con esas lo realmente importante eres tu y como te tomes el mundo de la cocina. Es una profesión muy dura y que requiere de mucha actitud y ganas. Da igual si tienes un FP o te tiras 5 años en la academia de la cordon bleu, si tienes ganas y te interes en aprender y en mejorar poco a poco te harás un sitio. La cocina es un mundo, en ese sentido, bastante agradecido, de las pocas profesiones donde hoy en día puedes escalar sin tanta titulitis y te brinda la posibilidad de aprender de muchas personas y en muchos lugares.

#5 conozco a un chaval que salió el año pasado de esa escuela, Rafa se llama, fue a hacer practicas a Tierra, un estrella michelín en Toledo, durante los meses de verano. menudo inutil xD no lo querían allí ni locos.

1 1 respuesta
Wallcroft

#6 Y que curso o fp o que hizo él? esta escuela tiene muchos curso y seminarios xD

1 respuesta
B

#7 ni idea la verdad, se que iba de esa escuela. creo que uno de dos años, supongo que de cocina.

D

Yo lo que quería saber es si se sale con buena imagen de esa escuela o ese tipo de escuelas cómo bien dice el amigo con la taberna del alarbadero. Yo he mirado ehgambrinus y el curso para iniciarse en el mundo de la cocina dura 1 año, y cuenta con 300h teóricas y 800h prácticas. Aparte es de cruzcampo y tiene buena imagen a mi parecer ya que tiene muchos contactos y he visto que el mejor alumno del año gana una beca para Basque culinary center que no digo yo que vaya a ser esa persona pero eso significa que es buena escuela (cómo la cantera de Basque culinary center por así decirlo). Además hacen prácticas en restaurantes michelín y demás por lo que ganas experiencia que de eso trata. Aparte también tiene 4 escuelas (Sevilla,Valencia,Madrid y Jaén) en esta última estudió Julio Velandrino exconcursante de top chef que es murciano cómo yo y hable con él mediante Twitter y claro me recomendó ir a Jaén. Pero querría saber una opinión más reciente de alguien que haya estado en esa escuela o en una parecida. En Murcia La verdad que no je mirado mucho pero tampoco hay gran cantidad, vi la que dice el compañero y la ucam que es una carrera de 4 años creo pero con un precio desorbitado. Nose porque me he fijado en ehgambrinus y me apetece estar allí. Como lo veis? Perdón por el párrafo jajaja.

1 respuesta
B

#9 que si eres de Murcia te vayas de cabeza al CCT y hagas el curso de 800horas de "Cocina" con Alberto Hernando y David Lopez. tienen convenio con berasategui, el celler, abac y mil sitios más con estrellas michelín. son además profesores de UCAM y organizan jornadas con cocineros de mucho prestigio entre ucam-cct, suelen estar relacionados con eventos externos tipo gastrotea, murciagastronomica, madrid fusión... a los que puedes ir de voluntario, tiene bastante prestigio el CCT a nivel de cocina fuera de Murcia y es gratis ya que lo subvencionado el SEF. muy buenas materias primas, instalaciones de lujo, gente muy atenta... mi hermana hiz cocina allí y no puede estar más contenta. está ahora mismo de stage en Zaranda y super contenta.

2 respuestas
D

#10 vale lo estoy mirando un poco de curso y luego mirare si hay opiniones y demás. El curso que dices es el que pone 810h, para desempleados con la ESO mínimo de 15 plazas y matrícula gratis? Supongo que será ese pero por confirmar ya. Por cierto has dicho que tu hermana ya lo terminó y donde trabaja? Y otra cosa las 800h son todas prácticas o habrá algo de teoría. Gracias por avisar y responder, de todas formas yo me informaré también. Muchas gracias de nuevo.

D

#10 por cierto una duda, valdrá para todo tipo de edades, no? Porque yo quiero hacerlo nada más terminar bachillerato que ahora tengo 17 años y voy a 1 (soy de 1999) por eso pregunto. Así nada más terminar ese curso podría hacer otros o en el caso de tener trabajo, pues trabajar. Depende de como salga.

1 respuesta
B

#12 Te comento: El curso es para desempleados, si, por eso es gratis, pero está valorado en 10000€ aproximadamente.
La edad la valoran porque hay un proceso de selección y suelen elegir a gente de todos los perfiles, gente joven de menos de 18 años es la que menos se suele presentar, por lo general en las escuelas de hostelería sueles encontrarte con gente de 20 años en adelante y más en un curso subvencionado por el SEF del que mucha gente no oye hablar nunca porque no están en el INEM, si se enteraran todos los que están interesados en hacer cocina como tú eso se dispararíaseguro. Primero hacen una prueba de cultura general y luego una entrevista personal si sacas buena nota, pero es una prueba bastante sencilla si no eres un dummy. El año que mi hermana lo hizo se presentaron unas 400 personas de las que seleccionan dos grupos de 15. El curso es más que practicas, se da teoría también desde nutrición, seguridad e higiene, técnicas, terminos culinarios, preelaboraciones... todo explicado teoricamente en manuales y luego se pone en practica en cocina.
Mi hermana ahora mismo no está trabajando, está de stage (practicas no remuneradas voluntarias) en Zaranda, un 2 estrellas michelin de mayorca con bastante reputación. Quiere estar un par de años así, aprendiendo de los grandes y conociendo lugares y personas para luego trabajar en lo que más le guste. La cocina no es 1 y nada más, te puede gustar la tradicional, la fusión, la cocina de autor, la que es muy técnica o la que es más sencilla... tiene varias ramas que yo no conozco tanto como mi sister.
Si te gusta sigue informándote, incluso mandales un correo electrónico y pregunta directamente a ellos lo que quieras saber, son gente muy cercana en el CCT, es lo que más decia mi hermana de aquel lugar, que sales de allí y tienes la sensación de que se convierte en tu segunda casa.
También habrá gente que nada más terminar sale a trabajar, el CCT tiene bolsa de trabajo interna y por lo que tengo entendido trabajo hay a patadas en la región de murcia en el sector cocina si tienes la formación que ellos imparten.

1 respuesta
D

#13 pues muchas gracias por la información de verdad. Te lo agradezco mucho y me informaré sobre ella. Un abrazo.

kakarikez

esta muy bonito eso de las practicas en sitios con estrellas, de los convenios y todo eso....

pero antes de nada tienes que ser consciente de hacia que tipo de cocina quieres orientar tu carrera.

si lo que quieres es meterse en ese mundilllo de las estrellas donde curras mucho y cobras poco pues adelante, pero ten en cuenta que o tienes un respaldo por detras o te va a ser muy dificil mantener unas condiciones decentes de vida.
pero si lo que quieres es una manera de ganarte la vida a corto plazo huye de todo ese mundo y centrate en la cocina de toda la puta vida.

de los horarios hablamos mñn

2 1 respuesta
F-14TOMCAT

#5 Que curso haces?, yo he tenido alli conocidos, y de oidas, que si bien la parte teórica no está mal en cuanto a contenidos y tal, de la parte práctica que creo que se lleva a cabo en el propio Restaurante, de ahí me han dicho cada lindeza acojonante, nose que parte de verdad tendrá, pero debe haber un par de ellos (profesores), que tienen una patada/ostia wapa wapa en mitad de la boca, amén de no aprender practicamente ni el camino Casa-Escuela-Casa, y barata no es que digamos.

Sarya

#1 Yo he estado en la de sevilla. Preguntame lo que quieras
#5 Alabardero ya no es lo que era, desengáñate.

1 respuesta
B

#15 cuando tengan que elegir entre una persona con stage en estrellas michelín, con conocimiento de mil técnicas, imaginación y soltura en una cocina extresante y exigente al máximo o alguien que ha ido de hotel en hotel dando tumbos en sitios con menos complicaciones creeme, elegirán al que tiene más experiencia en las altas esferas sobre todo porque para trabajar ahí y aguantar hay que tener muchas ganas y gustarte lo que haces y la verdad, si aspiras a tener un negocio decente en la hosteleria lo ideal es que te rodees de ese tipo de gente.

2 respuestas
F-14TOMCAT

#18 creo que el compañero lo que te queria decir no era tanto la diferencia a la hora de elegir entre uno u otro, sino a la "practicidad laboral", horas se meten horas como un tonto en las dos ramas, la moderna y la tradicional, sin embargo cada una tiene su público, yo soy de la tradicional de aqui a Lima, no pretendo ni mucho menos comenzar un debate, ya digo que solo es mi opinión, y por tradicional no me refiero a una gamba en gabardina, no, comida de muuuuuuuuuuuuuchisimo nivel, pero tradicional, creo que por ahi va el compañero.

kakarikez

#18 efectivamente no has comprendido una mierda de lo que queria decir.

y no, te aseguro que por mucho que hayas currao en esos sitios y que sepas esferificar de puta madre a la hora de que te contraten no van a mirar eso sino como te desempeñas en el dia dia. y seguramente en este caso el que ha ido de hotel en hotel tenga mucha mas rapidez y no por ello dejara de saber todas las tecnicas perfectamente.

y no, una cocina de 3 estrellas no es ni mas estresante ni mas exigente que la del caterin paco.

1 respuesta
Wallcroft

#17 Y cual recomiendas en Sevilla?

1 respuesta
Sarya

#21 Pues la de Heineken (Gambrinus) o la de Heliópolis (pública).

1 respuesta
wiFlY

#20 pero que va a entender si habla de la creatividad de un cocinero y al final es un sector que pasa lo mismo que en la arquitectura. Mucha creatividad y mucha mierda pero la gran mayoria de profesionales va a hacer lo que les diga su jefe y punto pues el mercado no exige tanto producto original y mas rentabilidad.

No es la unica similitud. Eso de trabajar para el jefe creativo y dios de lo terrenal, por un sueldo infimo o nulo, llevando a cabo sus maravillosas ideas porque el tiene otras cosas que hacer se da tanto en un sector como en otro xD

1 1 respuesta
kakarikez

#23 y eso sin entrar que originales son 4 y el resto son copias, copias de copias o hasta copias de las copias de las copias

1 respuesta
wiFlY

#24 lo importante en esta vida, y en estos ambitos mas aun, no es lo que las cosas sean, si no lo que digas que son o dicho de otra forma, como vendas las cosas.

B

veo mucho cocinero frustrado por aquí xD hay mercado de sobra para ser creativa, íntegramente productivo o para currar en un bar de tapas.

1 respuesta
X

ostias pues leyendo aquí parece que estoy equivocado. Yo pensaba empezar por abajo trabajar en restaurantes tipicos de 12$ el menu o donde pueda como si son hoteles, empaparme de lo bueno y irme al año para seguir progresando como profesional.

1
F-14TOMCAT

#26 No te confundas a la hora de valorar a los demás, como habrás visto ninguno os hemos llamado "espumillas" o "cremosos" ni nada por el estilo a los que os gusta la tendencia moderna en cocina, como dije ayer, cada uno tiene sus publicos, tanto la tradicional como la novedosa, fashion o como coño la querais llamar, si os pido que por favor eviteis el uso de calificativos, y menos de manera generalizada a quien no piense como vosotros de igual manera que yo me corto a la hora de opinar sobre quien pertenece al otro publico.

No creo en absoluto que por aqui existan muchos cocineros frustrados, yo personalmente he hablado con conocimiento de causa porque no es ni uno ni dos los que me han dicho que el personal de cocina (profesorado) en El Alabardero no vale pa tomar por culo y no sabe hacer la o con un canuto, cuando varios son los que te lo dicen y no solo uno, igual es que es hasta verdad.

Wallcroft

#22 A mi me hablaron muy mal de la gambrinus

1 respuesta
Sarya

#29 Gambrinus, como todas, no tiene un programa perfecto. Pero si tiene unas instalaciones cojonudas (además que la acaban de reformar y ampliar) y las prácticas y bolsa de empleo son muy muy top.

Usuarios habituales