A ver, vamos a ser sensatos, la escuela importa por varios factores:
-Calidad de las materias primas que vas a tocar. No es lo mismo irte al FP de tu pueblo donde te van a dar 2 pollos para 20 personas y apenas vais a aprender a hacer cosas con materias primas básicas que tener una escuela con más presupuesto donde te pueden enseñar a hacer mil cosas más con otros materiales.
-Calidad del profesorado: generalmente en las escuelas privadas suelen estar los mejores CHEFs. que no los mejores profesores, gente con muchos conocimientos culinarios de los que, con algo de interés, se puede aprender mucho. Si tiras al FP te vas a encontrar con cualquier persona que haya opositado y conseguido la plaza con unos conocimientos presumiblemente minimos o no tan extensos como en otros lugares, aunque también hay excelentes profesores en FP.
-Instalaciones: normalmente en una escuela privada vas a tener de todo: rationals, maquinas de vacío, mantecadoras, pacojets, camaras en condiciones... yo he visto algunas escuelas hasta con hornos pizzeros que rara vez usaban y valen un dineral.
-Convenios de practicas: algo que mucha gente olvida son las relaciones que tenga el centro donde estudias a la hora de terminar y colocarte de stage en distintos sitios. No es lo mismo estar en un lugar con poca reputación o con gente que ya ha dado muchos palos dando mala experiencia al centro, que en un lugar reputado donde casi vienen a interesarse por al gente que sale de allí.
En general el FP tiene poca reputación por su facil accesibilidad, porque la gente que lo solicita no suele ser muy ambiciosa y porque ha sufrido bastantes recortes como todo lo que tiene que ver con la educación en España.
Mi consejo es que mires si en tu zona tienes acceso a los cursos que suelen impartir los "centros de cualificación turística" de tu comunidad autonoma. Se que en Murcia está el instituto de turismo que tiene un curso de 900horas con bastante nivel y en Torrevieja hay otro similar que también sales bastante preparado. Estos cursos, a diferencia del FP, tiene un convenio con el SEF y son escuelas privadas con amplios presupuestos y plazas limitadas que son subvencionadas por el SEF. Eso si, seguramente haya un proceso de selección bastante arduo tal y como están las cosas hoy en día.
Con todo y con esas lo realmente importante eres tu y como te tomes el mundo de la cocina. Es una profesión muy dura y que requiere de mucha actitud y ganas. Da igual si tienes un FP o te tiras 5 años en la academia de la cordon bleu, si tienes ganas y te interes en aprender y en mejorar poco a poco te harás un sitio. La cocina es un mundo, en ese sentido, bastante agradecido, de las pocas profesiones donde hoy en día puedes escalar sin tanta titulitis y te brinda la posibilidad de aprender de muchas personas y en muchos lugares.
#5 conozco a un chaval que salió el año pasado de esa escuela, Rafa se llama, fue a hacer practicas a Tierra, un estrella michelín en Toledo, durante los meses de verano. menudo inutil xD no lo querían allí ni locos.