Hace unas noches me quede dormido con la tele encendida y me desperté de madrugada mientras ponían "Un país para comérselo" y ahí estaba Juan Echanove poniendo cara de estar salivando mientras degustaba un estupendo flamenquín. Rápidamente me vi envuelto en recuerdos de infancia en Córdoba. Así que no pude evitar buscar el programa para ver la receta pero el relleno era diferente al que yo recordaba.
En principio pensaba hacerlos con pollo, y rellenarlos con bacon y champiñones por hacer algo diferente, pero primero quería volver a comerme un flamenquín tal y como los recordaba y aquí os lo traigo.
FLAMENQUINES DE JAMÓN Y QUESO
Ingredientes para 5 personas:
10 Filetes de cinta de lomo (no muy finos)
5 Rodajas de jamón
5 Rodajas de queso tierno
3 Huevos
Pan rayado
Aceite
Sal
Pimienta
Elaboración
Lo primero para hacer esta receta es aplanar los filetes de lomo en una tabla de cocina. Lo ideal es hacerlo con una maza para aplanar carne, yo como no tengo uso un rodillo de amasar, pero se puede hacer con las manos. Así que golpearemos los filetes hasta que su superficie sea mas o menos del doble procurando que no se rompan y los salpimentamos al gusto.
A continuación cubrimos mas o menos la mitad de los filetes con medias rodajas de jamón y queso para después enrollarlos. Doblamos los extremos hacia dentro para cerrar el cilindro y debería quedar un rollo de carne compacto, también podéis usar palillos para fijar el doblez. Es aconsejable enrollar todos hacia el mismo lado para que luego sea mas fácil pasarlos por el huevo.
Luego batimos los huevos y preparamos el pan rallado para rebozar. Se hacen con un rebozado doble así que pasamos los rollos de carne por huevo y pan rallado dos veces. Yo voy girando cada flamenquín en el huevo y el pan rallado hacia el mismo lado que lo he enrollado para que no se me deshagan. Es importante insistir en los extremos para que el rebozado sostenga la carne doblada.
Para acabar dejamos los flamenquines en una bandeja y los metemos un rato en el frigorífico para que endurezca la cobertura y sea mas fácil manejarlos y por ultimo ponemos abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto y freímos. También se pueden hacer en la freidora.
Resultado
*Añadido al hilo de recetas