Guía breve del café de especialidad

Cecos94

Moraleja, hay que recomendar cafe caro porque si no el no puede subir los precios

El otro día descubrí en mi barrio una tienda que vende café a granel tostado en cafe cult, alguna referencia sobre este tostador?

2 respuestas
Igneox

#3091 No te has enterado de nada.

Precisamente os la cuelan con café más barato pero en el mundo de los ciegos...

Sigo sin entender donde creéis que yo quiero ganar nada cuando mi facturación viene de otra parte y nunca vengo aquí con el gorro de vendedor de nada. Es que son falacias de hombre de paja que no comprendo.

saNdiia

Buenas gente! No se si es el hilo adecuado, si hay otro mejor me decís.

Mi chica se quiere comprar una cafetera y quiero adelantarme y regalársela yo, no bebo café, así que no entiendo una mierda.
Ella venía usando una de estas de brazo que le pones el café molido ahí, se le rompió hará ya un año y lleva todo este tiempo con una italiana, que ayer se rompió también.

Me comentó que iba a echar un vistazo pero que estaba perdida, que le gustaría una cómo la que tenía de brazo pero que tuviera algo para no tener que cargar el filtro cada vez que hacía café, pero no sabe si existe algo así, que si no lo encontraba compraría una que tiene un depósito para echar el grano directamente y que lo muela.

Esas son las pistas que tengo, si me pudiérais orientar os lo agradecería infinito.

1 respuesta
HeXaN

#3093 Como seguramente tu presupuesto sea bajo ya te voy adelantando que le compres una Dedica.

1 respuesta
saNdiia

#3094 bueno no tengo ni pajolera cómo decía antes, supongo que habrá cafeteras de 50€ y de 5k€.

La que me has dicho la veo en 160€, tenía pensado unos 300/400€ si realmente la diferencia es significativa.

1 respuesta
HeXaN

#3095 El problema es que subir de precio en la cafetera también implica comprar molino y ya el desembolso se duplica, por desgracia. Si tu novia tira de café premolido y filtro presurizado tira a por la Dedica.

2 respuestas
Fwend

#3091 La cosa es que el café de especialidad de verdad no puede ser barato, simplemente por como funciona la industria actualmente. Si quieres garantizar sostenibilidad, transparencia, evitar la explotación en las plantaciones, y en general cuidar este mundo a los que nos gusta, hoy por hoy es imposible que vaya de la mano con cafés de 20€ el kg.

Si ponen un café de especialidad a esos precios algo no cuadra, y es lo que Igneox esta haciendo intentar entender xD. Me parece absurdo decir que quiere subir los precios cuando creo que no ha dado ni un solo dato de sus proyectos personales/brands ni nada en lo que este metido.

Es perfectamente respetable que la gente no quiera/pueda pagar los 45€/kg+ de los cafés de especialidad, pero se presupone que como aficionados a este mundo también deberíamos tener la responsabilidad de cuidarlo y hacerlo duradero, en lugar de entrar en la rueda capitalista sin más en el que solo nos importa tenerlo todo barato sin importar la cadena que hay detrás. Luego nos llevamos las manos a la cabeza porque "Ay es que este tomate que cuesta 5€/kg al agricultor de Murcia solo le pagan 40 centimos!" cuando este es exactamente el mismo problema con el café.

2 1 respuesta
Lexor

#3097 no, la responsabilidad no recae en el cliente, recae en el empresario.

No pretendáis que el consumidor realice la tarea del empresario y el ya ha dejado entrever su posición y posteriormente ha insistido.

Primero realizó una encuesta sobre si valorábamos algo más apart del precio, se llevó la decepción al ver que no y ha pasado a insistir.

al consumidor no le importa el número de olas por las que vaya el mercado, al consumidor le importa el precio y la calidad o el sabor.

Si nos dice que la calidad no es buena pero gusta; que importara ?

1 2 respuestas
Fwend

#3098 La responsabilidad también recae en el consumidor, votamos con nuestro dinero. Si el empresario ve que al consumidor le da igual que en X finca estén explotados a cambio de conseguir un precio de café barato, lo va a seguir haciendo. Que esto no se haga en el mercado mayoritario es entendible(aunque cuestionable). Que vayamos de aficionados de el "Buen cafe", pero luego ignoremos completamente su procedencia y lo que hay detrás nos convierte en hipocritas.

Si te gusta el buen café, también te debería gustar cuidar a los que lo producen.

1 respuesta
Lexor

#3099 si bueno y quien va a cuidar mi economía para yo poder cuidarles q ello ?

Discrepo profundamente de lo que de argumentáis y solicitar “por favor comprensión” de un empresario me parece muy, muy gracioso.

No se, podía empezar dando ejemplo viendo cuánto se lleva el empresario por kilo vendido y los márgenes que se saca, además de como reinvierte los beneficios en ayudar.

Hechos, no palabras, las palabras se las lleva el viento y si encima se usan para sermonear lo que se va a conseguir lo contrario.

3 respuestas
Fwend

#3100 Con ese pensamiento nunca se va a solucionar nada, aunque esto es un problema extendido en nuestra sociedad. También estás hablando de "proteger tu economia", cuando estamos hablando de que la diferencia entre pagar un cafe de "especialidad" a 20€ el kg o a 45€ el kg, a la hora de la verdad, va a suponer una diferencia de 5-10€ mensuales más xD..

Hay un video muy bueno de Hoffman hablando de tema certificaciones y demás. https://youtu.be/PmwoSqg0dqI

1 respuesta
Lexor

#3101 si compro un par de kilos de café al mes dime tú cómo encarezco mi cesta cinco o diez euros al mes xddd

Por qué no estamos hablando de que tomamos una taza de café o somos una sola persona en la casa

1 respuesta
Fwend

#3102 Si estás comprando varios kilos de café al més con más motivo deberías estar consumiendo con responsabilidad, sinceramente. No eres un "aficionado random" al café de especialidad. Nadie le esta quitando responsabilidad al empresario, pero si no quieres ver que como consumidores también somos parte del problema y de la solución, no hay mucho más que debatir la verdad.

serpa500

#3100 que no sea únicamente tú responsabilidad no te exime de tenerla. Hablamos de fincas en ocasiones muy pequeñas, ¿como no va a influir lo que el consumidor final pague?

Otro tema es que diferencies si el empresario hace llegar este aumento de precio al agricultor o no, pero claro, ¿tampoco es tú responsabilidad?

Nomad publica lo que paga el verde, Coffee Collective te pone en la bolsa lo que paga por encima de mercado el verde, otros tostadores compran la producción entera de la finca a un precio justo y se quitan al proveedor del medio y te dice de forma transparente que llega a origen. Simplemente viendo el mimo que se pone en un producto se puede intuir rápidamente si se preocupa por origen o no.

Dicho esto, uno de los trabajos del tostador es elegir cafés que estén buenos, si en tu carta tienes 40 cafés no estás eligiendo nada.

1 respuesta
intelntl

Estoy seguro de que todos los que estamos aquí revisamos que todos los productos de la cesta de la compra provienen de comercio justo y se les ha pagado lo correspondiente a los productores. Estoy seguro al 100%. Todas las frutas, verduras, hortalizas, carnes, leches. Seguro eh.

1 1 respuesta
Lexor

#3104 que no me exime de tenerla ?

Mira y disfruta xddddd.

A más turra, menos posibilidades de comprarles, ya pueden ser buenos que gl

1 respuesta
Igneox

#3098 Ah nono, la "encuesta" y toda esta conversación no tienen nada que ver para mí, de verdad. Totalmente desconectado y no he relacionado uno con otro.

Este es el problema, que al consumidor le preocupa eso cuando los problemas están siendo otros y luego cuando no haya café o suba de repente x3 lloraremos. Además, no se basa en eso si no que nadie te obliga a comprar café de especialidad. Es un lujo y entiendo que no solo se compra sabor si no otras cosas. Todo el mundo tiene ya café de especialidad que está bueno. Yo compro con otros motivos teniendo eso como base.

#3100 Si tú economía depende de algo que yo pueda hacer, házmelo saber y haré todo lo posible. Al final no son unos zapatos que si no me los compro me muero de frío. El café es un lujo donde este segmento, el de especialidad, se creó con otro fin que no era solo el sabor si no equilibrar la balanza entre aquí y allí.

Me hace gracia la parte de "empresario cabrón" muy española cuando te sorprendería la cantidad de esfuerzo que hacemos en la empresa en la que estoy por aportar a la sociedad una absoluta barbaridad. Y no siquiera te has planteado que no me lucro. Hay muchos empresarios y deberías empezar a entender que no todos somos el diablo. Si no que sentido está teniendo esta conversación?

Y coño, si quieres precios porque crees que sólo con eso válido mis palabras haber empezado por ahí.

Actualmente trabajo con 3 cafés:

Dos son mexicanos que compramos a un importador espectacular llamado EthicHub. Esta empresa y este malvado empresario está haciendo un trabajo brutal por mejorar la situación cafetera y el relevo generacional en su propia comunidad.

Uno le llega a la cooperativa, que son más de 300 familias con menos de 2ha alrededor de 5,70 euros por kg
El otro, un señor llamado Neri, compramos su cafe para que lleguen alrededor de 6 euros.

Y hace poco conocimos a Semilla, unos importadores canadienses que tienen un modelo bastante malvado: dan formacion gratuita a los caficultores para, con cosas muy básicas como aprender a seleccionar, mejorar su puntuación y su calidad para venderlo más caro. Además, si decides trabajar con este importador, debes volver a comprar el año siguiente, así garantizas un compromiso mínimo y una seguridad para los productores con los que trabajan.
Este café lo he pagado en fob a 12,25

#3105 no coño, hay momentos para cada cosa. Pero por ejemplo los vinos los compro igual o un aceite. Llega un punto en el que la calidad ya es superlativa así que mi decisión se basa en otros parámetros y, además, se supone que nos apasiona este tema a ambos y estoy intentando aportar un poco de realidad de como funcionan las cosas desde el otro lado. Al final, evidentemente, cada cual es cada cual pero estamos en el post del café de especialidad, no?

#3106 pero macho, no entiendo la rabieta. Tú haz lo que quieras pero no hay nada más democrático que el capitalismo. Tú con tu dinero decides que prácticas quieres que sean sostenibles en el tiempo y cuáles no.
De nuevo repito, que no vengo en calidad de comercial y lo dejé claro hace muchísimos post. Vengo aquí como apasionado del café de especialidad y como profesional del sector.

2 respuestas
HeXaN

#3107 ¿Los México que tienes son los Chiapas que trae Jaleo?

1 respuesta
Lexor

#3107 que rabieta si yo voy a seguir disfrutando los cafés de soy cafetera.es y a recomendarlos encarecidamente por su calidad imbatible calidad precio.

Estarán cabreados los que anteponen ética y moral al precio y yo no pertenezco a ese grupo

Yo ahora mismo compro para y mi pareja y mi madre, yo soy el que más consume de lejos y en total pago al mes unos 56 euros arriba o abajo en café al mes por unos 3 kilos sin calcular con precisión.

Si pasara a consumir un café de 40 euros el kilo pasaría a gastar 120 euros y tampoco quiero un café superior para tomarme el primero del día, el segundo o cuando tomo después de comer o cuando me preparo un express o es cuando me podría permitir o me daría el gusto de tomarme uno caro.
Y luego que ellas son un poco jabalíes y no entienden ni se preocupan, les compro comercial y me reservo el bueno para mi ??
Pero a ver; q debería pagar por un café bbb para empezar el día ? Pensando que quiero algo que sepa bien pero no voy a estar para descubrir matices

1
Igneox

#3108 si señor, uno de ellos sí. Los has probado? Que tal?

3 respuestas
HeXaN

#3110 Pedí 1kg el año pasado para espresso y es un buen café de diario.

1 respuesta
Lexor

#3110 he editado el mensaje porque quiero ver tu opinión sobre mi dilema mañanero

1 respuesta
serpa500

#3110 yo acabo de hacerles un pedido a jaleo. Uno de los cuartos es de Neri.

1
Igneox

#3112 Animal tiene La tribu por 36 euros el kg y Jaleo tiene El Jardín por 36,5. No hay que irse ni siquiera a 40 euros. Te sale el filtro a 60 céntimos.

#3111 no se cual probaste pero ahora mismo tiene un Tabi que me pareció una absoluta barbaridad. Y el Gesha aunque no me gustan los cafés con un cuerpo tan sutil, es de los mejores geshas que he probado este año.

1 1 respuesta
HeXaN

#3114 El Acacia Hills ha sido una gran sorpresa, sí. Muy buen café.

saNdiia

#3096 gracias por las respuestas! 😊

Sarya

Esto es como lo de los huevos.
Puedes comprar los huevos normales que ya sabes cómo se sacan o puedes ir añadiéndole comodidades a la gallina y puntos a tu moralidad y desembolsando más euros. Pero tampoco nadie te garantiza 100% qué gallinas viven mejor o peor sólo porque lo diga un texto.
Hay gente que come huevos todos los putos días y va a notar una diferencia de sabor, pero la mayoría de gente no (porque además la gente se los come fritos o en tortilla en la mayoría de los casos). Te pueden decir oh qué color más bonito tiene este huevo, pero fin. Por qué? Porque no hay cultura de los sabores y el bienestar, y al final la gente rasa lo ve como un snobismo porque lo que le importa es el di-ne-ro que tanto esfuerzo les cuesta.

Por supuesto al final cierta información llega al consumidor y van saliendo opciones más rentables moral/precio, pero la gente va a seguir priorizando el dinero SIEMPRE.

1 respuesta
Fwend

#3117 Ya pero en este hilo se presupone que el interes deberia ser más allá, es como si vas a usar esa lógica al "Hilo de los Amigos de los Huevos Camperos" xD.

1 respuesta
Sarya

#3118 Lo que quería decir, que igual creo que me he explicado regular, es que a la gente le da igual que la gallina sufra mientras calidad/PRECIO esté bien. Y saben que la gallina sufre.

PD: mi moral es superior y siempre compro huevos camperos o le pido a mi compi que me traiga que su tío tiene una granja. Soy superior.

1 respuesta
Fwend

#3119 No si te he entendido perfectamente, pero cuando eres un aficionado a algo te interesa que ese algo perdure en el tiempo y se conserve.

Para que eso ocurra no puedes pensar únicamente en ti, tambien en el hobby(no pasa solo aqui). Si ni nosotros mismos cuidamos lo que compramos dejarán de haber productores decentes o gente con pasión que quiera hacernos llegar calidad y acabaremos con blends genericos traidos por Nestlé que ha ido comprando fincas y con el cafe bueno de verdad a 200€ el kg xD