Guía breve del café de especialidad

GreatKingRat

#3060 soycafetera.es de cafés Zaidín.

1 1 respuesta
ercabesa

Yo normalmente suelo pedir dos clásicos, con perfil achocolatado y con perfil floral, y luego uno o dos que sean con notas mas diferentes, como el fermentado con coco de cafes Zaidín de hace poco que me encantó, otras veces por probar regiones, procesos o variedades

1
Lexor

#3057 un mismo café tendrá mil variables que harán que no siempre sepa de la misma manera, busco que me guste y ciertos matices que no sabría explicar.

Pero vamos, busco que sepa bien y que huela bien tb (aunque esto es menos importante tener la habitación repleta de un aroma a café bueno es una delicia)

serpa500

#3052 yo si suelo mirarlo. Por ejemplo me gusta si tienen trato directo con origen. Normalmente si cuidan todo esto el sabor suele ser bueno, aunque las notas de cata no sean exactamente lo que me suele gustar.

intelntl

#3052 Yo voy a cafés Zaidín y me llevo el que me recomienda, sin mirar el precio, sin mirar el origen.

1 1 respuesta
Lexor

#3065 un coffe me, daddy d manual

1
Paarees

Tras pedir de continuo a Astro, he probado a pedir a Zaidin por vuestras recomendaciones, he pedido:

• Colombia pink bourbon El rincon
  • El espectaculo
  • Colombia la esperanza
  • Ethiopia kochere beloya oro

Todos con tueste medio, tal y como recomendais, ahora bien, no soy ningun experto en esto del cafe especialidad pero me da la sensacion de que los granos me vienen con distintos tuestes. El cafe que suelo comprar en astro (se que suelen tener tuestes bastante altos), tiene un color homogeneo, en estos me encuentro granos muy oscuros y granos mas claros. ¿Os ha pasado con Zaidin?

1 2 respuestas
HeXaN

#3067 Cuanto más alto el tueste más difícil es ver diferencias.

Además, el grano en origen (verde) tiene diferentes colores de partida y le afecta el proceso (lavado, natural, fermentado...).

1 respuesta
intelntl

#3067 El espectáculo no lo tomes como "Specialty" porque no lo es, pero es un gran sustituto del café de super

Muchas veces el grano con tueste poco homogéneo viene de la naturaleza del propio grano

1 1 respuesta
Paarees

#3068 #3069 Entendido, gracias a los dos! La verdad que si se nota la diferencia con lo que estaba acostumbrado. Por lo que he leido tambien mantiene mas cafeina, nose si mucha mas o es anecdotico.

Respecto al espectaculo muy barato me parecia si, lo pille para ese segundo cafe tonto que apetece a veces :D

_Kok3_

He estado mirando los enlaces de #1 pero como no entiendo mucho del tema prefiero preguntarlo.
Para un inexperto en el tema como yo. ¿En qué web y qué café calidad/precio podría comprar para usar en una cafetera italiana?

1 respuesta
ercabesa

#3071 -> #3061

si tienes alguna cafetería de especialidad cerca acércate y que te aconsejen

1
Igneox

Por favor, dejad de recomendar Zaidín y menos a la gente que se está metiendo en este mundo...

2 respuestas
ercabesa

#3073 por?

1 respuesta
intelntl

#3073 lo que tu digas vamos a hacer

1 respuesta
Igneox

#3074 Porque a poco que sabes de café de especialidad te das cuenta que si vale lo que vale es que hay gato encerrado. Mismamente arriba hablando de que los granos no son parejos en un tueste y salimos a defenderlo igual. Además, pasa que os acostumbrais a qué el café de especialidad sea así de barato y estáis aportando al problema que estamos teniendo en el sector. Además, si hablamos de pura calidad, buena suerte para encontrarla en ese café. Que es mejor que el de supermercado y tiene algún fermentado que sabe raro y nos volvemos locos si acabamos de empezar? Sí pero eso no implica que sea correcto.

#3075 Podéis hacer lo que queráis como yo puedo decir también lo que quiera. Intento comentar lo mínimo posible pero es algo que ya hasta deja de hacerme gracia, como en un post, que se supone que es de café de especialidad, que se supone que intentamos recomendar las mejores prácticas y que se supone que es un producto que os apasiona os preocupáis tan poquito de hacerlo sostenible. El café de especialidad no es una commodity y la tratáis como tal. No os responsabilizais un mínimo de lo que compráis y seguimos con más del 85% de las familias que su principal ingreso es el café en un estado de pobreza extrema.

Y encima es que compráis mierda pero como sabe a vinagre y no es ceniza hacemos palmas.

Me podéis contar las milongas que os de la gana, podéis comprar, faltaba más, a quien os de la gana pero me parece irresponsable hacer entender a una persona que se está metiendo en este mundo que un café a 5 euros el cuarto puede ser de especialidad. Seamos serios, por favor, que es algo que se supone que disfrutáis y os apetece aprender más.

Si es que mismamente hace poco probando el café más caro que tiene Nomad, que son 150 euros el kg, te das cuenta de que el filtro te sale a 1,7 como mucho.

Pero vamos, que esté hilo y el otro del café no se diferencian en mucho salvo en el gatekeeping que hay.

Macho, que luego nos quejamos que al agricultor de turno Mercadona le paga el kg de tomate a 0,2 coño, un poco de coherencia.

4 3 respuestas
HeXaN

SCA > 80 = especialidad. Todo lo demás son cosas morales que a cada cual le pueden importar o no.

1 respuesta
intelntl

.

1 respuesta
serpa500

#3077 aunque técnicamente sea así, yo considero más todo lo otro que ha dicho #3076 que la puntuación de un señor, del cual no sabemos su neutralidad, hace 3 años sea de 80

1 respuesta
HeXaN

#3079 Los buenos tostadores vendiendo cosechas de 2021 con SCA por encima de 90 hhhhehhehe.

https://deliciasroasters.com/product/cafe-de-especialidad-etiopia-yirgacheffe/

Al menos no lo oculta del todo y te enlaza al PDF donde pone todo.

1 respuesta
intelntl

#3080 Un 91 puntos a 10€? Buena oferta ehh

Pizzelio

#3076 Sé que sabes por lo que se compra el café verde y que sabes luego a lo que se vende así que las lecciones morales pa otro día majo.

1 respuesta
Igneox

#3082 No estoy entendiendo muy bien la agresividad general y concretamente este comentario. Acaso tu lo sabes? Porque quizá entre tu y yo el que ha comprado café en verde, ha tostado ese café, ha tenido que gestionar la logistica, con lo que el aumento del precio implica, tiene que comprar el GLP para el tostador, hablar con el importador de turno, compra las bolsas que no son precisamente baratas y se ha formado para que no le den gato por liebre para intentar aportar no sólo un buen café si no una forma de sostenibilidad para más personas que uno mismo no eres tú, mister. Que lo que para ti es una pasión que me encanta compartir contigo, lleva siendo mi trabajo más de 7 años.

Creo que estáis muy equivocados todos respecto a qué es el café de especialidad, a cuanto se compra y cuanto debe valer. Además de todos los entresijos que implica que te llegue una taza de café. Es que de verdad que no estoy entendiendo muy bien el tema. El café de especialidad es pura ética y moral, si es que hay libros escritos hablando de ello. La tercera ola del café va de eso.

Lo siento pero un café de especialidad no puede valer 20 euros el kg, si es que no puede. O es cosecha muy vieja, o es café con mil defectos, o alguien le ha puesto especialidad para llevarselo caliente en el bolsillo y os han engañado. Y es que ni siquiera estoy hablando del tostador.

Yo no digo que Zaidin concretamente no sea un tostador trabajador y que le salgan los números al venderlo a 20eur/kg, digo que quizá esta persona piensa que lo está haciendo muy bien y le falta información por todos lados.

Lo que considero es que os pensáis que estáis haciendo algo bueno cuando realmente sois la parte más grande del problema. Se supone que la tercera ola del café era para una cosa y estáis haciendo del café de especialidad la misma commodity que el café comercial pero os laváis la conciencia pensando que el mexicano de turno vive mejor. O no, yo que se.

3 1 respuesta
Thingol

Creo que vende café

6
Pizzelio

#3083 Pero de qué problema me hablas? Hay alguien que beba café de especialidad porque es más ético y moral? La inmensa mayoría lo hacen por el sabor lógicamente. Pero claro el problema son los clientes, y no las cafeterías de especialidad y los tostadores locales que están surgiendo como churros por todos los lados por la ética y la moral de ayudar a gente de México y Etiopía, claro claro.

1 respuesta
ercabesa

Yo la verdad que de cafes Zaidín no pido nada por debajo de 40 y pico euros el kg y para mi gusto están mejor que cafes de precio similar de otros tostadores.

Una pregunta, porque lo he visto varias veces, que tenéis en contra de los fermentados con cosas?

1
m4a1sd

Qué café me recomendáis para este tipo de cafeteras.

¿Problema? No sale nada de espuma. Tengo otro modelo, pero es un estilo. Ya hice el mantenimiento, y limpieza.

Igneox

#3085 Claro, si entiendo que compren por sabor pero entiendo que aquí sabéis un poco más o queréis saber un poco más.

Evidentemente que el consumidor final no esté educado es el mayor problema. Y es por ello que, como no está, ocurren problemas de ese tipo como que abran 1000 cafeterías como churros que venden mierda pero ponen café de especialidad en la puerta. Si mismamente Manolo Bakes pone que tienen café de especialidad. Pero sí que otro problema es el tema de las cafeterías clónicas. Vivo en Madrid y estoy a 1 paso de volver a la pastelería de barrio a que Antonio que lleva 30 años detrás de la barra me ponga un sólo con hielo. Al menos eso se siente más real jajajaja.

No estoy diciendo que todo el mundo lo haga porque claramente es una utopía pero ya que somos 4 gatos aquí y se supone que queréis saber más y disfrutar más de vuestra pasión pues yo que se, no?

3
Oridana

#3078 bueno hombre, pero tampoco te enfades, que no pasa nada

HeXaN

Venga, yo empiezo la semana con este. Espero que esto sí sea café de especialidad.

3