#2250 De acuerdo, te respondo a mis propias preguntas jajaja.
En mi caso, y esto para mi es lo más difícil porque aún sigo aprendiendo, tuestas una pequeña muestra de una forma más o menos igual que cualquier café y ves que tiene. Evaluas sus caracteristicas (tacto, gusto y olfato) y, proyectando más allá del tueste, ves que tiene ese café que pueda interesar. Como al hacer cafe en una cafetería que aunque el café es el que es tu puedes sacarlo más o menos ácido, con esto igual. Puedo tostarlo diferente para resaltar una cosa u otra pero si no hay, no se puede sacar.
Entiendo que cada tostador es un mundo, yo en mi caso estoy buscando cafés que sean claramente identificables. No te voy a poner bayas de goji en las notas de cata porque no se ni de dónde salen pero te voy a poner naranja. Si te recuerda a naranja o a caramelo de naranja o a zumo de naranja yo he hecho bien mi trabajo. No más. Es algo que busco desde hace años y es que no encuentro. A mi me da igual que tu café tenga 35 notas de cata. Yo quiero que el café este rico, me lo pueda beber un año entero y sepa a dos cosas. Fácil y al pie.
Respecto a como se cata esto lo aprendí hace años con el vino y veo que #2253 también lo pregunta así que lo respondo de una.
A catar se aprende catando. Punto. Yo cato mejor porque le llevo al que acaba de empezar 400 cafés de ventaja pero es que hay gente que me lleva 2000 a mi, así que catará mejor. Evidentemente cantidad no es calidad y es aquí donde voy a dar los tips que a mi más me han válido desde que estudié.
Empieza a oler todo lo que te comes. Hay hasta papers de experimentos que se le hacen a personas normales tapandoles los ojos, dandoles que huelan un trozo de piña y no saber que es. Todo lo que tenga que ver con los sentidos los damos por hecho y el cerebro funciona de forma que lo agrupa todo y te da un feedback del entorno. Cuando te comas un plato huele primero los alimentos por separado. Hueles la zanahoria y te la comes. Hueles el puerro y te lo comes. Hueles la carne y te la comes. Se consciente de que cada alimento tiene un olor y sabor por separado y luego pruebas todo a la vez.
Cuando yo voy a comer me gusta hacerlo constantemente. Primero una cosa, luego otra, luego otra y finalmente todo junto. Esto a mi me cambió la vida.
Busca alguien que te guíe. Catar sólo es 1) imposible 2) aburridisimo. Si tu crees que una cosa huele a fresa y no hay nadie para hacerte la contraria, vas a crear la referencia de fresa cuando era manzana. Ayuda que la otra persona sepa más y ojo con la sugestión, que es tremendamente poderosa pero con compañeros es siempre mejor.
Fiate -3 de las notas de cata de las bolsas. Yo las he puesto porque venden y está comprobado que ayudan a la decisión de venta. Y me gusta el café pero también me gusta comer a final de mes. El tostador no tiene las mismas referencias que 45 millones de españoles o si es Europeo otros tantos. Es imposible que la naranja en Rusia sepa igual que en Valencia. Está guay para guiarse pero no os frustreis. Además, si se hacen bien, realmente son más complicadas que simplemente "yogurt de fresa". Una nota de cata implica una conjunción de olfato, gusto y tacto. Yogurt de fresa implica que huele a frutos rojos, tiene un cuerpo denso y una acidez alta con un dulzor medio. Pero cabe mejor en la bolsa "yogurt de fresa"
Como bien ha dicho #2254 prueba alimentos que sepas que saben a lo que saben. El limón es ácido. Exprime un poco en un vaso y bebetelo, observa dónde notas el sabor, cuando lo notas, como lo notas... y crea el registro.
Aunque parezca una locura, una cosa que me ayuda a mi mucho a conocer mejor el mundo y me viene de pequeño es que soy un tio muy curioso genuinamente. Esto a mi chica la lleva loca. Soy un niño. Cuando voy a cualquier sitio me gusta ir tocandolo todo, oliendolo todo, comiendomelo todo. Tengo un video de mi viaje hace poco a Irlanda donde pruebo una piedra para ver si lo que había pegado era sal o no. Cuando voy a un restaurante lo primero que hago es oler la copa y el plato.
La curiosidad mató al gato pero murió sabiendo.
Ve a catas que no sean de café. El café no tiene ácido málico, por ejemplo. El vino sí. Ve a una cata de vino y aprende de diferentes ácidos, te pegas un homenaje, te lo pasas bien y creas referencias. El queso tiene diferentes tipos de densidad. El aceite diferentes tipos de amargos y acidez... Y así con todo. Pasatelo bien comiendo, bebiendo y creando referencias.
Prueba 200 cafés diferentes. Al 201 me enviais un mp si no reconocéis los aromas. No hay otra forma que catar, catar y catar.
#2249 Ahora mismo acabo de empezar y no tengo un menú extensisimo. Mi intención es poder tener un par de cafés con minimo cada grupo sensorial. Dos que huelan a fruta, dos que huelan a flores, dos que huelan a citricos... y ya. Todos con una densidad alta porque a mi me gustan los cafés densos y realzar lo máximo el dulzor como sea posible. Pero realmente creo que sólo te voy a poder responder con honestidad en un año si la empresa sigue viva, que espero que sí.
- #2251 pues como te ha respondido #2252 es así. El café se tuesta de una forma determinada en los COP o Best of de turno, se cata, se puntua y ya, ese lote tiene esa puntuación. Luego lo compro yo, te lo tuesto como si fuera carbón de reyes y perfectamente puedo ponerte esa puntuación alta con toda mi cara.
Pero lo peor no es tostarlo mal. Un juez me puntua un café con 88/100 en 2024 pero se vende el 80% del lote. En 2025 tiene 88 puntos también? y en 2026?
Muchos tostadores de cuyo nombre no quiero acordarme pueden comprar café de 1956 que tenía 90 puntos, te lo tuesto y te lo pongo en toda la bolsa para que tu lo veas. Mira, café de 90 puntos...hace 50 años.
A partir del año el café pierde mucho aroma. Yo sólo he comprado 1 café de los cuatro con los que he empezado que era cosecha anterior y sin saberlo, fue ponerlo en la mesa de cata y es que me pareció interesantisimo así que lo compré.
Además, personalmente, no pondré nunca que este café o el otro tiene 85 u 92 puntos. Yo lo compro, lo tuesto y te lo vendo. Si te gusta, que más da que tenga 80 o 90? Lo importante es que te lo goces, no el elitismo. Lo importante es que sea de cosecha nueva.
Tremenda cátedra me ha quedado.