Como todos sabemos, los cupcakes se han puesto muy de moda ya que son pastelitos muy vistosos y realmente no son complicados de hacer.
Es cierto que una de las cosas que mas para atrás echan a la hora de iniciarse en el mundo del cupcake, es la cantidad de utensilios y herramientas que nos hace falta para poder hacer un cupcake "perfecto".
La verdad es que cuando entras a una tienda de repostería y ves tantísimas cosas..marea bastante.
La finalidad de esta guía es reunir los utensilios útiles para poder hacer estos pastelitos, a parte de poder conocer un poco más para que sirve cada cosa y saber qué comprar a la hora de ir a una tienda
He reunido las cosas que tenía por casa y he intentado hacer fotografías "guía" de las cosas que considero útiles o indispensables para hacer cupcakes, tanto para iniciarte como si quieres ir un poco más allá y trabajar con cosas como la pasta de azúcar.
Dicho esto....allá vamos !!
¿Qué nos hace falta para hacer un cupcake?
Aquí he reunido lo que creo que es necesario para hacer un cupcake:
· Cápsulas de papel: Aquí hay poco que explicar, todo hemos tenido siempre por casa los típicos moldes de papel blancos. Igualmente existen diferentes tamaños, desde muffins gigantes a mini muffins. También hay de diferentes colores, con estampados, etc.
· Molde para cupcakes: También existen diferentes tamaños, pero el básico es como el que muestro en la fotografía (los hay para hacerlos gigantes o más pequeños). Esto facilita muchísimo el trabajo a la hora del horneado, ya que evitará que el papel se abra y el bizcocho tenga el tamaño perfecto.
· Lengua de silicona: Esta herramienta la veo muy útil pero no es realmente necesaria. Con la base fléxible ayuda a retirar los restos de la mezcla adheridos a los bordes del bol o recipiente. También es muy útil cuando se va a teñir la masa ya que se controla con mas facilidad el tono que cuando se baten con varillas (esto ya es más una opinión personal).
· Varillas manuales o eléctricas: Ya se sabe para qué sirven las varillas...¡¡para batir!! Existen dos tipos: manuales o eléctricas. Ya aquí dependiendo de cada uno puede usar una u otra (siempre recomiendo la eléctrica, pero con una manual se hace bastante el apaño).
· Cucharas medidoras: Al igual que con la lengua de silicona, esta herramienta es útil pero no necesaria pero igualmente la recomiendo. Son diferentes cucharas con diferentes medidas y nos facilita muchísimo a la hora de seguir una receta ya que nos da la medida exacta qué necesitamos. Pero se puede usar las cucharas soperas y de café que tenemos por casa sin problemas.
· Colorantes alimentarios: Esto tampoco es muy necesario para comenzar a cocinar cupcakes pero si lo será cuando necesitemos darle color a nuestro bizcocho o a nuestro frosting. Los colorantes mas usados para teñir masas son los colorantes en gel o en pasta. Las marcas mas conocidas son Wilton y Americolor (este última se comercializa en muy pocos establecimientos), aunque con los colorantes que se suele comenzar son con los de la marca Vahiné ya que se venden en supermercados como Carrefour y suelen ser azul, amarillo y rojo.
· Sprinkles: Lo más llamativo de los cupcakes, por supuesto, es su estética, por eso los sprinkles serán super necesarios para la decoración. Los sprinkles son los conocidos "fideitos de colores" o azúcares de colorines que darán ese toque de color a nuestra cubierta. Los hay de miles de colores, diferentes formas, texturas... Esto realmente lo tendría que haber puesto en la parte de decoración, pero...se me ha colado!
· Boquillas y mangas pasteleras: Las mangas son realmente necesarias si queremos dar este toque perfecto a la cubierta y hacer el clásico "cupcake". Las mangas pueden ser de tela o desechables. Para comenzar yo siempre recomiendo las desechables ya que son muchísimo mas limpias que las de tela, pero aquí también es una cuestión de gustos.
Sobre las boquillas, como podéis ver en la fotografía, hay muchísimas clases de boquilla, aunque para comenzar con una de "rosa" tendríamos suficiente (1M de Wilton). Las boquillas mas conocidas son las de la marca Wilton, ya que son de acero y merecen muchísimo la pena por la calidad, pero podéis encontrar muchísimos tipos de boquilla (desde boquillas de plástico a boquillas de acero).
· Fondant o pasta de azúcar: Todos actualmente conocemos el fondant ya que es muy utilizado para cubiertas de tartas y cupcakes. Es una pasta echa básicamente con azúcar glas y agua (a parte de gelatina, aceite y glucosa) y se usa para cubrir y/o modelar. No hay que preocuparse en aprender a hacer fondant ya que realmente sale mucho mas económico comprarlo en alguna tienda especializada (a parte de ahorrar tiempo y trabajo). Hay fondant de sabores (marshmallow, vainilla, buttercream, chocolate..), de muchísimos colores y se suelen vender en paquetes de 250gr, 500gr y 1 kilo.
Si se va a usar mucho fondant, lo útil realmente es comprarlo de color blanco e ir tiñiendolo con los colorantes alimentarios que expliqué un poco más arriba.
· Herramientas de modelado (estacas): Estas herramientas son muy útiles cuando vamos a modelar fondant. Se usan para ahuecar, cortar, aplanar, etc.
· Rotuladores comestibles: Esto realmente no es necesario salvo cuando vamos modelar y a decorar. Estos son de la marca Americolor y se usan únicamente para el fondant (ya que sobre el chocolate blanco no escriben muy bien). Son bastante útiles para dibujar caras, ojos o para escribir algún tipo de mensaje .
Estas son las herramientas que veo "necesarias" o útiles a la hora de iniciarse en el mundo del cupcake, igualmente, podéis decir cosas y se pueden añadir en esta guía!!!
Espero que os haya sido útil y os anime a hacer estos pastelitos